blanqueria logo top
 
     
 

Manteles navideños

La navidad es una de las fiestas mas llenas de tradiciones que se celebran cada año. Es seguramente la época favorita del año de muchas personas especialmente de los niños, en esta época a diferencia de cualquier otra, toda la casa es decorada con motivos relativos a la navidad, comenzando por el árbol decorado, siguiendo por las guirnaldas que se suelen colocar en la fachada de la casa, los manteles navideños y detalles relacionados con la nieve (recordemos que la navidad tiene fuertes tradiciones originadas en los países europeos, por lo cual muchos diseños decorativos remiten al invierno, estación que transcurre durante los últimos meses del año en el hemisferio norte), los árboles, los ángeles y el viejo santa claus que nunca puede faltar.

En esta época, se suelen realizar actividades que no se acostumbra a hacer en el resto del año, incluso la dieta, ya que en la época navideña se suelen realizar comidas especiales para la cena del día veinticinco de Diciembre. En esta cena tan especial y única del año, las amas de casa desempeñan todo su repertorio gastronomico, realizando las mas sabrosas recetas típicas de los días de fin de año.

manteles-navidenosComo la cena navideña es tan importante, ya que según la tradición, debe estar toda la familia reunida, incluso mucha gente viaja largas distancias para reunirse con sus familiares y seres queridos para estar juntos durante la cena de navidad. Por ese motivo, la mesa debe vestirse para la ocasión, los manteles navideños son una de las grandes estrellas en el mercado textil de los últimos meses del año. Para que la mesa este decorada a la altura de la situación, se elaboran productos muy especiales, ya que además, los diseños son bastante exclusivos, en muchos hogares se utilizan manteles navideños solamente para ese día y permanecen guardados durante el resto del año.

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, la cena de navidad es un evento único en el año, en el cual muchas veces se reúne una gran cantidad de gente, familias enteras alrededor de la mesa para celebrar y pasar un momento agradable todos juntos, para este evento, seguramente se necesitaran mesas de gran tamaño y para mesas de gran tamaño, por supuesto se necesitan manteles de gran tamaño, esa es una razón por la que en algunos casos, se utilizan manteles navideños que tienen un tamaño especial, aunque también se pueden acoplar varios manteles con el mismo diseño. Los moldes que se utilizan para confeccionar manteles navideños son exactamente iguales a los de cualquier otro tipo de manteles, en este caso lo que cambia son los diseños y la manera de decorar estas telas.

Caracteristicas de los manteles navideños

Por lo general, para los manteles navideños se suelen elaborar telas con un diseño de navidad estampado como base, al cual se le agregan otros detalles para hacerlo mas llamativos. Los materiales mas utilizados para decorar manteles navideños suelen ser lentejuelas o algún tipo de material que emule la escarcha o la nieve, el cual puede ser algodón, o alguna espuma sintética.

También es una tradición muy expandida la de decorar manteles navideños con bordados, en todos los diseños de navidad, los colores que predominan son el rojo, el blanco y el verde, pero también se usa mucho el dorado, el plateado y los colores azules o amarillos, generalmente con tonos metalizados brillantes. Por lo general, los diseños típicos de navidad redundan en las mismas tradiciones de hace cientos de años, los manteles navideños, así como casi todos los artículos decorados en relación a la navidad, suelen tener dibujos en donde aparecen estrellas brillantes o cometas, árboles de navidad (no cualquier árbol, siempre se trata de confieras como el pino, el abeto o el ciprés.

manteles-navidenos-modelosSe utilizan estos árboles porque son de gran tamaño y sobre todo porque son plantas de hoja perenne, es decir, que no pierden las hojas durante las estaciones frías y por ese motivo, son los únicos árboles que tienen hojas durante la época de navidad en el hemisferio norte, que es allí donde surgieron la mayoría de las tradiciones de esta festividad tan particular, de allí la gran tradición de decorar esos árboles y utilizarlos como icono para utilizarlo en la decoración), regalos, hojas de muerdago, ángeles, y por supuesto, santa claus, también conocido como san Nicolás o papá Noel.

Como mencionamos antes, la cena de navidad es un momento muy especial, en el cual se realizan comidas especiales y las amas de casa elaboran sus mejores recetas, además de seguro se recibirán varios invitados, por lo que debemos vestir la mesa de la manera mas agradable posible, acorde con la época y las tradiciones, para ello utilizaremos manteles navideños especialmente diseñados para esta cena tan especial, pero como sabemos, este tipo de manteles solo se suele utilizar durante los pocos días que dura esta celebración, por este motivo, es necesario que las telas que se usen para este tipo de manteles, sean muy resistentes y sobre todo lavables, porque sabemos que pueden ocurrir accidentes, especialmente si hay niños en la casa. Los manteles en general son un articulo que fácilmente puede mancharse, al estar siempre en contacto con comida y líquidos, por eso, es preciso que puedan limpiarse para volver a ser usados al año siguiente.