blanqueria logo top
 
     
 

Sabanas ajustables

Las sabanas ajustables o bajeras son aquellas que se colocan directamente sobre el colchón. Estas tienen la función de proteger la tela del colchón contra la suciedad y las manchas, y son la ropa de cama que se encuentra más directamente en contacto con el cuerpo.

Por esta razón muchas personas al elegir sabanas ajustables piensan primero en la comodidad, el confort y luego en la estética. Esto se debe también debido a que las sabanas ajustables son las menos expuestas. Por encima tienen las sábanas encimeras o lisas cubriéndolas y más arriba el acolchado o colcha de cama.

La característica más distintiva de las sabanas ajustables es que por lo general a través de ellas en sus bordes corre un elástico. ¿Para qué sirve este elástico? Este tiene el objetivo principal de generar el mayor ajuste posible entre las sábanas y el colchón. Con estas sábanas necesitamos asegurarnos de que estas quedarán totalmente pegadas al colchón, recubriendo toda su superficie. Esto será muy importante debido a que si, por ejemplo, las sábanas ajustables se manchan, este no será un problema tan grave como si se manchase el colchón. Sacarla las manchas del colchón será bastante más difícil. Necesitaremos tratamientos con productos quitamanchas, debido a que el colchón no se podrá desarmar. En cambio, en caso de que la sábana ajustable se manche, esta se podrá reemplazar por una nueva en pocos segundos.

sabanas-ajustablesAlgunos se preguntan si el lavado de sabanas ajustables difiere de alguna manera con el lavado de sábanas que no traen elástico.

Realmente ambas se tratan de la misma manera, debido a que el elástico está completamente preparado para soportar los lavados y su resistencia y ajuste no disminuye tras los mismos. Un punto importante al elegir este tipo de sábanas es asegurarnos de que el tamaño de las mismas sea acorde al colchón. Si el colchón es excesivamente grande para las sabanas ajustables que hemos elegido y tratamos de hacerlas caber igualmente allí lo que ocurrirá será que el elástico se verá forzado, perdiendo su capacidad de sostén. Hacer esto llevará a que finalmente terminemos rompiendo el elástico, por lo cual si vemos que este se está estirando más de la cuenta, que pierde su elasticidad, deberemos optar por otra medida de sábanas. Las sabanas ajustables se confeccionan en todas las medidas: para camas de una plaza, una plaza y media, dos plazas e incluso aquellas camas de gran tamaño con la king size.

Las ventajas de las sabanas ajustables

Debido a esto es raro no poder encontrar sabanas ajustables. En el tipo de sábanas que estamos analizando, como dijimos, el confort es uno de los elementos principales. Generalmente este está dado por la suavidad de las sábanas. La suavidad de las sábanas está dada a su vez por la cantidad de hilos utilizada en el tejido de la misma. Para considerar que una sábana es suave, esta tiene que ser confeccionada, aproximadamente con más de 160 hilos. Las sábanas de 180 hilos y de más de doscientos son realmente muy suaves, por lo cual si vemos esto escrito en el catálogo no tendremos que preocuparnos. A veces es bueno aclarar el tema de esta nomenclatura. Muchas personas cuando ven en el catálogo de sábanas "180 hilos" no saben bien como interpretar este dato, por eso es importante indicar que este marcará la textura de la sábana así como el nivel de calidad y suavidad de la misma. Algunos clientes se preguntan cuando es el momento de reemplazar las sabanas ajustables.

sabanas-ajustables-practicasPor lo general mientras la tela y el elástico permanezcan en condiciones no tendremos problemas, sin embargo es verdad que luego de varios años de uso pueden comenzar a ocurrir cosas como que por ejemplo, el elástico se safe y la sábana no se pueda ajustar bien a la cama. Aquí tendremos dos opciones: o cambiamos las sábanas enteras o cambiamos el elástico. Aunque esta segunda opción es viable, realmente hacerlo nosotros mismos puede llegar a ser un esfuerzo, y mandarlo a hacer, un gasto de dinero.

Muchas veces con las ofertas de ropa de cama que tenemos actualmente termina saliendo más barato cambiar las sábanas que mandar a reemplazar el elástico. Con respecto a la estética de las sabanas ajustables no tendremos que preocuparnos debido a que el elástico está cocido por adentro de la sábana y no se ve hacia fuera, por lo cual el color del mismo no es algo muy relevante. A no ser que la sábana sea blanca y estemos utilizando un elástico muy oscuro no tendremos que preocuparnos por este punto. Como vemos cómodas, fáciles de utilizar y prácticas las sábanas ajustables son una opción realmente fácil de conseguir en ropa de cama. La variedad de modelos y colores es aquí amplia, aunque por lo general se suelen combinar sabanas ajustables de un solo color con sábanas encimeras con algún patrón decorativo que haga contraste con las anteriores.