blanqueria logo top
 
     
 

Manteles

La mesa es uno de los espacios más valorados para compartir buenos momentos en familia, por eso se merece del mejor cuidado y decoración. Los manteles son por lo general sinónimo de estas dos cosas. Siempre protegen nuestras superficies dándole una nota de estilo y color a la mesa.

Ya sea que los manteles tengan una función predominantemente de protección y sean rústicos, como suele ocurrir en la cocina, o que tengan una finalidad más estética y sean más delicados como los de los livings, siempre son piezas fundamentales y complementarias a la mesa.

Trataremos a continuación de dividir los manteles en varias categorías para poder caracterizarlos. A la hora de vestir nuestras mesas con manteles elegantes siempre pensamos en los colores tradicionales: esto no quiere decir que no pueda haber otros finos de colores, pero siempre imaginamos el blanco, o el color crema. Con respecto a las telas, si queremos decorar la mesa del comedor de manera elegante podremos elegir lino, algodón. Más allá de ser finos, este tipo de manteles pueden ser fácilmente lavables y restituidos rápidamente a la mesa. Una idea interesante para complementar la decoración de esta mesa elegante es complementar estos manteles con servilletas de la misma tela. Los manteles no solo sirven para las mesas de nuestras casas: aquellos más rústicos nos pueden servir para excursiones comiendo afuera, haciendo un picnic, o almorzando en el club. Para esto podemos recurrir a los manteles estampados. La idea aquí es elegir colores sufridos que puedan disimular las manchas y que no sean muy delicados. manteles

Esto es importante debido a que a fines de trasladar estos manteles muchas veces terminaremos doblándolos muy pequeños, por lo cual necesitamos una tela que pueda resistir este tratamiento. Una de las alternativas más interesantes en estos casos son también los manteles descartables. Estos suelen tener una superficie de plástico siendo totalmente impermeables. Son ideales para realizar picnics al aire libre con niños, quienes frecuentemente pueden ocasionar accidentes donde se vuelcan cosas sobre el mantel. El concepto de que el mantel sea descartable no implica necesariamente el hecho de deba ser eliminado directamente después de la primera utilización. Estos muchas veces duran bastante, sin embargo se los llama descartables debido a que se suelen tirar después de un tiempo. Si estamos buscando manteles tendremos que apuntaran a colores alegres y vivos. Esta será una excelente idea para renovar el ambiente al comer al aire libre.

Manteles de diferentes tipos de materiales

Asimismo es interesante que el mantel de jardín sea suelto y se pueda poner y remover con facilidad. Aquí aquellos hechos de tela resultan realmente útiles. Para la cocina o living comedor podemos buscar un estilo de formalidad intermedio. Quizá no llegaremos un extremo de poner un mantel de plástico descartable pero tampoco llegaremos al otro de manteles de lino o calados.

Para la cocina son ideales los manteles de algodón o aquellos de plástico grueso para proteger las superficies. Estos últimos suelen venir con diferentes patrones o dibujos en colores muy animados, y a veces suelen ser transparentes para que podamos ver la mesa debajo. El principal beneficio de estos manteles es que son totalmente impermeables y fáciles de limpiar, por eso son recomendables para aquellos ambientes donde por lo general tenemos niños. La otra opción, el algodón, se puede obtener en un mantel liso o con rayas o cuadros. Si queremos darle un toque de elegancia a la mesa de la cocina podremos combinar un mantel de algodón a cuadros con servilletas haciendo juego, tal como lo hacíamos en la mesa del comedor pero de manera ciertamente más informal.

manteles-variosLos manteles superpuestos también son una opción. Es importante que el de debajo de agarre bien a la mesa. Este tiene un fin más útil que decorativo. Donde tendremos que poner uno realmente bonito es en la parte de arriba. Sin embargo, el mantel de abajo nos puede llegar a salvar en caso de emergencia. También es interesante, para el de abajo, que este sea impermeable. Esto es fundamental en especial cuando tenemos mesas de madera.

No tendremos que salir corriendo pensando que quedaría una marca en la mesa, sino que el mantel inferior nos dará el tiempo suficiente para limpiar con tranquilidad. Por último hay que destacar la solución de los manteles individuales. Esta puede ser una opción si los diferentes miembros de la familia comen a destiempo. Así cada uno podrá cubrir la porción de la mesa en la que come, y luego lavar el individual de manera rápida y fácil. Así se podrá tener un alto nivel de independencia para comer, sin necesidad de ensuciar gran cantidad de manteles en un periodo pequeño de tiempo. Por medio de los manteles individuales podemos observar una solución características para la era moderna. Aquí vemos como hasta los manteles se adaptan a nuestro ritmo de vida característicamente agitado y nos proveen soluciones para nuestros problemas.