blanqueria logo top
 
     
 

Tela fallera

Si tenemos que hablar a cerca del tema de la tela fallera, en principio diremos que son las encargadas de dar forma y soporte en determinadas zonas de una prenda, como pueden ser las terminaciones de las cortinas, bolsillos, cuellos de camisas, ojales. Les otorgan cuerpo a los diferentes tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre sí mismos.

También, otra de las características que tiene la tela fallera es la de prolongar la vida de las prendas de vestir en general. Una de las consideraciones más importantes, es que tendremos que elegir la correcta, para que además de fáciles de confeccionar sean más durables. Las telas de falletinas termo fusibles, son más rápidas de cocer y las podemos encontrar en diversos colores en el mercado de las telas. Para comenzar, deberemos clasificar las telas falleras: tejidas y no tejidas.

Las primeras, son las que son más estables, debemos cortarlas como telas tejidas para conseguir más caída y flexibilidad, las no tejidas, son las que están hechas uniendo fibras sintéticas, en la forma química o térmicamente, su uso depende de la capacidad del cuerpo que queramos darle a la terminación de nuestro proyecto. Otra de las cosas importantes que debemos saber de la tela fallera es que las estables, no se estiran, así que se pueden cortar en cualquier dirección, estas son ideales para dar un soporte más firme a las terminaciones.

tela-falleraLa tela fallera tricotada, es la que otorgan firmeza con suavidad, y algunas de ellas son utilizadas para los forros de los sacos. La decisión de utilizar, este tipo de entretelas, es una decisión propia de cada modista, estas pueden ser utilizadas en casi todos los tipos de telas, pero algunos tejidos no reaccionan bien con la combinación del calor, vapor, presión que requiere la aplicación de una tela fallera.

Entre ellos podemos encontrar los tejidos con lentejuelas, perlas, bordados especiales, algunos brocatos, pieles de pelo sintéticas, cueros, o tejidos abiertos. Antes de comenzar a utilizar las telas falleras, tendremos que tomarnos el tiempo y probarlas, y si aplicando la entretela a la tela con una plancha y esta no se une es porque tendremos que usar otro tipo de tela fallera. La superficie debe quedar lisa, y sin deformaciones, si esto no pasa, es porque la tela fallera es demasiado pesada, para ser colocada en la tela. Otro de los consejos que podemos dar es evaluar si la entretela da la forma adecuada, doblando la parte de la tela con la entretela, contra la parte sin entretela y comparemos.

¿En qué se utiliza la tela fallera?

Es una muy buena idea la de adquirir varios metros de este tipo de entretela, y de tener otras surtidas siempre a mano, ya que a la larga siempre sale más económico que comprar exactamente la cantidad necesaria, para un patrón determinado, además si no nos agradan los resultados de las telas, ya tendríamos otras alternativas, para hacer lo mismo. Las entretelas termo fusibles, se acostumbra a aplicarlas a las vistas mejor que a la prenda, a la parte superior del cuello de las camisas, a la cintura de las blusas, y a los bolsillos, o las solapas. De este modo nos aseguramos que la entretela no se va a notar por el exterior de la prenda. Para el caso de las telas muy inestables, un método que va ganando popularidad es aplicar la entretela a todas las piezas de la prenda. En algunos casos, las entretelas se las puede colocar a las telas incluso antes de ser cortada, reduciendo en gran parte, el tiempo de corte y de la unión. Para la aplicación de la tela fallera en forma cocida, se acostumbra a aplicar directamente la entretela al cuerpo de la prenda, se hilvana en un sitio con la alfileres o cola en barra para tela.

tela-fallera-modelosPara evitar los bultos en las esquinas, tendremos que cortar justo dentro del punto donde las costuras hacen esquina. En los puntos donde la entretela coincide con un doblez, deberemos asegurarla al mismo con una puntada que se llama invisible. Luego hilvanamos a dos o más centímetros de los bordes y después de cocer las costuras a máquina, tendremos que eliminar el bulto cortando la entretela sobrante de la entrada en las costuras. Todo fabricante de telas de cualquier orígen debe tener las instrucciones de cómo trabajarlas, de cómo confeccionar desde cortinas hasta prendas de vestir y de cómo lavarlas.

Así que si seguimos al pie de la letra las instrucciones del fabricante de las telas falleras, no tendremos mayores problemas para la confección ni tampoco para el mantenimiento de las prendas. Y por último, cabe destacar que para que una tela fallera que debe ser pegada a plancha la presión que se ejerza también es fundamental, porque en la actualidad las planchas cada vez se hacen más livianas, y entonces puede que en ciertas telas tengamos que hacer más o menos presión. Un pequeño truco, es plancharlas siempre sentada y además la tabla en la que la plancharemos debe estar más baja que de costumbre.