blanqueria logo top
 
     
 

Telas importadas

Las telas importadas forman parte de gran importancia dentro de el mercado textil de cualquier país del mundo, especialmente en aquellos lugares en donde la gente tiene una gran afinidad hacia las prendas exclusivas de diseñador y que están a la ultima moda, así como también las prendas que son llamativas y difíciles de conseguir, por lo general estas ultimas son llamadas "telas exóticas", en otros casos podemos encontrar prendas realizadas con telas a las cuales las personas se encuentran habituadas aunque provengan de lugares muy lejanos, en cualquier caso se trata de telas importadas y en muchos casos las personas no tienen la conciencia de esta situación y la importancia de la misma.

El sector de la industria textil de cualquier país tiene una enorme trascendencia a nivel económico, tanto en lo que concierne a telas importadas como a telas de exportación, pero sobre todo en función de la gran cantidad de empleos que esta industria genera. Al mismo tiempo, también debemos tomar en cuenta que esta industria también promueve la apertura comercial entre uno o varios países de la misma zona o de lugares muy lejanos, lo cual es muy beneficioso dado la situación actual en donde la globalización ha incrementado todas las ganancias en los acuerdos entre varios países.

telas-importadasPor esta serie de motivos, muchos gobiernos y empresas han decidido implementar nuevas estrategias para promover la apertura del mercado y la inserción de las telas importadas en el mercado textil local de cada país. Se busca una manera de mejorar las condiciones de competencia y buena fe en la industria textil ya que en muchos casos las empresas que manejan el mercado de telas importadas implementan una serie de medidas que favorecen sus intereses, aunque esto es normal, los gobiernos deben tratar de evitar que se desarrolle cualquier tipo de monopolio.

Ante la nueva situación de el mundo y la globalización, la industria textil (que involucra a las industrias de la indumentaria, el calzado formal y deportivo) ha incrementado en cantidades anteriormente impensadas, pero que hoy en día son una realidad y día a día se siguen desarrollando grandes inversiones y negocios dentro de este mercado. Este fenómeno ha tenido una serie de consecuencias que han cambiado de manera radical todo el mapa mundial de la industria textil, por lo que elaborar una prenda o un calzado con telas importadas se hace de una manera muy distinta a la que se solía hacer 20 o 30 años atrás, tanto en lo que se refiere a la tecnología de las maquinas utilizadas para la confección de las mismas como en la manera de hacer transacciones y negocios de importación y exportación de telas y fibras textiles.

El mercado de telas importadas

El fenómeno de la globalización le dio a la economía mundial mucha mas fluidez y velocidad, por lo que el crecimiento en algunos sectores industriales, el sector textil en este caso, se ha producido muy rápido en las ultimas dos o tres décadas. Si hablamos del negocio de telas importadas diremos que la situación que devino en una redistribución textil, dio comienzo a fines de la década del 60, cuando comenzaron a expandirse los centros de producción en oriente medio y el sudoeste asiático. En aquella época, algunas naciones que se caracterizaban por su producción textil, comenzaban sus actividades ensamblando telas importadas y luego de un proceso progresivo, buscaban organizar de alguna manera su propia industria textil local. Este tipo de métodos fue emulado años después por muchos países que se encontraban en vías de desarrollo, y gracias a haber imitado ese tipo de técnicas es que desde hace poco mas de dos décadas, la producción textil ha acelerado su crecimiento, hoy en día podemos observar que el ritmo medio de incremento es aproximadamente del uno y medio por ciento en todo el mundo, mientras que en los países en desarrollo se puede ver casi un 3%, las cifras que corresponde a los países en pleno desarrollo del continente asiático superan el tres y medio por ciento.

telas-importadas-variasPor parte de los países desarrollados, que si bien es cierto que una gran parte de este mercado corresponde a telas importadas, de todas maneras es necesario reconocer que hasta el día de hoy la mayoría de ellos han logrado establecer y mantener una industria textil nacional bastante viable, ya que se tomaron medidas muy convenientes en cuanto a reestructuración y por supuesto, modernización, ya que de poco serviría adquirir telas importadas sin tener los materiales y maquinarias necesarios para tratarlas de la manera mas optima posible.

Este tipo de medidas fueron necesarias en su momento y hoy en día se puede afirmar que han brindado fruto ya que seis de los países mejor desarrollados del mundo figuran entre los diez principales exportadores textiles del mundo. La industria del vestido es hoy en día la principal fuente de demandas de las telas importada, ya que en un principio estaba solamente concentrada en los países más fuertes e industrializados, pero gracias a los cambios globales, se ha extendido hacia todo el mundo. Estos en el mercado de telas importadas cambios se deben a una gran cantidad de factores económicos e incluso políticos y sociales, que no abordaremos en este artículo pues es un tema demasiado largo para tratarlo en pocas palabras. Si bien la industria del calzado tiene una gran participación en el mercado de las telas importadas, las vestimentas se llevan la mayor parte del espectro.