blanqueria logo top
 
     
 

Fundas de piel

En este artículo nos propondremos rememorar algunas de las cuestiones más importantes y trascendentes en la historia de las pieles y el cuero en general, mencionando aspectos relacionados con los hombres de las cavernas e incluso avanzando hasta la talabartería moderna.

Las pieles de una gran diversidad de animales han servido al hombre para una enorme cantidad de usos de toda clase de índole, desde la confección de botas hasta la producción de prendas de vestir y realización de artesanías regionales varias, entre muchas cosas mas. Desde la época de las cavernas, el hombre ha ido perfeccionando las técnicas para el aprovechamiento al máximo todo lo que la naturaleza pone en su camino, sin desperdiciar nada en absoluto.

Esto puede apreciarse también en el caso de las pieles de los animales: luego de comer sus vísceras y su carne, el hombre también se propuso aprovechar la piel para realizar objetos que le fueran de utilidad según la necesidad de cada uno de los momentos que pudieran presentarse. A lo largo de toda la historia el uso de la piel de los animales ha evolucionado así como las técnicas para dar forma y procesar ese tejido para darle ciertas características especificas, diferenciando así diversos tipos de pieles y diferentes tratamientos, abriendo paso a las especializaciones dentro del área de la talabartería. Las fundas de piel aparecieron en sus comienzos como prendas de abrigo para las épocas invernales dado que el grosor y la resistencia y conservación del calor provista por la piel, sumada a la acción del pelo en tanto sistema natural de generación del calor, ayudaban a mantener la temperatura corporal.

fundas-pielEsto permitía a los hombres de dicha época sobrevivir a las condiciones cambiantes y extremas del clima de una manera más confortable, lo cual permitía, al mismo tiempo, una ventaja frente al encuentro con posibles depredadores, y sin lugar a dudas, frente a posibles presas. Esto se debe al hecho de que el hombre se hallaba en mayor grado protegido de las temperaturas bajo cero, mientras los demás animales continuaban padeciendo sus consecuencias.

Las fundas de piel fueron transformándose de a poco en otros objetos, pasando de ser usadas de forma exclusiva para la protección contra el frío, a ser usadas para la protección contra los animales o incluso de otras personas. Mucho mas adelante en la historia, las pieles se comenzaron a utilizar para confeccionar objetos ornamentales de todo tipo, como alfombras, botas y zapatos, e incluso calzado deportivo de alta gama hasta pequeños accesorios para la vida cotidiana. Las fundas de piel siguen siendo utilizadas en casi todas partes del mundo, pero vale la pena resaltar que en los tiempos de hoy, representan algo mas que solamente un abrigo, dependiendo la cultura y el lugar del mundo en que estemos podemos observar que pueden existir distintas connotaciones alrededor de las fundas de piel, como puede ser un alto estándar de vida, ya que en algunas regiones se las considera de gran valor y significa un gran honor vestir con cuero de animales, especialmente cuando se trata de animales de gran tamaño y agresividad, como osos o leones, representando diferentes cualidades como por ejemplo la fuerza de espíritu o la sabiduría. Por otra parte, las fundas de piel también pueden llegar a tener algún tipo de connotación campestre o rustica, siendo por lo general parte de la decoración de viviendas de madera o cabañas, las cuales se encuentran en zonas de bosque o áreas rurales en donde existe mucho contacto con la naturaleza y la misma es tomada como un elemento fundamental en las vidas de las personas que viven allí y por tanto de la decoración y los pequeños detalles estéticos de cada ambiente de la casa.

fundas-piel-disenosComo hemos mencionado, las fundas de piel pueden tener distintas connotaciones según cada lugar del mundo en donde sean utilizadas y al mismo tiempo es diferente el significado dependiendo a que animal hayan pertenecido en vida, es decir, no va a tener el mismo significado una funda de piel de oso o de puma que una funda que ha sido confeccionada con piel de vaca o de caballo.

De hecho existen ciertas pieles de animales que son consideradas muy caras y distinguidas, tanto por su belleza como por su particular textura, por ejemplo, una funda de piel de oso polar o de bisonte americano pueden llegar a valer muchísimo dinero. Esta situación a su vez trae un conflicto muy importante ya que confeccionar fundas de piel de animales de este tipo involucra una grave agresión contra la naturaleza debido a que en muchos casos estos animales no son criados con intenciones productivas sino que viven en total libertad en la naturaleza. En una gran cantidad de países esta terminantemente prohibido cazar animales y existen leyes muy severas en cuanto a la protección de animales en vías de extinción. Nunca debemos olvidar que detrás de una funda de piel hay un negocio que en muchos casos puede atentar seriamente contra la naturaleza.