blanqueria logo top
 
     
 

Manteles patchwork

Una actividad divertida y llevadera que podemos realizar con nuestros niños y niñas en días lluviosos, vacaciones o bien cuando están enfermos es realizar con nuestras propias manos manteles patchwork. Los manteles patchwork son excelentes opciones para decorar ambientes y casas de estilo country o camperas.

A fines de los años noventa, el patchwork se posicionó como la textura más elegida por los decoradores y clientas para decorar una casa. Los diseños iban, o van pues aún siguen vigentes, desde el estampado de flores liberty hasta los animalitos de granja como gallinas y pollitos que tan conocidos se hicieron con esta tendencia. Los manteles patchwork pueden realizarse con diversos materiales y terminarlos o bien con los mismos o incluso intercambiarlos con distintas texturas. Por ejemplo, para realizar manteles patchwork coloridos y divertidos, podemos tomar distintos tipos de telas, retazos que nos hayan quedado de confecciones anteriores y cortarlas en cuadrados de aproximadamente diez por diez.

El paso siguientes es coserlas unas con otras tratando de que las telas contrasten entre si y aporten una buena y divertida visión del mantel. Lo ideal para obtener buenos resultados es ir uniendo de a tiras de por lo menos cuarenta cuadrados y una vez que están todas las tiras armadas, ahí sí coserlas entre si para poder realizar el mantel. Los manteles patchwork también resisten otras posibilidades como lo son la lana, el crochet y otras texturas. Lo importante es unir bien las piezas y controlar que queden todas a la misma altura.

manteles-patchworkUn material que se viene utilizando últimamente y que es de muy fácil manejo para los chicos y las chicas es una especie de cinta de algodón que viene cortada fina sin dobladillos por lo cual se enrollan y dan el aspecto de tubitos. Estas cintas vienen en ovillos y de todos los colores y estampados que podamos imaginar. Como tienen algo de elástico en su composición, son fáciles de manejar y de tejer.

Los manteles patchwork realizados con esta técnica suelen utilizarse como alfombras o caminos de mesa debido al grosor que obtienen una vez tejidos. Lo que se debe realizar para poder confeccionar estos manteles patchwork con cintas tejidas es cortar un cuadrado de cartón de veinte por veinte (ya que cuando se retira el tejido, éste se achica) y hacerle una especie de corte en forma de semi círculos en todo el perímetro.

Estilos y diseños de los manteles patchwork

De ahí se engancharán las cintas y con el método de telar (pasar uno a cada extreme perpendicularmente por turno) hasta completar todo el telar. Así se obtiene un cuadrado que puede realizarse de uno o más colores y que luego será unido al resto de los cuadrados para que nos queden unos bellos, coloridos y originales manteles patchwork. Otra opción para realizar manteles patchwork son las entretelas que se pegan con el calor de la plancha. Esta actividad que puede realizarse con los niños requiere de la supervisión de un adulto por el uso de la plancha. La técnica consiste en comprar una tela del tamaño de mantel que queremos realizar (queda muy lindo en la versión de manteles individuales) y poner por encima cuadrados de entretela de distintos colores de un tamaño de diez por diez y aplicarlos uno al lado del otro. Una vez que tenemos el diseño organizado sobre el mantel debemos pasar la plancha bien caliente por encima de estos para que se adhieran a la superficie de la tela.

manteles-patchwork-fotosPara una mejor terminación podemos coserle una cinta al bies en todo el perímetro y darle así un toque de prolijidad. Pero para quienes no quieren confeccionar su mantel, no tienen tiempo o simplemente no tienen las habilidades o materiales necesarios, existen enormes cantidades de variedades de manteles de patchwork en el mercado actual.

Con esto queremos decir que solo debemos buscar alguna tienda que nos ofrezca la variedad que necesitamos en cuanto a manteles patchwork, y la mejor manera de encontrarlos es empezando por la web. Podemos encontrarnos con diversas paginas en donde no solo nos muestran listados de las tiendas de manteles mas populares y mas recomendadas, sino que también, existen aquellos sitios webs en donde se dedican a la comercialización de manteles patchwork entre otros diseños y productos de blanqueria. Esto puede resultar muy beneficioso considerando que podemos adquirir los manteles desde la comodidad de nuestra casa, a través de un catalogo online, en donde podremos ver todos los diseños de manteles patchwork para así poder elegir aquel que más nos gusta o el que necesitamos.