blanqueria logo top
 
     
 

Pintura para telas

Antes de comprar pintura para telas tenemos que tener la tela a la que le vamos a pintar un bonito diseño, o dibujo. Para pintar telas se utilizan, pinturas especiales, y en cuanto al tejido es preferible que sean tejidos de fibras naturales. También se pueden pintar telas sintéticas con muy buenos resultados, aunque es menester siempre tener un trozo de la misma, a la que vamos a pintar para probar los colores o las texturas.

Antes de iniciar el trabajo, tendremos que lavar cuidadosamente las telas a las que comenzaremos a pintar, es para quitarles el apresto que tienen las telas cuando son nuevas, para que la pintura para telas queden perfectamente bien. El diseño que vamos a volcar en la tela lo tendremos que planificar de antemano, que bien lo podemos realizar a mano alzada o bien calcamos el dibujo, siempre tendremos que tener cuidado de colocar debajo de la tela a pintar un papel que absorba la pintura excedente para que no se nos pinte la de abajo, o también puede tratarse de un cartón rígido para que nos resulte más sencillo la pintura, por ejemplo si se trata de una remera o camiseta.

Una vez que hayamos terminado de pintar todo el trabajo, retiramos el cartón y dejaremos secar lo que la pintura para tela indique en la etiqueta, o en las instrucciones de su uso, que generalmente se trata de 48 horas promedio. Esto es muy importante para que el trabajo nos quede excelente. Después de transcurrido el tiempo de secado, lavaremos nuevamente la tela para quitar todo el resto de polvo o suciedad como acostumbramos a lavar.

pintura-para-telasTenemos que tener en cuenta que la pintura para tela, debe ser de buena marca o por lo menos conocida y verificar en el frasco si está en la fecha correspondiente, porque una pintura vencida nos arruina todo el trabajo, la tela y la ilusión, muchas veces por querer ahorrar unos pesos, compramos lo que es más barato y como el viejo dicho dice, muchas veces lo barato sale caro, es para tenerlo en cuenta.

Tampoco se trata de comprar las pinturas más caras del mercado buscando los mínimos detalles, pero una vez que tenemos claro lo que queremos pintar, una buena pintura es lo que nos hace falta, además de los elementos como los pinceles apropiados y el espacio para realizar el trabajo de la manera más cómoda. En el mercado, hay muchos y muy buenos cursos que nos enseñan los pasos básicos de pintura, o si lo deseamos terminar el curso para pintar sobre tela, necesitaremos más tiempo.

¿Que tipos de pintura para tela se recomienda?

Hoy la pintura para tela está de moda, lo vemos en las últimas colecciones de los modistos más renombrados, y saber por lo menos conocer lo básico, puede ayudarnos a crear buenos trabajos para nuestra casa o para nosotros. Podemos comenzar con la compra de una tela para mantel de cocina, y dejar que nuestra imaginación se explaye. Expresarnos en la pintura relajará nuestros nervios, y nos mantendrá alegres, la pintura es un arte al que todos podemos tener acceso, pero la paciencia es una de las virtudes que tenemos que tener. Nada de apuros o de querer ver el trabajo terminado, tenemos que respetar los tiempos de secado entre una pintura y otra, y de a poco veremos los logros, que nos ayudarán para buscar otros diseños y otras obras. Además de la pintura para tela, la tela es muy importante, para que el diseño se luzca, las telas que contienen algodón al 60 %, son las más recomendadas, pero eso no significa que otras telas puedan ser pintadas con éxito.

pintura-para-telas-variasEl mercado ofrece telas para pintar de excelente calidad, solamente es por la comodidad que presenta el algodón para el trabajo, dándonos como resultado final, un trabajo bien hecho. Las pinturas para tela a base de resina acrílica, no tóxicas y solubles en agua son las que están listas para usar, es decir que si somos principiantes de la pintura estas son las que tendremos que elegir, y hay muy buenas en el mercado. Se las puede aplicar con pincel o con esponja, se fijan perfectamente a la tela en frío, pero en reglas generales, se debe esperar hasta 72 horas antes de lavar.

Para las telas de algodón, no debemos utilizar pinturas para tela sintéticas, pueden no adherirse, solamente estas clases de pinturas se las puede usar para pintar el poliestireno expandido, la cerámica y la madera, pero eso, es otro tema. Además de las pinturas, existen los aclarantes, que son las pinturas que sirven para suavizar los colores, dejándolas más transparentes, las acuarelas para las sedas, que es una pintura sin pigmentos, los geles que proporcionan mayor consistencia a las pinturas, que no permiten que las mismas se expandan, etcétera, y un número importante de elementos para pintar. Los elementos y las pinturas para las diferentes texturas de telas, los podemos encontrar en las librerías artísticas, o en las casas que se dedican a la venta de telas.