blanqueria logo top
 
     
 

Telas de poliester

Las primeras aplicaciones con telas de poliester, fueron en camisas de punto para hombres y en blusas para mujer. También se utilizaron los filamentos en las cortinas delgadas, donde la excelente resistencia de las fibras a la luz así como su grueso, las hicieron especialmente adecuadas.

Las ropas livianas de verano, tanto para hombres como para mujeres eran ligeras y lavables a máquina, algo increíble para la época, pero la muy baja absorbencia de las telas de poliester, era limitante a la comunidad a estas primeras prendas, desventaja que se superó al mezclar el poliéster con el algodón, la lana o ambos. Después se comenzó a usar el poliéster en telas más pesadas como por ejemplo la gabardina. Las fibras de poliéster, se obtienen por la polimerización de monómeros a base de ácido tereftáltico y glicol etilénico, de una forma similar a la poliamida, y se han popularizado por los nombres de las dos primeras aparecidas en el mercado.

Se las puede fabricar de dos tipos de resistencia posibles; las de alta tenacidad y las de tenacidad media. El aspecto que tienen las telas de poliester es liso, y brillante, aunque se las puede ver fabricadas sin brillos y mate. Se trata de telas muy resistentes a la acción de los ácidos y tienen también una resistencia adecuada a los álcalis y agentes oxidantes o reductores, son solubles en fenol. Lo que las hace poco absorbentes al sudor, y son difíciles para teñir, es que son poco absorbentes.

telas-poliesterPara planchar las telas de poliester, debe hacerse a temperaturas moderadas, sin embargo los pliegues que se hacen equivocadamente son de difícil corrección.

Se dice que este tipo de telas, son malos conductores de la electricidad, por lo tanto producen una carga de electricidad estática, de la que es difícil desprenderse fácilmente, dando lugar a las operaciones de hilado, acabado y confección a dificultades como por ejemplo las de pegarse en las partes mecánicas de las diversas máquinas con las que se fabrican las prendas, produciendo atascos y rupturas, cargarse de polvo y suciedad y producir descargas cuando se la manipula para la producción de ropa. Muchas veces, se la somete a tratamientos antiestáticos para que no sucedan este tipo de inconvenientes. Otra de las propiedades características de las telas de poliester, es que tienen propensión a formar, pequeñas bolitas cuando se someten los tejidos al roce, lo que impide su empleo en tejidos destinados a acabado con pelos, franela, etcétera.

Características de las telas de poliester

Es el día de hoy que los fabricantes de prendas con poliéster luchan contra estos inconvenientes, mediante diferentes transformaciones en sus procesos de fabricación, y con la ayuda, desde luego de las nuevas tecnologías. Algo curioso de destacar, es el hecho que ninguna prenda de poliéster es atacada por las polillas, si es almacenada correctamente en el armario. Si hablamos de las cortinas confeccionadas con telas de poliester, podremos decir que éstas se integran a todo tipo de ambientación, y decoración por la gran variedad de telas disponibles y que además, son adaptables, a todo tipo de ventanas. Estas cortinas son por lo general, telas traslúcidas que dejan pasar la luz natural del sol, por que se las usa en comedores o dormitorios, tienen una excelente caída, lo que proporciona una vista para la decoración.

telas-poliester-motivosA las fibras de poliéster, se las emplea en forma de filamento continuo o cortadas. Las cortadas han encontrado gran aplicación mezcladas con las naturales como el algodón, la lana, el lino, las artificiales como el rayón, acetato y triacetato y las sintéticas como las acrílicas, empleándose para la fabricación de tejidos para camisas, pantalones, ropa de cama y mesa, géneros de punto, etcétera. El fácil cuidado que suponen este tipo de telas, y la gran durabilidad, es tan grande que de ahí proviene el hecho de su gran difusión, ya que a la vez presenta tantos inconvenientes tanto para la fabricación, como para el uso. En el mundo hay grandes marcas de telas de poliester, con una gran difusión y muy conocidas por todos, por su duración, su fácil mantenimiento de limpieza, y sus colores que se mantienen constantes a lo largo de su vida.

En la ropa interior, tanto de mujeres como para hombres, se la confecciona con un alto porcentaje de poliéster, que en muchas ocasiones, los médicos no las recomiendan sobre todo para las personas que transpiran mucho y que además son alérgicas a este tipo de telas, pero al mezclarlas con el algodón las hace más usables, y económicas. Siempre, para lavar estas prendas, deberemos leer las instrucciones del lavado, ver la temperatura que soportan y si se las puede planchar, para evitar que no se nos deterioren o con el mínimo apoyo de la plancha, se quemen. Pero si tenemos estos recaudos para la mantención, es seguro que las prendas que contiene telas de poliester, nos durarán mucho tiempo.