blanqueria logo top
 
     
 

Telas ignifugas

Cuando se trata de seguridad contra incendios, todo es poco a la hora de la protección. Esta seguridad, forma parte de un conjunto de medidas que se deben tomar para evitar que en caso de incendios las llamas se propaguen rápidamente.

Con estas medidas de seguridad, se persiguen varios fines, una la de salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas, producidas por el fuego, y conseguir que las actividades se puedan reanudar en un tiempo más corto, que si no las tuviera. La mejor forma de prevenir este tipo de catástrofes, es hacer frente a las necesidades de contar con materiales necesarios para la prevención de los incendios. Los extinguidores, las telas y las espumas son parte de una lista enorme de elementos que se deben tener.

Las telas hechas en fibras de alta temperatura o telas ignifugas, son muy útiles en ropas protectoras para la industria. Ya se puede decir que el avance del diseño industrial en ropas con telas ignifugas es notable, pero a la vez, estas ropas deben ser cómodas para que los trabajadores puedan desempeñarse en sus tareas habituales, lo más cómodos posibles.

telas-ignifugasSon telas que están combinadas con hilados naturales, y de alta temperatura e ignífugo, a las que se les aplica un retardador, estos retardadores de la llama, se aplican típicamente a fibras naturales o a las telas hechas en estos hilados. En algunos casos las telas ignifugas se trata de una fibra celulósica que permanece difícilmente inflamable, gracias a la incorporación en su masa de un agente ignífugo exento de halógeno, las fibras no forman gotas de fusión al calor de las llamas y muestran excelentes propiedades fisiológicas por su alta capacidad de absorción de humedad.

Las telas ignifugas, y con el proceso antimanchas requerido por las grandes cadenas de hoteles. Este tipo de telas, se diferencian de las demás telas de este tipo ya que además de ignífugas, son antimanchas, y por lo tanto totalmente inalterables, es decir que se pueden lavar sin ningún problema. Estas telas, cubren las necesidades de tapizados, cortinas y cortinados, pero todos los diseños, tienen un común denominador, retardar las llamas, y la densidad del humo es muy baja con una composición química no tóxica. Muchas veces los puntos de iniciación de los incendios, son producidos por cigarrillos mal apagados, sobre las alfombras, cortinas o cortinados. En tapicería, se recomienda el uso de las telas ignifugas o bien como barrera al fuego por debajo de una tapicería común separándola del relleno que es sumamente inflamable y altamente tóxica al entrar en combustión. En las salas de cines, o en los grandes teatros, además de prohibición de fumar, deben de tener cuidado con los cables, que al hacer corto, pueden comenzar un incendio, y todo lo que hay en estas salas puede resultar inflamable, desde las butacas, pasando por las alfombras, y los cortinados. Por eso se ve en la necesidad de colocar este tipo de telas aprobadas, y obligatorias.

telas-ignifugas-motivosLos matafuegos deben estar a la vista y debe haber, la cantidad necesaria según el público que ingrese a estas salas. Deben estar inspeccionados periódicamente y contar con la fecha de carga. Los matafuegos se dividen en dos categorías bien diferenciadas, una es para fuego y el otro para todo lo que respecta a los cables de electricidad. Las telas ignifugas, con el proceso retardador de llama, o antiflama, deben cumplir con las normas de seguridad y pruebas. Las mezclas de estas telas, con lanas y poliamidas han dado muy buen resultado en telas para tapicería, especial para discotecas, cines, teatros, (por las cortinas, telas de jakcard, alfombras, etcétera). Como también en hospitales, sanatorios, asilos, hoteles, (cubrecamas, mantas, cortinas, tapicería, alfombras, mantelería, etcétera). La incorporación del agente ignífugo en la masa de la fibra garantiza una antiflamabilidad permanente, incluso después de múltiples lavados y limpieza.

Las telas ignifugas, han demostrado en ensayos que los escasos humos que emite frente a la acción directa del fuego son blancos, de baja densidad y no tóxicos, exentos de halógenos y contenido de gas cianhídrico y monóxido de carbono, muy inferiores a los admitidos por las normas internaciones. Se ha demostrado, además que tampoco presenta restos inflamados o fundidos, no tiene incandescencia residual, ni persistencia de la llama, cumpliendo con una de las normas internacionales más importantes. Las telas igniugas para ropas de trabajo, sirven para proteger el cuerpo de la acción abrasadora de las llamas, que generan los materiales en combustión, y con éste tipo de tejidos se fabrican pantalones, camisas camperas, delantales, buzos y overoles, para todo el personal de una fábrica por ejemplo, que está expuesto a incendios o que manipulan productos inflamables. El hecho de que se trate de tejidos ignífugos, no tienen porqué no ser elegantes, por ejemplo, hay empresas que confeccionan las cortinas de pana ignífuga de la más alta calidad y elegancia del mercado.