blanqueria logo top
 
     
 

Tela de lino

El lino es una fibra natural de orígen vegetal, y estaremos seguros que una prenda de lino conservará su magnífico aspecto de elegancia, ya que sus propiedades, garantizan su duración. Se trata de una tela mucho más resistente que el algodón, los tejidos no amarillentan con el tiempo y con cada lavado se vuelven todavía más suaves.

Vestir piezas de tela de lino, es en primer lugar, bueno para la salud, y favorecedor, desde el punto de vista estético. Los tejidos con esta tela, son higiénicos por la capacidad de las fibras de eliminar la actividad de la microflora patógena.

Se ha demostrado que envolver el cuerpo con una tela de lino húmeda, ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Por eso en muchos spa, se lo usa para vendajes relajantes y curativos, que renuevan la piel y tiene efectos rejuvenecedores. Es el lino, la fibra textil, más versátil, ni siquiera una fibra sintética, ha sido capaz de mejorar sus propiedades, es de orígen natural, reciclable y sostenible.

Se la emplea, para lencería del hogar, en decoración, como prenda de vestir, tanto interior como exterior, y en aplicaciones técnicas, como los lienzos de lino del artista plástico. Desde el punto de vista antropológico, la tela de lino, es la fibra textil, más antigua de la historia.

telas-linoDe allí que en la actualidad la gente la sigue nombrando como hilos de lino, pues en las épocas pasadas no había otro hilo conocido que el lino. Como consecuencia de toda su nobleza y lo difícil de su obtención y todos sus procesos, la tela de lino ha sido siempre muy preciada a lo largo de su historia, y además ha sido sinónimo de poder y reputación. Muchas veces escuchamos la palabra linaje, que significa, un buen apellido, proveniente de una buena familia, con prestigio y poder, y no es más que la derivación de la palabra de la planta de lino..

Tan importante ha sido siempre esta planta que uno de los bienes más preciados y mencionados en los testamentos, dotes y ajuares de boda, ha sido las telas de la planta de lino. Si nos preguntamos cuáles son las cualidades más importantes y cuál es la que mejor la define, diremos que es su frescura, sí se trata de un tejido muy fresco, es porque en un gran conductor del calor debido a su estructura compacta y lisa de sus fibras, sin celdas de aire, lo que además va unido a un elevadísimo poder absorbente.

¿Dónde se utiliza la tela de lino?

En efecto, al absorber la humedad ambiental y la corporal, siempre está un poco húmedo, manteniendo al cuerpo seco, pero otorgándole a la piel una agradable sensación de frescura. Por eso la tela de lino, es ideal para el verano, así como la lana lo es para el invierno. No solamente la usamos para las prendas de vestir, sino que además son excelentes para usar en la decoración de la casa. Las cortinas de tela de lino, son perfectas para los ambientes, despojados y de tintes campestres o rústicos. La nobleza de la tela, permite crear ambientes sensacionales para una rica ambientación de estilo campo. Unas cortinas de lino, serán siempre un toque de distinción y de elegancia. Su altísima resistencia, hace que la utilicemos en ambientes como casas de fin de semana o lugares rústicos, en los que se lucen increíbles.

telas-lino-resistenteLa tela de lino, es de fácil mantenimiento, se lavan con agua y en seco, se las puede lavar con cualquier lavadora convencional, con jabones comunes, y si la tela es de color blanco por ejemplo, resiste altas temperaturas de lavado, inclusive las aguas en ebullición, pero lo que tenemos que tener en cuenta que esto las envejece más rápido, lógicamente. Los tratamientos antimanchas, es como la de cualquier tela de uso común, pero es muy sensible al cloro, o la lavandina. En cuanto a la plancha, es de la forma en la que estamos acostumbrados a planchar el algodón por ejemplo, pero un consejo muy importante para tener en cuenta es que no tenemos que dejarla secar del todo para plancharla, o si está enteramente seca, se la puede humedecer con el vapor de la plancha, y quedará impecable.

Este tema es muy importante ya que mucha gente suele quejarse por que dice que la tela de lino no suele quedar muy bien al plancharla, sucede que las arrugas son muy difíciles, es lo que caracteriza al lino. Con una plancha puesta al máximo de calor y con la ayuda del vapor de la misma, la tela se alisará, sin ningún problema. Porque no irrita la piel, la hace ideal para quienes sufren de alergias, soriasis, prurito, eccemas, y para la piel de los bebés, por eso, se las usa mucho en las sábanas de ellos. Tiene muchísimas propiedades curativas, porque era utilizado con éxito para el tratamiento de la lepra desde hace siglos, y también se la usa como pañuelos para la nariz, ya que no es irritante para las aletas de la misma.