blanqueria logo top
 
     
 

Tela pique

Antes de comenzar a hablar acerca del tema de la tela de pique, es importante conocer ciertas cosas que son importantes, en lo concerniente a la decoración, como a las prendas de vestir, es importante saber sobre como elegir una tela, conocer los nombres de los tejidos entre ellos la tela de pique.

Si tenemos que elegir la tela para utilizar en la decoración, tapizados, cortinas o ropa de hogar, es necesario que se consideren algunos puntos importantes a tener en cuenta. Elegir la tela únicamente por su color o diseño, no es lo correcto, previamente deberemos informarnos acerca de la composición de la misma. Cada tipo de tela, posee características propias que son determinantes en su rendimiento y correcta aplicación.

Los nombres de los tejidos, o telas no nos indican la clase de fibra que contienen, sino el método de entrelazar los hilos. Cualquier fibra o composición de fibras, puede usarse con cualquier clase de tejidos. Antiguamente, algunos tejidos estaban asociados con una fibra establecida. Como cada fibra tiene propiedades específicas, los fabricantes de tejidos suelen hacer combinaciones y mezclas que proporcionan y compensan, las ventajas y desventajas de cada una, obteniendo telas con mayores caracteres. En cuanto a las clases de tejidos, los diferentes tipos de telas tienen características específicas según el entramado que se les proporcione. La tela de pique, es un tejido de algodón, que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja.

tela-piqueEsta tela de algodón, se la puede utilizar en indumentaria de todo tipo y en las ambientaciones de la casa, pero en dónde las vemos con más asiduidad es en la ropa deportiva, y de trabajo, se la utiliza, también en tapicería, para la confección de cubrecamas, forros de almohadones, colchas o manteles.

Es decir es la tela de pique, unas de las más conocidas por nosotros, pero tal vez, no sabíamos que se llamaban así. Las tendencias, en cuanto a telas, ha llevado a que la industria textil trabaje cada día más por innovar y proponer tejidos bien desarrollados y consistentes, en los que diseño, moda funcionalidad, y tecnología, estén estrechamente ligados para arrojar un producto final que colme las expectativas de los diseñadores, fabricantes, tapiceros, y obviamente, de los consumidores finales. La tela pique se trata de un tejido muy durable, el que mantiene intactos los colores a través del tiempo, así se lo lave todos los días, por eso, es una tela que es usada para los niños de todas las edades, para hacer deportes, que son actividades que necesitan ropas adecuadas.

¿Qué es la tela pique?

Son por lo general, telas que son frescas, y por su tejido suave, las hace tan cómodas. Son, este tipo de telas, de fácil lavado, y secado, y tienen la particularidad de no arrugarse nunca, se amolda un poco con el uso. Es muy agradable al tacto, muy fresca, blanda y cómoda, es una tela que como se adhiere muy bien al cuerpo marca las imperfecciones del mismo. La tela pique, posee un 50% de algodón, y 50% poliéster, las poleras tipo tenis, con cuello tejido camisero son ideales para la indumentaria escolar, o para jugar al golf, tenis, o baloncesto. Como se trata de una tela muy porosa, permite la adecuada ventilación, su presentación es en todos los colores, y son nítidos y puros.

tela-pique-chombasSi tenemos que hablar a cerca de la estructura del tejido, diremos que es un punto imperial, que se trata de un tejido fraccionado de doce en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada. La tela, es parte del Frac, y en algunas ocasiones se dice que la tela de pique fue inventada para tal fin. Contiene más almidón que el algodón, y las camisas de telas en piqué, son las que sustituyeron en gran medida a las de tela llana, y en la actualidad siguen en vigencia, con total aceptación. El pique se explayó a otros usos en la ropa, y en la actualidad se lo puede ver en corbatas y chalecos del frac. El tejido de piqué, fue desarrollado por la industria del algodón, y en un principio, era una técnica mecanizada para tejer paños dobles con una pesada trama de hilos incluida.

Fue en sus comienzos utilizada para hacer imitaciones de los cobertores con hilados, la fabricación de los cuales se convirtió en una importante industria a fines del siglo XVII y a principios del siglo XX. La tela de pique es sobre todo agradable al tacto, por eso se lo emplea en la decoración de los sillones de una sala, haciendo juego con los almohadones respectivos, podemos decir, entonces, que esta tela se adapta a todas las necesidades posibles de la vida de hoy.