blanqueria logo top
 
     
 

Manteles redondos

En el siguiente artículo vamos a hablar acerca de las diferentes características que tiene un tipo especial de artículos de blanqueria, los manteles redondos. Los manteles de toda clase tienen la misión de cubrir una parte muy importante de la casa o de un ambiente, la mesa.

Este espacio tiene una constante participación en la vida cotidiana, ya que allí es donde las personas se alimentan, pero también hacen una cantidad enorme de otras actividades que tienen lugar en las mesas. Así mismo, la mesa es utilizada como un elemento más en la decoración de un ambiente hogareño. Los manteles redondos están hechos obviamente para mesas redondas, pero cabe destacar que este tipo de mesas no se suele utilizar para cualquier tipo de ambiente, por lo general se recomienda una mesa circular para ambientes reducidos.

Los manteles redondos son prácticamente un sinónimo de decoración, ya que no solamente protegen la superficie de las mesas, sino que les brinda una variante de estilo y color, en muchos casos, en el momento de diseñar un ambiente, se decide por una mesa circular, por el mero hecho de que los manteles redondos tienen una notable diferencia de los cuadrados o rectangulares en cuanto al diseño y la decoración. Los manteles y las mesas se complementan de una manera muy natural, por esa razón, los profesionales en la materia de la decoración y el diseño de interiores prestan mucha atención a la combinación de ambos y su interacción con el resto de la habitación.

manteles-redondosEn el caso de los manteles redondos, tenemos una gran cantidad de variantes para elegir, los manteles estampados ofrecen una serie de variantes demasiado extensa como para enumerarlas a todas, por el momento solo nos limitaremos a establecer tres de los diseños mas comunes que se pueden encontrar disponibles dentro del mercado actual.

Por lo general, los modelos mas difundidos de manteles redondos son, en primer lugar los que cuentan con diseño central, es decir un dibujo grande en el medio, el cual puede estar estampado, pintado a mano o bordado. Otro modelo es el de guardas en los bordes alrededor de todo el diámetro de este articulo, lo cual se puede combinar o no con el dibujo del centro. Obviamente el tercer modelo en cuestión es el que no tiene detalles especiales, sino que completamente liso y solamente varían los colores y las fibras utilizadas para confeccionar el tejido.

Manteles redondos elegantes para eventos

Siempre se busca que la decoración de la casa sea una clara representación de las personas que viven allí, pero también tiene mucho que ver con el ambiente de la casa en particular, es decir, no será lo mismo la decoración del living y la sala de estar que la del dormitorio y mucho menos de la cocina, con los manteles suele suceder algo similar, en la sala de estar se utilizaran manteles mucho mas delicados que en la cocina, en donde seguramente se necesite que las telas sean mucho mas resistentes o incluso impermeables. Un recurso que se utiliza mucho en mesas de sala de estar, es decir, mesas "ratonas", son una especie de manteles redondos, que funcionan como simple decoración, llamadas carpetas. Son tejidos que se caracterizan por su total simetría. Realizados con la técnica de tejido crochet, de una sola aguja, si bien no son meramente manteles, se utilizan mucho para dar un toque de estilo sutil y delicado a las mesas pequeñas, en el centro de estos pequeños manteles se coloca el centro de mesa, que puede ser un florero o un elemento decorativo aleatorio.

manteles-redondos-de-telaEsta técnica de tejido que se comenzó utilizando para una decoración simple, se fue expandiendo hasta el día de hoy en que podemos encontrar manteles redondos de gran tamaño para cubrir mesas circulares grandes, las características son las mismas, un mantel totalmente simétrico con diversos diseños.

Cuando se trata de vestir las mesas, siempre se busca la mayor elegancia, en el caso de los manteles redondos sucede algo muy similar, ya que por lo general uno se imagina un mantel con los colores tradicionales, es decir, blanco o color crema, con una diferencia bastante sutil. En cuanto a las telas, las opciones son bastante variadas, pero en líneas generales, los tejidos que tienen mas salida dentro del mercado actual de artículos de blanqueria, son el lino y el algodón, aunque también la combinación de ambos y el agregado de polímeros sintéticos como el poliéster, tienen una gran participación dentro de las principales posibilidades para elegir en cualquier tienda. Como en cualquier caso, es importante que los manteles sean lavables, ya que como cualquier otro elemento de blanqueria, probablemente se ensucie con facilidad, especialmente si se lo utiliza durante la alimentación, siempre que haya comida y líquidos es mucho más probable que pronto se ensucien los manteles. El lavado siempre va a generar algún desgaste en las telas, por lo que es preciso que estas sean resistentes y el lavado se realice con productos que sean minimamente dañinos hacia los tejidos, para poder tener una vida útil mucho mas prolongada.