blanqueria logo top
 
     
 

Telas media sombra

Las telas media sombra son una de las opciones más elegidas para frenar el sol. Estas suelen ser ampliamente utilizadas en estacionamientos al aire libre, donde los autos deben quedar bajo el sol todo el día. En estos estacionamientos las telas media sombra se suelen colocar como una red sobre diferentes parantes armando como si fuese un techo sobre los autos.

Estas telas están formadas por una malla que además de no dejar pasar la luz reducen el calor tras el lugar donde se coloca la tela. Esto se debe a que filtran los rayos solares que producen el aumento de temperatura. En el caso de los autos son una excelente manera de protegerlos contra el sol, pero pueden fallar si se les trata de dar otras aplicaciones.

Por ejemplo, muchos piensan que todas las telas media sombra también son resistentes contra el granizo, sin embargo esto muchas veces no es así. Hay algunas telas cuyo principal propósito es la protección solar y no están preparadas para el granizo. Si las piedras del granizo son pequeñas y carecen de intensidad, el auto puede llegar a quedar protegido, pero si la tormenta es muy fuerte, es probable que la intensidad con la que las piedras golpean la malla de media sombra haga que esta se rompa. Por eso no conviene pensar que las telas media sombra tienen esta utilización doble, debido a que por lo general no lo tienen. Muchas veces cuando compramos telas tradicionales las formas de darnos cuenta de si estas son de calidad son más obvias.

telas-media-sombraSin embargo muchos de los que compran telas media sombra la están comprando por primera vez en su vida y no tienen idea de cómo determinar su calidad de manera de no ser estafados.

¿Cómo sabemos entonces si una tela media sombra será resistente? Para saber si el hilo con el que la media sombra está tejida es bueno o malo hay que tener en cuenta que cuantas más veces se estire el hilo mayor resistencia tendrá, sin embargo también tendrá menor peso. Al utilizar materia prima virgen para armar telas media sombra, se supone que lo mínimo que se puede estirar el hilo es 10 veces, sin embargo a veces en la confección de estos productos, la materia prima virgen se mezclaron materia prima recuperada por lo cual el hilo pasa a poder estirarse aproximadamente 6 o 7 veces perdiendo así parcialmente su elasticidad. Por eso nos podremos dar cuenta de la calidad de las telas media sombra según el tejido se estire más o menos, sea más o menos flexible.

¿Para que se utilizan la telas media sombra?

¿Y qué hay del tejido en mediasombra? ¿Cómo es el tejido en este tipo de tela? ¿Hay variaciones? De hecho hay dos tipos de tejido de telas media sombra. Existe el tejido en trama doble y en trama simple. El tejido en trama doble está hecho de tal manera que los hilos están dispuestos uno atrás del otro los cuales,( siempre dispuestos de a dos, uno delantero y otro trasero), van haciendo nudos al unísono. Por eso esta tela doble suele dar una sensación de más dureza que la simple, sin embargo ambas están hechas con hilado de la misma calidad. En la trama doble, el tejido es en forma de triángulo. Esto hace que obstruya de manera excelente el viento. La reparación contra el viento es otra de las propiedades básicas de las telas media sombra. Aunque el viento no parece un problema, si lo puede ser el polvo y las partículas que acarrea. De acuerdo a la zona donde estemos este puede ser una causa de suciedad constante del auto. Además si vuelan pequeñas ramas el auto se puede llegar a ver comprometido y rayado, por lo cual la protección contra el viento puede ser algo muy interesante de las telas media sombra. La segunda forma de tejido media sombra es la trama simple.

telas-media-sombra-usosAquí los hilos están dispuestos de la misma manera que en la trama doble con la diferencia de que aquí el hilo delantero es el único que hace nudos, mientras que el hilo de la parte trasera se entrelaza al delantero, por eso al tacto esta tela se siente más blanda que la anterior. Otro elemento importante para determinar la calidad de la tela media sombra, es el hecho de que cuando la cortemos la misma no se deshilache.

El deshilachado es algo bastante frecuente cuando la calidad de la tela es baja, por esta razón poder cortar un trozo de tela media sombra y ver como esta responde puede ser una buena manera de probar su calidad. Para la utilización en el campo también existe una variedad de telas medias sombras especialmente preparadas para proteger los cultivos del granizo. Estas son mallas muy elásticas, generalmente de muy alta calidad que nos dan la posibilidad de resistir la piedra. Estas telas son utilizas especialmente en viñedos o cultivos muy sensibles que necesitan protección al momento de una tormenta de granizo. Como todas las telas media sombra, esta tiene una fecha de vencimiento, por lo cual siempre que compremos telas de este tipo tendremos que tener en cuenta de reemplazarlas tras el tiempo indicado, debido a que luego estas pueden perder su efecto protector, ya sea contra el sol o contra el granizo.