blanqueria logo top
 
     
 

Telas impermeables

Los conjuntos de ropa que están confeccionados con telas impermeables, están diseñados, con materiales que le permiten la protección de agua, tanto sea de lluvia o el frío del invierno, como para los trabajadores de ciertas actividades que deben estar en contacto con el agua, pescadores, personal de seguridad que tienen que hacer rondas nocturnas, sin importar si llueve o no, personal de defensa civil de todos los países, bomberos, trabajadores del agro, o peones de campo, instructores de ski, deportistas, etcétera.

Los trajes de agua, o capas y pantalones, que están hechos de telas impermeables, poseen dos materiales primordiales que cumplen dicha función, el PVC, y el poliéster. Cuando es obligatorio el uso de la ropa con telas impermeables, el trabajador, profesional, instructor, elegirá la ropa que más cómoda le resulte, siempre teniendo en cuenta que el trabajo a desarrollar no es el mismo en todos los casos, y allí entran en juego otras consideraciones, como la ropa impermeable de diferente color, según la actividad que se realice.

Por ejemplo, para el personal de bomberos, se necesitarán trajes apropiados a esta tarea, el color universal es el amarillo dorado, ya que es un color que se ve bien de todos los ángulos, en casos fortuitos de incendios, o catástrofes, además deben contar con una protección adicional, en este caso, las telas impermeables e ignífugas, para que las llamas no quemen a la persona que los porta.

telas-impermeablesUn pescador en alta mar, cuando se enfrenta a los vientos y tormentas huracanadas, deben tener este tipo de trajes, y además el adicional, de protección para el frío intenso que en algunas oportunidades deben afrontar, como por ejemplo en las aguas heladas del océano pacífico norte, cerca de Alaska, en donde la pesca se puede transformar en una trampa mortal para muchos de ellos, que arriesgan su vida para la pesca de especies exóticas.

Si vemos en los casos de los instructores de ski, en las zonas turísticas de algunos países del mundo, vemos que ellos tienen camperas de abrigo, confeccionadas con telas impermeables, y en su interior rellenas con plumas de animales, preferentemente de gansos o de patos que al calentarse con el contacto del cuerpo, mantienen el organismo a una temperatura adecuada, y otro de los adicionales es el color, que deben ser fluorescentes, para ser vistos en casos de avalanchas, o de accidentes en las altas cumbres. Estos colores se pueden divisar desde lejos, desde las alturas, por el contraste que hacen con el color blanco de la nieve.

Cualidades de las telas impermeables

Los precios de éste tipo de abrigos especiales, que son específicos para lugares en los que hay nieve y temperatura extremas, pueden costar entre 300 o 400 dólares aproximadamente, o más según las marcas. Otras de las actividades que no debemos de dejar de mencionar, son los buzos profesionales, que dos o tres veces por semana deben sumergirse, a aguas contaminadas de algún riachuelo, para reparar barcos, o para buscar objetos caídos, o para diversas actividades en donde se necesitan los buzos profesionales, como el estudio de nuevas especies marinas. Los trajes de buzo, están confeccionados con telas impermeables espaciales, que cubren considerablemente cualquier tipo de superficie, que no deben permitir el paso de las aguas, ya sea por contaminación o por tratarse de aguas heladas. En todos los casos la ropa impermeable, con PVC, garantiza una mayor impermeabilidad, haciéndola más duradera, resistente a la abrasión.

telas-impermeables-resistentesLas prendas impermeables, con recubrimiento de poliuretano son en reglas generales, más ligeras y suaves, la que están hechas con algodones, proporcionan comodidad y ventilación, para quienes la utilizan, la ropa que es confeccionada con fibras sintéticas, ofrecen, ligereza y flexibilidad. El agua de lluvia y la nieve, puede provocar un importante enfriamiento en el trabajador, por lo que se hace imprescindible utilizar este tipo de ropas, sobre todo cuando las condiciones atmosféricas así lo indiquen, esta ropa debe ser en todos los casos, resistente, adecuada y certificada para la actividad que se desempeñe. Las telas impermeables, están generalmente confeccionadas con telas naturales o sintéticas, a las cuales se las laminan o están cubiertas en una cierta clase de impermeabilización permanente, como se explicó en párrafos anteriores, el PVC, el poliuretano, elastano, siliconas permitidas, y cera, similares a los usados en los botes de goma.

Diversos estudios, concernientes a la mejor utilización de las prendas específicamente preparadas para el agua o la nieve, deben estar continuamente destinadas a pruebas y ensayos de todo tipo, para hacer cada día un material de mejor calidad, y más duraderos, que soporten más presión, más cantidad de agua, nieve, y hasta fuego. Los fabricantes de los equipos para agua, nieve, fuego, inmersión en agua, etcétera, deben incluir en sus etiquetas, el modo de uso, advertir, a que presiones no es adecuado usarlos, sobre que parámetros se rigieron para la confección de las mismas, y sobre todo, las advertencias del no uso o del mal uso de estas prendas, pondrían significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas que deben usarlas.