blanqueria logo top
 
     
 

Toallas y toallones

Las toallas y toallones son elementos de fundamental importancia en cualquier tipo de baño ya sea en una casa de familia, en un hotel cinco estrellas o en un vestuario deportivo. La función principal de estos elementos es la de contribuir en la higiene personal, en este caso en el proceso de secado de la piel.

Las toallas y toallones son utilizados para secar la piel de una manera mucho mas rápida y sencilla que lo que seria por contacto del aire, es decir, de manera natural. Este motivo, parece muy simple pero es lo que hace que ambos sean un elemento tan importante y masivamente distribuido por todo el mundo, especialmente en la sociedad occidental.

A esta función de higiene, se le suele sumar además la función decorativa, ya que toallas y toallones son en muchos casos una variante decorativa, un accesorio que se utiliza para dar un toque de estilo en la ambientación, utilizar estas prendas como recurso sutil también puede combinarse con alfombras y felpudos de baño, con diseños similares o iguales. Existen disponibles en el mercado textil una variedad muy amplia de toallas y toallones, por lo general las primeras se utilizan para secarse la cara y las manos, mientras que los otros se utilizan para secar el cuerpo completo luego de un baño. Las medidas estándar de toallones es de setenta y cinco por ciento cincuenta centímetros. Existen modelos de mayor tamaño que son los que se suelen utilizar en las playas y balnearios. En estos casos particulares, las toallas y toallones de playa se suelen utilizar como lonas para colocar entre la arena y el cuerpo luego de haber entrado al mar, para recostarse a tomar sol.

toallas-y-toallonesTambién se utilizan en otros lugares similares, como piletas públicas o clubes con piscinas al aire libre, o techadas. Para estas utilidades es conveniente que la toalla sea muy resistente, mucho más gruesa que las que se usan en el baño, el motivo es simple, el agua de mar y la arena desgastaran de manera mucho más rápida la tela que en cualquier circunstancia de la vida cotidiana. La costumbre tradicional marca que las toallas y toallones de playa en la mayoría de los casos son decorados con colores muy llamativos y brillantes, se usan mucho los estampados grandes con dibujos relativos al mar y las actividades de playa, una característica que las diferencia bastante ya que las que se utilizan en la vida cotidiana tienen un diseño mucho mas sobrio, colores lisos o dibujos pequeños y sutiles, a veces en combinación con la decoración del resto del baño.

Variedades de toallas y toallones

Otra de las variedades que podemos encontrar son las toallas de manos, por lo general estas son las que se utilizan para decorar el baño al mismo tiempo que se coloca muy cerca del lavabo para secarse las manos o la cara. Este tipo de toallas tiene una medida estandarizada de 30x60 centímetros, aunque existen modelos mas pequeños en general este es el único tipo de toallas que permanece visible todo el tiempo en el baño, las toallas y toallones de mayor tamaño comúnmente se sacan del lugar en donde permanecen guardadas solo cuando van a ser utilizadas, pero existen ciertos recursos que se pueden aprovechar si queremos utilizarlas como decoración. En los lugares en donde este recurso puede ser utilizado es en los baños que presentan un diseño minimalista, en donde es bastante común que se coloquen estantes abiertos, de estructura muy básica. Es aquí donde se puede utilizar una combinación de colores o bien combinar con otros elementos que se coloquen en ese estante.

toallas-y-toallones-disenosLos lugares en donde se colocan las toallas y toallones para que estén disponibles al momento de ser necesarios, se llaman toalleros y los hay en una gran cantidad de formas y tamaños, los modelos por lo general tienen cierta relación con el resto de la decoración del baño, pero los mas comunes son los diseños de barras simples, en donde la toalla se coloca colgada y extendida. En otros casos el toallero no se trata más que de uno o dos ganchos en la pared. Como dijimos antes, este elemento forma parte de la decoración del baño por lo que los modelos disponibles dependerán del diseño que se haya escogido para de este ambiente.

Ante la enorme variedad en la oferta de toallas y toallones, podemos encontrar todo tipo de diseño, colores y dibujos estampados, razón por la cual siempre es aconsejable tener mucho mas en cuenta las características funcionales de estos productos, sobre todo en las dos elementales, la suavidad y la absorción. En primer lugar debemos recordar que estos tejidos estarán en contacto directo con la piel de nuestro cuerpo por lo que la suavidad es un factor de vital importancia. Por otro lado, la absorción determinara que tan útil sean las toallas, pues si no absorben el agua de nuestra piel de poco nos servirán.