blanqueria logo top
 
     
 

Manteles tejidos

Los manteles tejidos son una de las mas originales formas de decorar una mesa. Desde hace algún tiempo, los organizadores de eventos comenzaron a considerar a los manteles como uno de los elementos decorativos fundamentales, que no pueden faltar en todo evento que tenga la idea de ser exitoso.

Los manteles tejidos son un recurso muy bueno por varias razones, en primer lugar porque son un tipo de manteles que, si bien se necesita cierta destreza para confeccionarlos con buena calidad, lo cierto es que son muy económicos en cuanto a los materiales que se necesitan para realizarlos.

Otra ventaja bastante notable que puede adjudicársele a los manteles tejidos, podríamos decir que es lo llamativo. Sabemos que las personas que asisten a eventos, cenas o cualquier circunstancia relacionada con permanecer cierto tiempo sentado en una mesa, tienen una marcada tendencia a fijarse en los manteles, de hecho, uno de los temas mas recurrentes de conversación entre los invitados, son los detalles decorativos del evento, fiesta, cena, etc. y dentro de esas conversaciones entran los manteles, centros de mesa, arreglos florales, cortinas, y todo detalle decorativo que se coloque en el salón. Los manteles tejidos son un muy importante componente visual de toda la decoración, partiendo de la mesa, hacia la combinación de los mismos con el resto de la decoración del salón o habitación donde estén colocados. Incluso también es notable en algunos casos, la interacción de los manteles tejidos junto con las luces.

manteles-tejidosAdemás, vale la pena destacar que entre todos los tipos de manteles que se pueden utilizar en cualquier evento, los manteles tejidos tienen un componente que los destaca por sobre la mayoría y es el factor táctil, este tipo de manteles decorativos tienen una composición prácticamente en tres dimensiones, lo cual si bien no podemos decir que es una ventaja funcional, es una característica muy particular que solamente podemos encontrar en manteles tejidos, especialmente los que se realizan con técnicas de crochet o macramé, aunque existen otras muy buenas técnicas para confeccionar manteles de este tipo. De cualquier forma, aunque las ventajas que comentamos en el párrafo anterior son notables, los manteles tejidos son un elemento decorativo que no se ha aprovechado al máximo aun, ya que existe un amplio predominio de los tradicionales manteles blancos de algodón o lino, pero eso puede significar una gran oportunidad para cualquier organizador de eventos o decoradores de interiores para crear un factor sorpresa y generar cierto impacto entre los invitados, los cuales no tardaran en hacer algún tipo de comentario acerca de los aciertos decorativos entre los cuales de seguro estarán los manteles tejidos.

Manteles tejidos de todo tipo

Existen dos principales técnicas que se pueden utilizar para la confección de manteles tejidos, una es el estilo crochet y la otra es el estilo macramé. La principal diferencia es que en el estilo crochet se utiliza una pequeña aguja especial con la punta en forma de gancho, bastante pequeña. En cambio para los manteles tejidos con tejido macramé se utiliza solamente los dedos, ya que es, a grandes rasgos una secuencia de nudos y entrelazamientos de los hilos. Por lo general lo que tienen en común ambos estilos es la secuencia de patrones de tejido, es decir que se pueden combinar y repetir aleatoriamente cualquier tipo de punto, técnica o estilo. Una característica que los destaca por igual es la simetría. Los tejidos siguen patrones y esos patrones se continúan a lo largo de todo el mantel conformando un diseño totalmente simétrico, algunas veces se realizan formas muy complejas y llamativas, pero por lo general el estilo de los manteles tejidos sigue formas muy básicas, en el caso de manteles para mesas redondas, es muy común que los diseños tengan formas de estrellas o flores.

manteles-tejidos-coloridosElegir la mantelería que vamos a utilizar para decorar las mesas de nuestro hogar o las mesas de un evento que debamos organizar, no es para nada tarea sencilla, se deben tener en cuenta una gran cantidad de elementos y factores para llevar adelante una decoración optima.

Elegir el tipo de manteles que serán utilizados puede llevar un poco mas de tiempo del que parece a simple vista, la variedad es muy amplia, podemos optar entre manteles tejidos, manteles estampados, manteles lisos, pintados a mano, etc. Al mismo tiempo, para realizar una elección sobre estas opciones tenemos que tener en cuenta desde un comienzo, las características de la mesa. Principalmente la forma, cuadrada, rectangular o circular, también obviamente sus dimensiones, longitud y altura. Los colores de los manteles también tendrán una gran influencia sobre el resultado final, ya que es importante que combinen con el color que predomine en toda la sala, o por lo menos que no tenga un desequilibrio importante en relación al resto de los elementos que conforman la decoración total, es decir, la alfombra, las cortinas, el color de las paredes o el empapelado de las mismas. Así mismo no debemos olvidar que podemos tener como ayuda los centros de mesa que suelen ser una especie de nexo que relacione de alguna manera todos los elementos decorativos entre sí.