blanqueria logo top
 
     
 

Muestrario de telas

Antes de comenzar a explicar el tema de los muestrarios de telas, tendremos que conocer lo que significa el vocablo muestrario. En relaciones comerciales, un muestrario de un producto es, una pequeña cantidad del producto que se fabrica o que se comercializa, que se enseña, se regala o se entrega para darlo a conocer a quienes, no saben nada del producto o para quienes conocen muy poco del mismo, y están interesados en obtenerlo.

Dar a conocer, es lo mismo que decir promocionarlo, y a un conjunto de muestras se lo denomina muestrario. Con respecto a las telas, los fabricantes, intentan, con ellos dar a conocer nuevas gamas de productos incluyendo los muestrarios de telas, junto al producto bien introducido, ya sea incluyéndolo en el paquete de la venta de las telas o por separado y entregado en manos del nuevo distribuidor. De este modo, se aseguran una divulgación rápida y barata del nuevo lanzamiento con el beneficio añadido de orientarlo directamente a su público objetivo.

Es una técnica muy habitual en decoración, por ejemplo, con los muebles en dónde se incluyen los muestrarios colores de la madera o de revestimientos para madera, en textiles por ejemplo, los muestrarios de lanas, en perfumería y en cosmética, (lápices labiales, perfumes nuevos a punto de ser lanzados al mercado, bases de maquillaje, etcétera). Solemos confundir los términos catálogos y muestrarios, pero les diremos que existen diferencias y similitudes entre ambos, y dentro de las similitudes, entre un catálogo de telas y un muestrario de telas, es que ambos tienen la misión de dar a conocer al público o a determinado público los diferentes tipo de telas, de colores etcétera, a quienes serán los potenciales clientes, que son herramientas de venta, que son de pequeño tamaño para poder ser llevado a todas partes y ser de fácil almacenamiento, por ejemplo en un maletín o cartera, y que son las muestras de todo lo que la fábrica o negocio tiene a la venta.

muestrario-telasDentro de las diferencias, encontramos una muy importante, es que los catálogos son fotos y los muestrarios de telas, son pequeñas porciones de un todo, y que en los catálogos de telas tienen por objetivo presentar el producto con toda la pompa visual, en apariencia, materiales, funciones, y que además cuentan con especificaciones técnicas propias, en donde se explican los detalles de la tela, los colores, las texturas. En definitiva, los muestrarios, se presentan, cuando ya está consumada la venta y este se muestra para elegir uno o unos tipos de tela para la comercialización. Un catálogo, muchas veces resulta ser una excelente manera de promocionar un producto determinado, y en definitivas cuentas, es una comunicación visual de lo que se produce o se ostenta.

Como aprovechar un muestrario de telas

Cuando hablamos de muestrario de telas, decimos que se caracterizan esencialmente por consistir en una pluralidad de láminas de un material semirrígido de forma rectangular o cuadrada, con una zona longitudinal definida por una línea de doblado paralela a los lados mayores de la lámina, que muchas veces pueden estar unidos por ganchos específicos, o por otra de las telas, pueden tener forma de libros, o de carpeta tal como si viéramos un álbum de fotos, y es la forma más concreta de mostrar telas, porque podemos tocarlos y ver que nivel de suavidad o de rugosidad presentan las diferentes telas que se están mostrando. También los muestrarios de telas, suelen tener otras formas, como perchas con trozos de telas de variados colores cada uno, para además de mostrar las texturas se muestran los colores en los que vienen las telas. Todo en las ventas está permitido, el objetivo de que una fábrica tenga los muestrarios es nada más y nada menos que para el objetivo principal que es la venta.

muestrario-telas-muestrasDeben de tener siempre, una presentación impecable, ya que muchas veces de esto depende o no, la venta, por eso tiene que estar confeccionados con la más alta calidad y prolijidad, esta es la manera con la que habla la empresa, al público. En muchas oportunidades los muestrarios de tela se venden a módicas sumas, pero son vendidas y no entregadas en forma gratuita, estos están ideados para los profesionales, del diseño y la decoración, que cuando hablan con los clientes pueden mostrar los muestrarios de tela o de madera o de textura de lo que quieran mostrar, y cuando hacen la primera venta se descuenta de la comisión de la venta.

Los muestrarios en reglas generales, tienen la finalidad de dar una idea acabada de colores y texturas, para que el cliente vea, toque, huela todo en una pequeña porción de la muestra. Muchas veces, nos sucede que vimos el muestrario y cuando lo vemos en las telas de un sillón, por ejemplo, no tienen el mismo color que habíamos elegido, en estos casos puntuales suelen variar según el lote de tela, por eso, cuando tengamos un muestrarios en nuestras manos, y elegimos una determinada tela con el color, tendremos que preguntar si se tratará del mismo lote.