blanqueria logo top
 
     
 

Sabanas bordadas

Muchas veces compramos sabanas con motivos simples. Al buscar sábanas sobrias no nos damos cuenta de que una vez tendidas en la cama estas pueden resultar un poco vacías. Por eso al buscar sábanas elegantes y simples, una buena opción es recurrir a las sabanas bordadas.

Los bordados de las sábanas pueden ser de muchos tipos diferentes. Se pueden hacer cerca del ruedo de la sábana, en su parte periférica, o también en el centro. Los diseños que se aplican en las sábanas son muy variados, pueden ser flores, pájaros o alguna figura en especial que queramos reflejar. Lo más importante es que el bordado esté realizado en colores que permitan que el bordado se luzca, pero que a la vez no obnubile la simpleza de la tela. Las sabanas bordadas en colores como el rojo y el verde suelen tener bases blancas o de colores claros similares a estos. Lo que se suele hacer frecuentemente también es bordado en diferentes tonos del color de las sábanas. Si tenemos una sábana lila se puede bordar, por ejemplo, en violeta y diferentes tonos como el lavanda para generar una amplia gama de colores.

Existe un problema con las sabanas bordadas muy común que es la irritación de la piel. Debido a que a veces el bordado no es parejo, y consta de figuras complejas, estos hilos al contacto con la piel hacen que la misma se enrojezca y nos moleste. Por esta razón siempre que compramos sabanas bordadas será importante tener en cuenta en qué parte está realizado el mismo.

sabanas-bordadasEs importante que el bordado no sea cerca de la cara, debido a que esto sería muy molesto a la hora de dormir. Conviene que el área donde se apoya la cabeza quede despejado y que los bordados estén en la parte de la sábana que se ubica en la punta de la cama o también en hilera sobre el borde. La calidad de las sabanas bordadas que compramos es algo muy importante. El hilo tiene que estar cocido de manera fuerte, debido a que estas sábanas se lavan en el lavarropas como muchas otras. Por el hecho de que la sábana esté bordada no se tomarán precauciones extra: es el bordado el que se tiene que adaptar a la sábana. Por eso las sabanas bordadas deben estar siempre hechas a máquina de manera de garantizar que el bordado esté fuerte y seguro. Cuando no está bien hecho este se puede comenzar a deshilachar durante el lavado.

La elegancia de las sabanas bordadas

Cuando lavamos nuestras sábanas bordadas dentro del lavarropa esto puede ser perjudicial para el funcionamiento del programa de lavado, más allá de romper la sábana. Si las sabanas bordadas están hechas a mano en una labor personalizada habrá que lavarlas de otra manera. Un ejemplo de sabanas que se suelen bordar a mano son aquellas para bebés. No se puede negar que el bordado a mano en este tipo de sábanas les da un toque muy bonito. Aquí, que el bordado esté hecho de esta manera es más aceptable, debido a que por lo general estas sábanas son más pequeñas y más fáciles de lavar a mano. Lavando a mano podremos entonces controlar un poco más el proceso como para que las sábanas no pasen por los sacudones del lavarropa y el bordado no se salga. Sin embargo con las sábanas de gran tamaño no podemos pretender hacer lo mismo, lavarlas a mano para preservar el bordado, por eso se recomienda que estas sean lavadas. Muchas veces si tenemos sábanas bordadas confeccionadas a partir de algodón, después de algunos lavados aunque el bordado se mantenga simple la sábana comienza a decolorarse, en especial si tiene un color muy fuerte.

sabanas-bordadas-modelosHoy en día existen algunos productos para complementar el lavado que se añaden al momento de la carga en el lavarropas para devolverle a los colores su vigor. Algunos si preguntan si las sábanas bordadas son compatibles con estos productos. Por lo general no hay ningún problema en aplicar estos revigorizantes del color, debido a que estos no interfieren con el bordado. De hecho puede ser una idea para que el hilo se vea también más nuevo y lustroso.

Con respecto a los precios de las sábanas bordadas podemos decir que estos están un poco por encima de los de las sábanas lisas, sin embargo esto es coherente debido a que el trabajo que lleva confeccionarlas es mucho mayor al trabajo de cortar una sábana lisa. Las sábanas bordadas a mano tienen aún precios más elevados que las anteriores, en especial porque en ellas podemos elegir exactamente qué es lo que queremos ver bordado en la sábana, una opción que no tenemos cuando compramos modelos ya hechos. Si vamos a comprar sábanas bordadas para camas grandes, que luego tendrán que ser lavadas en el lavarropas, será importante asegurarnos de su calidad, y de que el bordado sea lo suficientemente resistente como para tolerar lavados en lavarropas automático.