blanqueria logo top
 
     
 

Telas pintadas

A la hora de redecorar un sillón, o una cortina, una funda de silla, o la propia ropa, entramos en una incertidumbre, sobre qué tipo de telas usar, cuál nos aportará calidez al living, cuál dejará pasar la luz, pero a la vez nos creará un ambiente privado, cuál nos quedará mejor, etcétera.

Lo cierto es que, las telas pintadas se centran en la variedad de sedas, franelas, algodones, corderoy, organizas, linos entre otras. Según el género que utilicemos se podrá crear un ambiente rústico, suntuoso, romántico, moderno. Las telas pintadas para cortinas, en primer lugar tienen que tener una buena caída, para que enmarque mejor la ventana, y a su vez, contenga la entrada de luz natural al ambiente.

Los géneros que tienen mejor caída son los más pesados. Las cortinas, reciben la luz del sol, por lo tanto hay que considerar que las mismas, sean resistentes a los rayos para evitar la decoloración. Una buena opción para utilizar en tapicería y lograr un efecto decorativo interesante, es la pintura sobre tela. Este trabajo se realiza con pinturas acrílicas, metálicas o en aerosol, sobre liencillos del grosor que se necesite, desde gasa de algodón para cortinas hasta las lonetas para los tapizados. Son completamente lavables y tienen buena vejez. La ventaja principal que tienen estos trabajos, es que las pinturas son diseños exclusivos y a gusto propio.

telas-pintadasSi colocamos telas pintadas para las cortinas en un ambiente en el que el sol está presente la mayor parte del día, es probable que con el transcurso del tiempo estas cortinas se decoloren fácilmente, pero si colocamos telas pintadas de muy buena calidad es probable que este fenómeno se retarde. Una de las ideas es la de mezclar texturas que siempre quedan bien, aún en ambientaciones clásicas.

La seda resulta ideal para crear interiores lujosos y elegantes, pero estas requieren de un cuidado especial ya que se estropean con la exposición solar. La pintura para tela, puede ser aplicada en telas de algodón con pincel, rollo de espuma u otro proceso, nunca se deben utilizar en telas sintéticas, o engomadas. También el uso de ciertos pinceles es muy importante, como por ejemplo los pinceles chatos de cerdas duras, cortas, y lijadas, son los que más se utilizan. La mezcla de colores y diseños llamativos, son una opción fabulosa en las telas pintadas, por ejemplo, los rayados con flores, crean el tradicional composé que otorga vida a cualquier tipo de ambientes. Los almohadones bordados y pintados con flores dan personalidad muy especial a la habitación y además son un detalle artesanal que tiene luz propia. Para la obtención perfecta de trabajos en telas pintadas a mano, antes que nada, deberemos lavar perfectamente la tela, para quitarles los residuos de goma, porque al pintar, la pintura se fija en la goma de la tela haciendo que cuando se la tenga que lavar la pintura sencillamente se escurra, dando como resultado una tela manchada o decolorada, y esa no es la idea. Cuando queremos obtener otros colores con las pinturas, se puede mezclar los colores, pero en ese caso tendremos un frasco que se pueda tapar para tener en el caso que nos falte más pintura de ese color específicamente. Si lo que estamos buscando son los cursos de telas pintadas, les diremos que hay muchos sitios en Internet que nos explican de cómo pintar a mano las diferentes variedades de las telas, o podemos además averiguar en dónde se dictan este tipo de cursos, que son por demás provechosos.

telas-pintadas-modelosNo solo porque e podremos pintar sábanas, colchas, manteles, cortinas nuestras y todo lo que se nos plazca, sino que además tendremos una excelente salida laboral, con muy buenos ingresos. Ser una especialista en telas pintadas a mano, requerirá tiempo y dedicación para que con el tiempo podamos confeccionar los diseños que más nos gusten. Las cortinas pintadas a mano, tienen otro valor, por el trabajo artesanal que se efectúa, la decoración de la casa, tomará otro rumbo.

A veces nos pasa que estamos buscando un diseño especial, y no lo encontramos en ninguna parte, porque por allí está en nuestra imaginación, es en este caso que debemos contratar a personas que pintan telas, mostrarles el diseño que necesitamos y solamente nos resta esperar lo que se tarde para la pintura. Hay empresas que se dedican a las pinturas de logos en telas para toallas, en los manteles y servilletas, en las sábanas, que son para los hoteles, sanatorios, restaurantes, hospitales, etcétera. Lo que tenemos que tener en cuenta cuando adquirimos un producto de éstas características es que estas telas deben ser lavables tanto a mano como en lavadoras, y que para plancharlas cuando se trata de telas que fueron pintadas a mano, en las ropas, por ejemplo, éstas deben hacerse al revés de dicha tela, y en la temperatura indicada.