blanqueria logo top
 
     
 

Sabanas de hilo

¿Qué quiere decir el número de hilos en una sábana? Este es un dato muy común que suele aparecer en los catálogos y que muchos tienen problemas para interpretar. ¿Qué es una sábana de 200 hilos o de 180? Muchas veces en el catálogo de sábanas donde este dato aparece por lo general no se explica, por lo cual es importante poderle dedicar un espacio a este tema.

Cuando se habla de sabanas de hilo y se menciona la cantidad que la sábana tiene, por ejemplo, 200, se está haciendo referencia al número de puntadas por pulgada cuadrada. Si la sábana es de 200 hilos significa que esta tiene 200 puntadas por pulgada cuadrada. La cantidad de puntadas por pulgada cuadrada determinará entonces la calidad de las sábanas.

Las sabanas de hilo varían muchísimo pudiendo conseguir desde sábanas de 160 hilos a 600, aproximadamente. A medida que la cantidad de hilos va subiendo vamos notando que el tejido de la sábana cada vez se va haciendo más denso y más compacto, por lo cual su calidad va aumentando. Mirar sábanas a contraluz puede ser una buena manera de determinar su calidad. Con las sabanas de hilo con muchas puntadas por pulgada cuadrada, con muchos hilos, podemos ver observar que es casi imposible ver hacia el otro lado de las mismas. Estas sábanas son opacas. Esto nos está hablando de un tejido firme, compacto y de calidad. Cuando podemos ver en partea través de la sábana a contraluz esto quiere decir que la cantidad de hilos utilizada para confeccionar esta sábana es baja, por lo cual correremos el riesgo de que esta sábana se rompa en un período de tiempo menor al anterior. La cantidad de puntadas por pulgada cuadrada se llama "cuenta de hilos" .

sabanas-hiloSi queremos especificar un poco más detalles sobre esta cuenta de hilos podemos decir que cuenta las puntadas tanto en vertical como en horizontal de forma que la tela forma una trama que será la base de la sábanas. La cuenta de hilos es un factor importante a tener en cuenta si queremos asegurar la calidad de las sábanas que compramos, sin embargo no es lo único que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir. Un dato importante que muchos clientes no saben es que no todas las sabanas de hilo son iguales. La cuenta de hilos es afectada por varios factores entre los que podemos incluir el plegado y el grosor de las hebras utilizadas. Obviamente que si utilizamos hebras gruesas no podemos pretender encontrar los mismos número en la cuenta de hilos que si utilizamos hebras finas. En relación al plegado de las sabanas de hilo podemos decir que este se refiere a cuantas hebras se encuentran entrelazadas para poder formar un hilo. El plegado simple, por ejemplo, utiliza para la confección de las sábanas hebras por si solas, mientras que en el caso de plegado doble podemos observar dos hebras entrelazadas. Este es un detalle que muchas veces puede llegar a producir una gran confusión en la cuenta de hilos. ¿Debemos contar un hilo fabricado de dos hebras como uno solo o cada hebra por separado como dos hilos independientes? También se nos puede plantear la confusión cuando compramos, por ejemplo, sabanas de hilo con una cuenta de 600. ¿Son estas 600 hebras de plegado simple por pulgada o se está contando aquí por 300 hilos de plegado doble por pulgada? Como decíamos anteriormente los números, la cantidad de hilos por pulgada, no son lo más importante. Solo son importantes si los vemos en contexto con los otros factores que hacen a una buena sábana: por ejemplo, evaluar el grosor de los hilos.

sabanas-hilo-disenosPor lo general los hilos finos generan finalmente sabanas de hilo más suaves. Por esta razón se suele pensar que a mayor cantidad de hilos más fina la sábana. Los hilos de plegado doble son entonces más fuertes y duraderos, haciendo sábanas resistentes pero a la vez por lo general más pesadas. Otro factor muy importante al cual debemos prestarle atención a la hora de comprar sabanas de hilo es el tipo de tejido. Este determinará en gran parte la estructura de la sábana. Algunos de los tejidos más utilizados para las sabanas de hilo son: percala, franela, jersey y satin.

El percala es un tejido denso y simple. Consiste en una tela hilachaza hecha de algodón cardado y peinado. Este tipo de sábanas son las más finas y la alta cuenta de hilos muchas veces nos da una sensación muy sedosa al contacto con la piel, En el caso del tejido franela podemos decir que esta es una tela hilada suave de peso medio. Esta puede ser simple o asargada y esta usualmente hecha con un algodón que tiene una terminación afelpada a ambos lados. Esto hace que la tela tenga una superficie algodonada y nos da una sensación muy acogedora ideal para el invierno. El jersey es una tela de puntada simple tejida por los métodos circular, de platina o urdimbre. Por último el satín es un tejido que tiene más superficie de hebra en el anverso de la tela que otros tejidos básicos, ofreciendo así una superficie suave y lustrosa.