blanqueria logo top
 
     
 

Retales de tela

Cuando hablamos de los retales de telas, estamos hablando de los sobrantes de la misma, de trozos o fragmentos que se pueden aprovechar para la confección de elementos como acolchados, para forrar cajas, para forrar muebles deslucidos por el tiempo, ropa, y un sin fin de manualidades que podemos hacer con nuestras propias manos, claro, si tenemos nociones básicas de la costura.

Una de las fantásticas combinaciones con retales de tela que casi todos conocemos es el patchwork, que significa en inglés, trabajo de remiendos, pero que al finalizar la tarea, nos pueden quedar formados preciosos acolchados para el cuarto de los chicos, y de nosotros, si sabemos combinar los trozos de tela que tenemos, ya que es el arte de reunir las telas por medio de la costura.

retales-telaEl trabajo se debe hacer prolijamente colocando los fragmentos uno al lado del otro cosiéndolos enfrentando los derechos, y una vez que tenemos todos cosidos, se agrega la guata o el vellón pegado a la tela para que no se mueva, y se busca una tela para la parte de atrás, se cose todo y se dibuja el matelaseé, que es hacer rayas, o rombos o cuadrados iguales, con la máquina de coser evitando que la costura se mueva y quede prolijo, es una tarea muy entretenida y realmente si está bien combinado y bien cosido, se lucen fantásticas en la cama o en un sillón del living. Hay locales de telas que además de vender las telas por metro tienen a la venta retales de telas. Es una técnica muy antigua, y con en la actualidad se pueden hacer manteles, individuales, colchas y hasta abrigos, para las más hacendosas.

Es increíble que con los fragmentos sobrantes de trabajos anteriores podamos confeccionar, prendas para usar, pero para ello tenemos que tener en cuenta que los retales de tela con los que trabajemos, sean del mismo tipo de tela. Podemos hacer juegos de cajas forradas en tela de variados colores, quedan muy simpáticas y amorosas, para regalar o para usar en casa. Para ello, y que las cosas nos salgan bien, tendremos que hacer cursos, destinados a aprender las diferentes técnicas de trabajos con los retazos de las telas. Cuando tenemos un mueble como una cómoda en malas condiciones, podemos hacer lo siguiente, buscamos en el mercado retales de tela de tapicería, y una buena cola de carpintero para adherir.

Ideas para utilizar los retales de telas

Todas las telas elegidas, deben combinarse con los sillones o con la alfombra según la habitación a la que las coloquemos. En primer lugar dibujaremos el diseño a mano alzada y luego nos pondremos manos a la obra, para las terminaciones es importante doblar las puntas a modo de dobladillo, o colocar marcos finos, como los de los retratos. Todo debe estar perfectamente medido, no se trata de pegar las telas como viene, deben de seguir una pauta. Hoy el reciclado de muebles en decoración, se impuso y son muchas las revistas de manualidades que se venden en el mercado que nos enseñan técnicas para disfrutar haciendo elementos que será usados en la casa. Por eso cuando mandamos a hacer cosas de telas a una modista, siempre es bueno pedir los retales de tela para ir guardando en una bolsa, y cuando ya tenemos bastantes retazos, es el momento de echar manos a la obra para hacer alguna artesanía, como flores, forrar viejas hebillas del pelo, así que con lo que ya sabemos no tiremos los retazos sobrantes.

retales-tela-ideasCon las técnicas del reciclado de muebles podemos recuperar muebles que teníamos olvidados, y en desuso, para lógicamente seguir utilizándolos. Cuando hacemos trabajos manuales, no se necesita saber de diseño, ni se trata de tener un título de decorador, con paciencia, prolijidad, tiempo y una práctica máquina de coser estemos seguros que los trabajos serán la admiración de todos. Si aprendemos las diferentes técnicas del reciclado de muebles, de la confección de acolchados, de manteles de forrado de cajas, souvenirs, etcétera, podemos tener una salida laboral, en la que tendremos un buen ingreso.

Como vimos anteriormente, los retales de telas nos sirven, y para adquirirlos, tendremos muchas posibilidades, una de ellas, tal vez la más provechosa es la de ir a los aulet de telas en donde encontraremos las que se venden por kilo, que a la vez podemos hacer mucha diferencia en cuanto al precio. Las diferentes técnicas de las uniones de los retales de telas, son por lo general, muy coloridas, por eso no debemos colocar más de dos detalles en las habitaciones, pueden resultar contraproducente en la decoración, y el efecto que queríamos lograr se verá frustrado por lo recargado. Por ejemplo, en una habitación un acolchado de múltiples colores, lo alegran, pero si a esto le agregamos las cortinas de colores, almohadones y los tapetes tendremos en lugar de una habitación armoniosa, un circo. Que no es lo ideal para descansar.