blanqueria logo top
 
     
 

Telas para cortinas

Con respecto al tema de la elección de las telas para cortinas, las opciones que se nos presentan son muchas, pero lo que hay que definir en primer lugar es para qué espacio será colocada.

Dar con la cortina indicada, requiere tener una idea clara de las diferentes variantes posibles, como por ejemplo, la función de la cortina, que pueden ser para decorar simplemente, para crear un ambiente privado, para oscurecer, o por el contrario iluminar de cierta forma, para disimular una imperfección de obra, etcétera, es decir que las cortinas están para todo eso, y nosotros podemos elegir justo lo que necesitamos.

Con respecto a los modelos y diseños, de las telas para cortinas, procuraremos que muy bien armonicen con el entorno, es decir que sean del mismo estilo y se incorporen a la ambientación armónicamente. Una pequeña acotación es que la elección de una buena tela y no de otra, puede torcer por completo la decoración y el aspecto general de la habitación, tanto sea para bien como para mal. Por eso deberemos ser cautos, y no elegir cualquier cosa al azar, o por precio. Muchos son los aspectos fundamentales para considerar, por ejemplo, por estética, las telas para cortinas que dejan pasar la luz requerida, armonizan y dan calidez a los ambientes de la casa.

telas-para-cortinasTenemos que saber que, si la habitación a la que vamos a decorar con cortinas, posee pocas horas de sol y es una habitación más bien oscura de por sí, las telas para cortinas que necesitaremos en este caso puntual, son las telas ligeras que permitan el paso de la luz natural, como lo son las gasas, el lino, el viole.

Pero si por el contrario, se trata de un ambiente en el que el sol está presente todas las horas del día deberemos colocar una tela que nos oscurezcan los ambientes en ciertas horas, para que no pase la luz natural, sobre todo en los veranos que el sol calienta y puede decolorarnos los muebles, en estos casos las telas serán gruesas, como el brocato, la pana, o las cortinas Black out de PVC, que son telas que por su composición de vinilo, no permiten el paso de la luz y del calor. Por lo general todos los tejidos van bien con las cortinas, salvo los demasiados rígidos, que son mejores para usar en el exterior de la casa. Una combinación muy interesante que se está viendo mucho en los tiempos actuales de la decoración de todo el mundo, es colocar un Black out y agregarle una cortina de telas livianas, para armonizar, se ve mayormente en las habitaciones o en las salas diarias, que a la vez de otorgar privacidad, decoran, con estilo.

Las mejores telas para cortinas

Si nos referimos en forma puntual en lo referente a las telas para cortinas para las salas, living, o comedores de una casa, diremos que los amplios cortinados son los que mejor "se llevan", con la decoración del lugar. Lo que es muy importante es que nunca utilicemos la misma tela y el mismo diseño para diferentes habitaciones, no quedará claro que es lo que queremos decir, o mejor dicho no sabremos si estamos en una habitación o en un comedor. Las telas para cortinas de satén o de seda, y también el Boyle, son ideales para el dormitorio principal de la casa, la habitación matrimonial, si la habitación es de corte meramente clásico, y si este tiene detalles rústicos las telas que mejor combinan son los lienzos rústicos o el lino, que otorgan ligereza. Desde luego que para el dormitorio de los más chiquitos, es necesario contar con telas para cortinas que sean fáciles de lavar, y que además tendremos que contar con dos juegos de similares características, para cuando se los debe sacar para lavar.

telas-para-cortinas-variasSucede que los pequeños, tienen más propensión a ensuciar, o a no cuidar de la higiene, en esos casos los algodones con diseños infantiles son los que mejor se adaptarán, y otro consejito extra que no lleguen hasta el piso, podrían tropezarse y caerse, siempre es mejor que lleguen a la altura de la ventana. Para el baño de la casa, las cortinas deben ser las mismas para la bañera y la ventanita de ventilación, solo que para la ducha y la bañera necesitaremos telas para cortinas especiales para baños, con la protección de un plástico, para evitar la humedad, y que la tela de la cortina del baño no se deteriore fácilmente. La cocina es una parte de la casa, que nos permiten muchas alternativas, en cuanto a las telas a colocar, las lonetas, algodones, linos livianos, y broderie con encajes, que son por demás fáciles de lavar, ya que se trata de un lugar en el que tendremos que tener en cuenta, que se llenan de olores y grasa producto de las realizaciones de comidas diarias. El tema da para hablar mucho, pero lo más relevante es que miremos mucho en revistas, consultemos a los que saben, y no dudemos de sacarnos dudas en Internet que muchos sitios se dedican a ello.