blanqueria logo top
 
     
 

Manteles pintados a mano

En este articulo, acercaremos a los lectores unos breves comentarios acerca de los manteles pintados a mano y las distintas técnicas y estrategias que se pueden encontrar para confeccionar estos artículos dándoles un cierto toque original y personal para decorar estos elementos que cubren las mesas de nuestras casas.

De hecho, también se puede pasar un buen momento ya que la elaboración de manteles pintados a mano requiere de mucha paciencia, talento pero también mucha fuerza de voluntad y pasión por la actividad, ya que los trabajos de bricolaje y manualidades son realizados por personas con una gran dedicación.

Los manteles son elementos que tienen lugar en todas las casas, cuentan con ciertas características que determinan su función pero en la mayoría de los casos a lo que se le presta mucha mas atención es a la cuestión del diseño, por este motivo, cuando se trata de manteles pintados a mano, el diseño tiene mucha mayor relevancia, ya que es lo que va a destacar a este articulo de blanqueria, del resto de los diseños realizados por maquinas especiales, los cuales producen manteles, todos con el mismo diseño, pero lo que destacamos de este tipo de manteles especiales es la originalidad, lo cual siempre dependerá de la calidad y el ingenio de la persona que los confeccione. Con respecto a lo que tiene que ver con el diseño, podemos decir que es normal que se busque orientar el diseño del mantel para que concuerde con el resto de la habitación, ya sea comedor o cocina.

manteles-pintados-a-manoLos manteles pintados a mano pueden adaptarse a esa necesidad sin problema alguno, ya que solamente es cuestión de decidirlo cual será la decoración, si se puede relacionar de alguna manera con otros elementos decorativos del ambiente como las cortinas por ejemplo y realizarlo (o mandarlo a hacer), por ese motivo es que su uso es mucho mas generalizado en hogares particulares que en lugares comerciales o empresas, que necesitan una cantidad mucho mas grande de manteles (en restaurantes y casas de comidas por ejemplo) aunque suele haber muchas excepciones.

Como dijimos antes, lo que mas destaca a los manteles pintados a mano, son la originalidad y también la sencillez de los dibujos y diseños, pero de todas maneras se puede realizar obras de gran complejidad y de muy buenas propiedades decorativas, en estos casos lo que se recomienda es utilizar este mantel solamente como un elemento decorativo, ya que seria una verdadera lastima arruinar una bella obra de arte decorativo manchándola con comida o bebidas en el momento de el almuerzo o la cena.

Hacer manteles pintados a mano

Hay muchas personas que pudieron encontrar una oportunidad laboral y lentamente se fueron introduciendo al mercado gracias a la producción de los manteles pintados a mano por ellos mismos. Si se toma este trabajo con mucha paciencia y esmero puede ser una salida laboral muy interesante, esta claro que no se puede competir con las grandes empresas que producen en masa, los proyectos pequeños tienen una notable diferencia en cuanto a que el empeño y el esfuerzo surge por lo general de un interés particular de la persona que los realiza, los trabajos manuales de este tipo por lo general forman parte de "hobbys" o actividades de ocio que de vez en cuando suelen transformarse en posibilidades económicas y laborales. En muchos casos se trabaja mediante la recepción de manteles pintados a mano por pedido, pero esta forma de trabajo en muy pocos casos son muy grandes porque de hecho, la capacidad de producción es bastante limitada, ya que se trabaja manualmente y no con maquinas programadas ni nada por el estilo porque en realidad la idea es hacerlo "a la vieja usanza" produciendo el trabajo con las propias manos, se debe a esa razón que se trabaja en realidad mas que nada con pedidos mas personalizados y específicos.

manteles-pintados-a-mano-pinturasDarse a la tarea de confeccionar manteles pintados a mano no es nada sencillo, ya que la finalidad de la tela no es la misma que cualquier lienzo para pintar un cuadro, la diferencia esta en el diseño, los manteles pintados a mano deben tener una lógica decorativa, los diseños de guardas se colocan por lo general en los bordes y los dibujos principales en el centro.

En cualquiera de los casos, las personas que realizan estos trabajos de bricolaje, se convierten en artistas plásticos ya que como en cualquier otra rama de la pintura, existen diversas técnicas especiales y especificas para llegar a lograr el producto final. Todos los factores que podamos imaginar entran en juego, desde las características de las telas y las fibras de las que se componen, pasando por los pinceles que se usan para pintar, su tamaño, espesor y los atributos de las fibras del pelo y las cerdas. Por ultimo, un importante factor a tener en cuenta, quizás uno de los mas importantes, la pintura. Esta debe ser sobre todo resistente al agua, por lo que se suelen utilizar pigmentos sintéticos y colores acrílicos para lograr un óptimo resultado final.