blanqueria logo top
 
     
 

Telas inteligentes

La tecnología avanza a pasos agigantados, el hombre sigue estudiando los diversos campos de la medicina, la higiene, la salud, la moda, y las innovaciones vienen de la mano de las telas inteligentes, capaces de muchas cosas, para el bienestar de las personas, para alargar su vida y para tener mejor calidad de vida, de eso se trata, y el avance tecnológico no se detiene, y la curiosidad del hombre por la conquista de ciertos campos, tampoco.

Ahora la moda, las tendencias, tienen otro rumbo, además de lo estético, las telas inteligentes. Los especialistas en la industria de la ropa, coinciden en que en un futuro próximo, las telas inteligentes, los tejidos técnicos, o la electrónica que puede llevarse puesta, jugarán un papel fundamental, en la vida de los seres humanos.

La ropa que concentrará tales tecnologías, no solamente tendrán una preponderancia en el mundo de la moda, sino que puntualizará un nivel de funcionalidad sin antecedentes que nos llevará a un mayor bienestar y certeza. Ya en éste momento existen prendas modelo que emplean nuevas tecnologías, pero apenas se ha hecho un arranque decidido por comercializarlas. Sin embargo, la industria textil y la moda se muestran tocadas en ellas, en cómo comenzar nuevas técnicas y utilizar materiales distintos. En el fragmento textil, de algunos países desarrollados, vive una profunda reconversión que ha llevado a muchas empresas a producir su discernimiento y práctica y colocarlo al servicio de la tecnología, dando lugar a productos con nuevas funcionalidades, destinados en campos tan heterogéneos como la medicina, la industria, la seguridad o el hogar.

telas-inteligentesEl mundo de hoy no para de sorprendernos, como por ejemplo en Israel, las empresas textiles, están usando la tecnología en las lanas, preparadas para mantener la comodidad del usuario, independientemente de la temperatura del exterior, se combina la lana con una tecnología desarrollada en la Nasa, que contiene materiales que absorben, almacenan y liberan el calor.

Otros países, incorporan a los atuendos chips, transformando las prendas comunes en ropa que habla, así un "chaleco puede decirle, por ejemplo a su dueño", con que color de camisa se podría combinar. Esto es asombroso, como los textiles capaces de repeler las manchas más bravas, o que la ropa no se arrugue, por más que se la exponga a situaciones extremas. En la actualidad, las grandes marcas, no solamente buscan llamar la atención, de los clientes potenciales, y la prensa, sino que también de los diseñadores y fabricantes, hacia el campo de la ropa tecnológicamente avanzada, o inteligente.

¿En que consisten las telas inteligentes?

En estos momentos en diversos países del mundo, ya existen telas inteligentes, capaces de detectar anomalías en el cuerpo de una persona, como por ejemplo, los pijamas inteligentes que detectan fiebre en un niño. Y trajes especiales capaces de aislar las temperaturas más extremas del planeta los -50 grados y solo desintegrarse a los 3000 grados. Las ropas con placas solares, también de algún modo son telas inteligentes, ya que son capaces de amoldar la temperatura de la tela al cuerpo humano, estas ropas, se pueden lavar y planchar como cualquier ropa convencional que tenemos, y a la vez nos permiten captar energía y almacenarla en la pila que, a su vez, también se "textiliza", es decir tomar la forma de la ropa o adaptarse para que no moleste. Otros de los avances en cuestion de los textiles con inteligencia programada, son las cintas elásticas, usadas en el ámbito sanitario, capaces de transmitir calor de forma controlada, o asientos de automóviles realizados con telas con calefacción, son proyectos que tienen en marcha los centros tecnológicos y que aseguran que las aplicaciones de estos materiales, en los que convergen por igual tecnología y textil, son realmente infinitas..

telas-inteligentes-disenosTodas estas telas inteligentes, aplicadas al campo de la vida diaria, darán como resultado, grandes beneficios, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en un futuro próximo. El secreto de este tipo de telas, es el hecho de que pueden pensar por sí solas, estas telas o tejidos, utilizan fibras especiales para ello, llamadas biométricas, y textiles que integran redes de área personal, biotecnología, y nanotecnología. Esta ropa posee censores que captan la información para decidir la activación o no de cada función, como por ejemplo en el caso de las graduaciones de las temperaturas, luminosidad, absorción de sudor, y control del peso, pulso, y ritmo cardíaco..

Hoy estas telas ajustan colores, tallas, temperaturas corporales, estados de ánimo, además combaten el estrés, inducen al sueño, protegen contra los rayos ultravioletas, proporcionan aislamiento térmico, perfuman, destruyen microorganismos y por lo tanto el mal olor que causan estos males. En los más importantes centros tecnológicos, que trabajan en el sector textil inteligente, se están haciendo estudios sobre las consecuencias, si las habría de las telas inteligentes, con algún dispositivo, en el cuerpo humano, y cómo podría afectar la vida de las personas, que por alguna razón no puedan usarlas.