blanqueria logo top
 
     
 

Telas y lonas

Las telas y lonas son accesorios muy funcionales utilizados con una gama muy amplia de propósitos. Las lonas son ideales para la confección de toldos. En el hogar, por lo general las lonas se utilizan en patios y balcones muy descubiertos para poder frenar el viento y protegernos del sol y la lluvia.

En estos casos las lonas que mejores resultados logran son aquellas impermeables. Con una lona impermeable nos aseguraremos que esta pueda resistir las más feroces tormentas. Aquí la lona estará impermeabilizada contra el agua, por lo cual tendremos la posibilidad de que la lona se seque poco tiempo después de haber estado en contacto con el agua, en especial si está en un lugar no muy reparado.

Estas lonas son conocidas como lonas de acrílico y ofrecen la ventaja de la impermeabilización en relación con las lonas tradicionales. Antes, cuando las telas y lonas eran utilizadas con mismo propósito pero no eran impermeables lo que ocurría después de un tiempo es que la tela comenzaba a pudrirse significativamente. Esta no se lograba secar bien y quedaba mojada o húmeda, por lo cual se iba debilitando hasta que los vientos la terminaban rompiendo. Hoy en día con las lonas acrílicas todo esto puede ser evitado. Las telas y lonas también se utilizan como cobertores para otro tipo de superficies. Las piscina que en verano son tan ampliamente utilizadas, en invierno necesitan mantenerse con agua para que el fondo no se raje.

telas-y-lonasSin embargo si estas están al aire libre, una buena manera de protegerlas será una lona para piscina. Por lo general estas se ajustan perfectamente a los bordes de la misma y nos permiten asegurar que su superficie quede completamente cubierta.

De esta manera prevenimos la entrada de hojas, tierra y pequeños animales dentro de la piscina, de manera que esta se pueda mantener protegida en temporada baja. Aunque en esta época las telas y lonas de piscina de utilizan de manera fija en el verano también se utilizan cuando queremos proteger el agua de nuestra piscina. A veces, debido al proceso de montaje que estas requieren resulta un poco tedioso tener que poner y sacar la lona todas las noches en temporada de uso, sin embargo esta se suele colocar cuando la piscina está fuera de funcionamiento por varios días. Más allá de por sus diferentes usos, las telas y lonas son muy variadas y pueden diferenciarse en categorías según su composición. Tomaremos un ejemplo de varias categorías de telas y lonas obtenidas de un sitio web especializado en estos productos.

¿En que se diferencian las telas y lonas?

Como primera medida aquí podemos ver un modelo tejido de poliéster recubierto en PVC. Esto es lo que anteriormente llamábamos una lona plástica impermeable y además de tener esta importante característica también es una excelente cobertura contra el sol. Tiene protección 100% contra los rayos UV. Esta lona es ideal si debemos cubrir grandes extensiones debido a que viene en paños que permite una soldadura con termofusión, o cual nos da la posibilidad de crear telas y lonas del tamaño que necesitemos. Obviamente hay que rescatar el hecho de que las telas y lonas tienen una duración determinada a la intemperie. Estas no duran para siempre, debido a que están afectadas todo el tiempo por diferentes factores climáticos que favorecen su corrosión. El promedio de duración de la lona que hemos mencionado anteriormente es de 6 años a la intemperie. Esta es una buena cantidad de años tras los cuales tendremos que chequear el estado de la misma para saber si necesita un cambio. También hay que tener en cuenta que esto es un promedio. No hace falta cambiar la lona si nuestra evaluación visual nos dice que esta se encuentra en buenas condiciones. Existe también otros tipos de telas y lonas, como por ejemplo, aquellas tejidas de algodón.

telas-y-lonas-artificialesEstas son las clásicas lonas que podemos muchas de las veces encontramos en color verde. Aquí los paños son unidos con doble costura de nylon, sin embargo esta lona no se utiliza para impermeabilizar. Lógicamente estas telas y lonas tienen una duración a la intemperie menor que las anteriores, debido a que su superficie no se encuentra impermeabilizada y existe un factor de corrosión constante afectándola, el agua.

Por eso la duración aproximada de este tipo de lona a la intemperie es de aproximadamente 3 años, la mitad del tiempo que duran las anteriores. Para elegir qué tipo de telas y lonas necesitamos tendremos que tener en cuenta su utilización y también el ambiente donde se las va a colocar. Las lonas casi siempre van en exteriores, sin embargo las condiciones en el exterior pueden variar de un lugar a otro. No es lo mismo un patio interno que un balcón donde sopla el viento todo el tiempo. Por eso, en los lugares muy expuestos tendremos que elegir las lonas más fuertes, por lo general las impermeabilizadas. En los lugares más reparados, en cambio, podremos arreglarnos con los modelos de lonas no reforzadas, las más simples.