blanqueria logo top
 
     
 

Telas

El universo de las telas y los diferentes tejidos es realmente inmenso. En el hogar, las telas se utilizan para un sinfin de elementos relacionados a la decoración, no solamente en el contexto de la cama sino también en cortinas, paredes, y en muebles para tapizados de sillas y sillones. Hallamos telas dando forma a acolchados y edredones, fundas de almohadas y almohadones, pufs o fiacas, toallas y repasadores de cocina, entre otros de una larga lista.

Los precios de las telas son, asimismo, altamente variables. Por lo general, podemos afirmar que los precios de los tejidos se incrementan a medida que va aumentando su calidad, tanto del hilo utilizado, su material (tipo de fribra, vegetal u orgánico o sintético), la complejidad de la máquina que confecciona el género o tela (entretejido, cantidad de hilos, si está peinado o no, procedencia de origen), y por esto también, a mayor calidad y a mayor atributos (estampado, diferencias de hilos y materiales, dureza y resistencia) el tejido resultante es cada vez más caro. Las telas se clasifican por lo general en dos categorías diferentes: la primera cualidad es su método de fabricación/material utilizado, y la segunda por su uso final. Por su fabricación podemos distinguir aquellas tejidas, no tejidas, generalmente denominadas fieltros, aquellas de tejido plano o de urdimbre y trama, como puede ser el satin, raschel, de trama, de jean, y muchas más.

En relación a su uso final hay varios usos complejos, aunque de todos el que nos concierne aquí que es el textil para el hogar, es decir, el que se utiliza en tapicerías y alfombrado. La tapicería y el alfombrado a través de telas tienen muchas ventajas. La primera es la tenacidad. Las telas soporte una gran cantidad de tensión sin romperse. La elasticidad también es otro propiedad destacable de la misma. A la hora de realizar tapicería podemos darnos cuenta de la gran importancia de la elasticidad de la tela, por ejemplo en el tapizado de un sillón. Si esta es flexible el tapizado quedará realmente entallado.

El espesor, la resistencia a la temperatura y la solidez de colores son otras ventajas importantes que nos proporciona la tela. Las telas tienen como base dos tipos de fibras diferentes: por un lado las naturales y por otro las artificiales. Las fibras naturales son aquellas que tienen una procedencia de plantas o animales. Aquí encontramos la lana, el lino y la seda. Las artificiales son aquellas que se producen a través de procesos químicos, como pueden ser el acetato, el poliéster o el nylon. Por lo general hoy en día en el mercado se ve la combinación de fibras naturales y artificiales produciendo fibras mixtas. Este proceso mejora la calidad de ambas fibras, resultando beneficioso luego en su utilización. De la gran variedad de géneros fabricados con fibras mixtas, podemos decir que cada uno se comporta de manera diferente.

telas

Diferentes tipos de telas y sus fibras

Los géneros se clasifican según el modo utilizado para la fabricación, algunos de ellos han sido enumerados más arriba: tejido, punto, no tejidos, etc. Si tenemos que decir con qué frecuencia estos se utilizan en el mercado, podemos decir que el tejido liso, como la muselina, el tafetán y la popelina. Luego tenemos el mahón y la gabardina que son tejidos en diagonal. Los tejidos de raso, como el satén de algodón y los géneros de punto presentan por lo general estructuras diferentes.

telas-textilYendo a la parte más práctica del tapizado, aplicado a la decoración cabe preguntarnos, ¿cómo se inicia por ejemplo el proceso de tapizado de un sillón? La elección de la tela es aquí muy importante, por eso lo primero que haremos cuando estemos sentados en la tapicería será comenzar a revisar el catálogo de telas disponibles. De esta manera podremos con tranquilidad elegir aquella que nos parezca más adecuada a nuestro ambiente. Pero, con tantas telas, ¿cómo llevar a cabo la elección correcta?.

Muchas veces para guiarnos lo que nos conviene hacer es llevar una parte de nuestro living a la casa de mueble. ¿Cómo podemos hacer esto? Llevando por ejemplo una muestra de tela de las cortinas. La combinación de cortinas y sillones es algo realmente importante por lo cual tendremos que prestarle atención. Llevando un trozo de tela del que hemos usado para las cortinas, podemos ayudar al personal de asesoramiento a ayudarnos.

Ellos por lo general saben qué combinaciones son interesantes y posibles y cuales deberían ser descartadas, por lo cual cuando vean cómo son las cortinas podrán darse una idea del ambiente. Además siempre sirve toda la información que podamos aportar nosotros acerca del ambiente.

De esta forma será más fácil que el personal nos pueda ayudar, y que se pueda imaginar nuestro comedor. En los catálogos de telas siempre podemos encontrar la descripción de las mismas, así como también su precio. Muchas veces estas están ubicadas por precios ascendentes, debido a que el criterio económico es bastante relevante a la hora de elegir. Esta distribución de las telas es bastante interesante para aquellas que tienen un límite de dinero el cual pueden gastar: no tendrán que preocuparse en buscar telas a partir de cierto momento del catálogo en adelante. La elección de la tela también dependerá de su utilización: por lo general los clientes suelen elegir telas más rusticas para sofás de todos los días, y aquellas más elegantes para aquellos muebles que buscan más lucir que ser realmente utilizados.