blanqueria logo top
 
     
 

Telas ecologicas

En la actualidad, y cada vez más, mucha gente está comenzando a utilizar las telas ecologicas, pero algunos todavía no tienen muy claro de lo que se tratan y por qué es tan importante su utilización. La moda ecológica, comenzó a utilizarse hace unos pocos años y está basada principalmente en la manera en la que se confeccionan las mismas.

Los materiales que se utilizan para hacerlo, no son los mismos que para cualquier otro tipo de ropa. En su elaboración se descarta la utilización de cualquier tipo de químico, ni pesticidas o fertilizantes. Es un programa realizado para continuar preservando nuestro medio ambiente, que debido a la mano del hombre a través de los años, tan dañado se encuentra. Comenzó hace aproximadamente 30 años, pero casi nadie conocía de qué se trataba este programa de implementar las telas ecologicas; muchos creían que era ropa barata que sólo usaban los pobres o propio de la moda hippie. En los últimos años, este tipo de indumentaria, comenzó a hacerse famosa por las ferias de ropa en países tales como Inglaterra y Estados Unidos.

Algunas marcas de remarcado reconocimiento se comprometen con el medioambiente y organizan desfiles donde todos los equipos son de telas ecologicas, confeccionadas con algodón orgánico. En los países desarrollados se diseñaron locales que apuntan solamente a un público determinado, que quiera unirse y utilizar esta ropa confeccionada con telas ecologicas.

telas-ecologicasLos materiales que se utilizan son lo suficientemente resistentes a cualquier tipo de plaga y también a los rayos ultravioletas, por lo que no es para nada necesario la aplicación de ningún tipo de plaguicida o compuesto químico que lo convierta en un material no ecológico. Estos pueden ser: madera, cáñamo, soja, bambú, etcétera..

Es una propuesta que acaba de comenzar y que están en planes de crecimiento debido a que cada vez más gente se une y compra este tipo de indumentaria, ya sea para el uso propio y de su familia o para la decoración de su casa. El proceso por el cual debe pasar el algodón orgánico, material esencial para la elaboración de las telas ecologicas, es el siguiente: Como primera medida, plantarnos en zonas libres de cualquier compuesto químico presente en el aire y lejos de los rayos del sol. El periodo de crecimiento se estima entre los tres años y medio aproximadamente y se utilizan sólo compuestos orgánicos, como fertilizantes de origen natural o vegetal.

¿Dónde podemos conseguir telas ecologicas?

Es importante destacar además, que deben ser consideradas únicamente como telas ecológicas, aquellas que no contaminen ni el agua, ni el aire, al contrario, que los protejan, las que produzcan un ahorro notable de energía, que reduzcan la cantidad de desechos tóxicos y los que evitan por supuesto, el calentamiento global. No podríamos hablar de los precios exactos de las telas ecologicas, debido a que varían según el artículo que sea, que pueden ser muchísimos, desde indumentaria, hasta sillones, cortinas, zapatos, carteras, bolsas y demás artículos. Las páginas de Internet de venta de artículos de todo tipo, también ponen a la venta este tipo de artículos ecológicos, o las mismas telas por separado. Algunos precios están detallados y algunos de los mismos, están a combinar..

telas-ecologicas-baratasAdemás, es importante destacar que si bien la tela del producto será ecológica, podría variar en el tipo de material con el que esté confeccionado, el tamaño del mismo, su utilización, su forma de confección, es decir, si fue realizada a mano o no, que sería más trabajoso y por lo tanto costaría más dinero; si es de alguna marca reconocida, en fin, son varios los factores que determinan el precio final del artículo a la venta, por lo que no se puede dar un precio preciso o aproximado. Es de suma importancia además, destacar que algunas cadenas grandes de supermercados han puesto a la venta, bolsas de tela ecologica, para el transporte de los productos que se compren en el mismo, evitando así la utilización de bolsas de plástico tóxicas.

El valor aproximado de la bolsa, es de entre quince y veinte pesos. Es una bolsa de gran tamaño, en donde se podría llevar la cantidad de productos, equivalente a la de tres pequeñas bolsas de plástico. Es un negocio muy bueno por parte de los comerciantes: Los clientes compran estas bolsas y así se evita el uso de las plásticas y además, al ser de tela y reforzada puede utilizarse infinidad de veces, es decir, no es desechable. La utilización de este tipo de materiales, corresponde a la responsabilidad social de una empresa. Son artículos que no mucha gente compra, debido a que poca gente sabe lo importante que esto es, pero la empresa lo que trata de hacer es mostrar que se le da importancia al cuidado del medio ambiente, para así también, mejorar su imagen, de manera estratégica.