blanqueria logo top
 
     
 

Telas elasticas

Las telas elasticas tienen en el mercado diferentes tipos de aplicaciones. Por lo general son utilizadas para confeccionar ropa y almohadones. Si nos fijamos entre los almohades que tenemos en casa podremos descubrir que muchos están confeccionados a partir de telas elasticas.

Una de las ventajas de este tipo de telas sobre las tradicionales es que nos dan la posibilidad de estirarse de manera de evitar desgarro abruptos. Nos daremos cuenta cuando una tela de este tipo tendrá que ser reemplazada debido a que se verá estirada y holgada, sin embargo antes de desgastarse nos dará un periodo de vida útil más largo que el de las telas rígidas.

Las telas elasticas ofrecen una variedad en diseños igual a las telas comunes. No por el hecho de confeccionar ropa con esta tela, por ejemplo, tendremos que disminuir nuestras posibilidad de decoración. Podremos encontrar telas de este tipo lisas, a rayas, con puntos o con otro tipo de diseño. Una de las prendas más famosas confeccionadas a partir de telas elásticas son los trajes de baño femeninos. Aquí tenemos un ejemplo de la diversidad en colores y estampados que este tipo de tela puede alcanzar. Además, las telas elásticas tienen otro beneficio: el hecho de funcionar perfectamente en interacción con el agua.

telas-elasticasEstas pueden ser sometidas al agua una y otra vez sin deteriorarse. Lo importante es que luego de que pasen por el agua sean secadas correctamente de manera de extraerles bien la humedad. Por esta razón cuando terminamos de lavar las mallas, por ejemplo, siempre conviene que estas se encuentren en un ambiente seco, de manera de que la malla puede quedar en sus condiciones iniciales. Por lo general la composición de las telas elasticas consiste básicamente en una mezcla entre lycra y algodón.

De acuerdo a las proporciones en que sean mezclados estos dos materiales obtendremos telas de diferente aspecto y consistencia. Además sus propiedades variarán. Por ejemplo, cuando la combinación contiene una proporción alta de lycra es probable que la tela se seque más fácilmente que las telas elasticas que tengan gran proporción de algodón, por eso las mallas suelen tener un alto contenido de lycra. Por señalar una pieza de ropa que tiene gran contenido de algodón y uno más bajo de lycra podremos mencionar los tops para hacer ejercicio físico. Estos, debido a su alto contenido de algodón son suaves, cómodos e ideales para absorber la transpiración del cuerpo.

Estilos de telas elasticas

Las telas elasticas son también muchas veces utilizadas para la confección de ropa íntima. La elasticidad que caracteriza a cierta pieza de ropa interior puede ser solamente lograda a través de telas elasticas. Estas telas tienen un muy buen calce y se ajusta bien al cuerpo, lo cual es importante en una prenda de ropa interior de manera que esta sea cómoda. Aunque parezca complicado, muchas veces hasta se puede lograr tener telas elásticas que tengan encaje. Todo depende en cierta forma del tejido y los materiales utilizados para las mismas. Es verdad que la forma en que se teje la tela hará que esta tenga más flexibilidad o no, pero tampoco podemos decir que esto determina que la tela sea elástica, debido a que esto se logra a través de las proporciones indicadas de los diferentes componentes. Cuando hablamos de ropa interior, muchas veces se olvida que las telas elasticas, sirven, más allá de para la ropa interior tradicional, para confeccionar ropa fina como camisetas y pantalones finos de invierno para utilizar debajo de la ropa. Muchas veces cuando los fríos más importantes llegan no es suficiente con nuestra ropa tradicional, sino que necesitamos utilizar algo por debajo que nos proteja de los grandes fríos.

telas-elasticas-variedadesEn este caso una buena opción puede ser ropa confeccionada a partir de telas elasticas, que podamos utilizar debajo de nuestra ropa común. Uno de los principales beneficios que esto nos traerá es que esta ropa pegada al cuerpo nos brindará calor y hará que no pasemos frío ni tengamos dificultad en adaptarnos a las condiciones del exterior. A veces este tipo de ropa es una gran ayuda y puede ser mejor que utilizar varios abrigos juntos, por eso tenemos que considerarla como una buena opción para el invierno.

Como vemos la industria textil es la principal industria que se sirve de las telas elasticas. Con respecto a los precios de estas telas, esto dependerá en parte de la calidad y de la misma y en parte del modelo que elijamos. Cuando las telas son vendidas e grandes cantidades, como por ejemplo, para confeccionar ropa, sus precios al por mayor se reducen significativamente. Por eso si estamos planeando comprar telas elasticas para confeccionar ropa y luego venderlas conviene siempre revisar los precios de los más grandes mayoristas del mercado en este tipo de telas y buscar los mejores precios entre ellos.