blanqueria logo top
 
     
 

Confeccion de sabanas

Por lo general los juegos de sábanas que compramos hoy en día son productos manufacturados. Esto quiere decir que todo el proceso mediante el cual se fabrican: cortar la tela, cocerla y hasta bordarla está hecho mediante máquina.

Muchas veces ocurre que esto lleva a que todos los juegos de sábanas sean tan similares que no se puedan distinguir, y a que las sábanas pierdan ciertamente personalidad. Si queremos que nuestras sábanas tengan realmente una impronta nuestra, podremos embarcarnos en la aventura de la confeccionar nuestras propias sábanas.

La confeccion de sábanas es un proceso que para muchos parece realmente aterrador, sin embargo habrá que tener en cuenta que con la guía correcta a través del proceso no será tan complicado. Seguiremos aquí las instrucciones para la confeccion de sábanas individuales. Este es un buen lugar para comenzar ya que implica menor manejo de tela, lo cual puede ser más fácil si es la primera vez que llevamos esto a cabo. Los materiales para un juego de sábanas individuales serán: 3,75metros de tela de 2,4 metros de ancho, un metro de elástico delgado, hilo del mismo color de la tela que elijamos para las sábanas, tijeras, cinta métrica, alfileres y una máquina de coser.

confeccion-sabanasAunque la mayoría de los elementos mencionados hasta aquí para la confección de sábanas son cosas que suele haber en una casa, tendremos que estar seguros de poder conseguir una máquina de coser si es que no somos dueños de una. Para confeccionar la sábana de arriba, la lisa, deberemos cortar un paño de 1,7mX2,4m. En el lado de 1.7m de ancho deberemos entonces realizar un dobladillo de 10cm. Aquí se puede también pegar en el borde del dobladillo un encaje a fin de hacer que la sábana luzca más atractiva. También se puede utilizar una tira bordada o un festón como adorno.

En el otro borde tendremos que cocer el ruedo doble de 2cm. Para realizar la sábana ajustable, la que se coloca amarrada al colchón deberemos cortar un paño de 1,5mX2,4m En cada extremo deberemos cortar un cuadrado de 25X25cm y luego deberemos coser los lados para formar las esquinas. En todo el borde del esquinero deberemos coser un ruedo de 2cm dejando una pequeña abertura de 10cm antes de la esquina y de 10cm después a fin de insertar por allí el elástico. La forma de insertarlo será la siguiente: primero deberemos asegurar una de las puntas del elástico con un alfiler de gancho.

Puntos a considerar sobre la confeccion de sabanas

Luego introduciremos el alfiler de gancho a través de la ranura que está 10 cm antes de la esquina. Así debemos llevar este mismo alfiler hasta la salida de 10cm después de la esquina. Para asegurar el elástico en la primera ranura será importante realizar varias costuras de manera de que no se safe. Luego deberemos estirar el elástico hasta que alcance la segunda ranura. Aquí deberemos volver a asegurarnos con varias costuras. Repitiendo esto en las cuatro esquinas obtendremos entonces una sábana ajustable. Finalmente hay una parte de la confección de sábanas que muchos olvidan pero que es necesaria para dejar el juego terminado por completo: la funda para la almohada. Para la funda de almohada debemos cortar un paño de 55X160cm. Aquí Deberemos doblar y coser los bordes y realizar un dobladito de 5cm en la tela. Muchas veces lo que ocurre es que seguir instrucciones para la confección de sábanas sin una guía visual, con por ejemplo, el dibujo de lo que tenemos que hacer, es algo que resulta realmente complicado. Por esta razón conviene, además de ver las instrucciones poder tener un soporte visual de manera de ir imaginando con anticipación lo que tenemos que ir haciendo antes de hacerlo.

confeccion-sabanas-telasComo vemos, el proceso de confección de sábanas no es una tarea fácil y tiene que ser algo que emprendamos como una actividad recreativa. Por lo general, con la energía que se gatsa en este proceso y el tiempo que se requiere termina siendo más barato comprar sábanas hechas que dedicarnos a la confección de sábanas nosotros mismos. Hoy en día existen modelos de sábanas bastante económicos, emprender la tarea de hacer nuestras propias sábanas para ahorrar dinero es algo que realmente no vale la pena.

Sin embargo para aquellos que si aceptan el desafío, la confección de sábanas propias puede traer varios beneficios. Aunque las medidas indicadas anteriormente para las camas son las normales, si conocemos nuestra cama a la perfección y sabemos que tiene medidas poco usuales podremos ajustar los consejos obtenidos respecto a las medidas a nuestra cama en particular, de manera de poder obtener una adaptación a la perfección. Además como lo mencionábamos anteriormente está la posibilidad de dejar nuestra impronta personal: si confeccionamos nuestras propias sábanas habremos tomado todas las decisiones con respecto a las mismas: el estilo, la tela, el color. Pudiendo además decorarlas y personalizarlas con puntillas y demás accesorios.