blanqueria logo top
 
     
 

Telas de la India

Una de las principales industrias que tiene la India, son sus telas, sedas, tejidos, es decir las telas de la India, en su totalidad. La India es el segundo país, productor de telas en todo el mundo, y es el mayor importador de ellas, en todo el mundo.

El comercio de las telas, está sujeto a menudo a la acción de fabricantes y comerciantes que pueden engañar al más experto, vendiendo como seda pura de la India, lo que solo se trata de una mezcla, o lo que no tiene nada de seda. Esto perjudica, en gran medida a los productores y fabricantes, porque no solamente les resta credibilidad, sino que además abarata los precios de sus productos. Las telas hindúes, son famosas en todo el mundo, tanto el algodón, como las sedas, con los que se confeccionan atuendos tan vistosos, como codiciados. Los bordados de las telas de la India, los podemos encontrar en trabajos artesanales en colchas y manteles con los bordados y brocato.

Entre los algodones se distinguen el Rajasthán y Chennai, mientras que su cachemira es la más famosa por su variedad y calidad en lanas y en especial por sus maravillosos chales de pashmina, que los usamos para eventos especiales. Propio, en su lugar de orígen las telas de la India, se venden en grandes almacenes llamados Gandhi-Ashram, en los que se encuentran precios fijos muy económicos por cierto, de excelente calidad, tejidos a mano.

telas-de-la-indiaLa seda, que tiene una larga historia en la India, hoy se produce en gran escala, para satisfacer, la gran demanda que supone el mercado mundial. En tiempos pasados, las sedas eran utilizadas por la clase más alta en los estamentos de la sociedad, hoy las cuestiones han cambiado, y son usadas por todos, tanto las clases más pudientes, como las más bajas.

Las telas de la India, se hicieron famosas por las sedas, que se produce en casi todas las ciudades de la India, pero hay un lugar que se denomina la Cuidad de la Seda, que está ubicada en el sur de la India, en el que se fabrican tejidos a mano. En la actualidad, se puede ver con mucha frecuencia en las pasarelas, que las modelos internacionales, lucen fabulosas prendas confeccionadas totalmente a mano por hindús, especialmente en alta costura y en moda nupcial. La seda, es una materia prima indiscutible, pero que afronta problemas estructurales, como la competencia de las fibras. La seda ha sido considerada como uno de los más nobles materiales textiles. Las telas de la India, son tradicionalmente tejidas a mano y teñidas por lo general, también poseen hilos de plata entretejidos en la tela, por lo general se utilizan para confeccionar ropa, pero también se las usa en la decoración.

¿Dónde podemos conseguir tela de la India?

Son típicamente reconocidas por sus colores brillantes, muy llamativos y por sus diseños típicos. Los Saris, que son parte del atuendo y vestuario general para las bodas y otras celebraciones importantes. Son prendas bastante caras, conocidas por sus diseños exquisitos y su larga durabilidad, y sus suaves texturas, los que pueden llegar a perdurar treinta años si se los mantiene cuidadosamente. También podemos agregar que a las telas de la India, se las trabaja mezclándola con hermosos bordados, en oro, con los que se crean verdaderas obras de arte que valen la pena tener en la casa. La cultura Hindú, cautiva y seduce, desde las nevadas cumbres del Himalaya hasta los valles fértiles del interior, pasando por las intrincadas junglas y los dorados desiertos, los paisajes indios son realmente indescriptibles. La India, además cuenta con paradisíacas playas de arena fina e islas vírgenes de aguas transparentes, que hacen a las delicias de los amantes del mar, y sus telas que maravillan a muchos.

telas-de-la-india-materialesComo parte de las telas de la India, se encuentra el algodón, que también goza de mucho prestigio y es muy atractivo por sus diseños, en el que se destacan el brillante y tornasolados de las telas descoloridas y la hermosísima mezcla de la seda con el algodón estampado, conocidos con el nombre de Himrro. Todas las texturas suaves, delicadas y muy atractivas se utilizan en la confección de múltiples variedades de ropa. La ornamentación de las telas, es muy rica en ideas, y existen miles de brocados, bordados con piedras, hilos de plata y oro, y matices tornasolados que le añaden un exotismo a las prendas que ya de por sí, son de excelente calidad en sus materiales.

Nosotros conocemos muchas confecciones de telas de la india, como los famosos pañuelos hindús, las camisas y las blusas, además de los preciosos tapices utilizados en la decoración, como así también, los acolchados confeccionados a base de retazos de las telas, de diferentes tamaños, tejidos y colores. Un dato que debemos tener en cuenta cuando hablamos de telas de la India, es que en la actualidad, la demanda de las sedas, se ha ido reduciendo durante los últimos años, como consecuencia de la reducción del mercado de alta costura, y del empeoramiento de la imagen de éste producto, debido a la progresiva circulación de productos de seda de baja calidad y de la existencia de sustitutos, como el poliéster, con precios mucho más accesibles y de cuidados sencillos.