blanqueria logo top
 
     
 

Fundas edredones

Al hablar de fundas edredones, hacemos referencia a un tipo de cobertura para la cama que se compone de una tela suave que según las tradiciones pueden estar rellenas de plumas o plumón, materiales artesanales, pero en los tiempos de hoy en día, se han comercializado de gran manera y también se las puede rellenar de materiales sintéticos, como las fibras artificiales o el poliéster, aunque en muchos casos también se suele usar lana como un buen relleno, suave, liviano y abrigador.

Las fundas edredones son utilizadas como cualquier manta, con la idea principal de ser uno de los componentes del abrigo en las horas de sueño y también tienen su parte estética y de diseño, lo cual hace que este tipo de fundas sean muy populares y vistosas. Existen unas cuantas variedades de fundas edredones, pero podemos hacer una observación breve sobre algunos de ellos. Cuando hablamos de las fundas edredones con relleno sintético, podemos afirmar que son muy poco calurosos, por lo que son recomendados para habitaciones en donde se cuenta con algún tipo de calefacción, o si se complementan con algún tipo de frazada o cobertor grueso.

fundas-edredonesDe cualquier forma estos pueden usarse como una cobertura con una orientación más decorativa o bien para estaciones de temperaturas templadas. En cuanto a las fundas edredones naturales con relleno de plumas, están recomendadas en habitaciones mas frías (las que no reciben muchas horas de sol durante el día) o en las que no reciben calor de estufa alguna, el funcionamiento es simple, las plumas reciben el calor del cuerpo y lo mantienen, por lo que es muy utilizado este tipo de fundas en países con climas muy poco calurosos.

Haciendo una reseña histórica sobre el origen de las fundas edredones, podemos comenzar haciendo una revisión de las costumbres antiguas de la Europa rural, la gente del campo en muchas ocasiones tenia ideas muy practicas de supervivencia, especialmente cuando las condiciones del clima se presentaban muy adversas. En sus comienzos, este tipo de abrigos se confeccionaban con un relleno especifico, muy particular, las plumas del pato eider, una especie de ave que abundaba por casi toda Europa y cuyas plumas eran utilizadas como aislante para mantener la temperatura del cuerpo en lugares fríos, ya que estas aves son originarias de las zonas mas frías de Europa y América del norte y pueden sobrevivir a temperaturas realmente bajas, por esa razón, sus plumas son verdaderamente aislantes del frío.

La tradicion de las fundas edredones

En la época actual, las fundas edredones, son utilizados por toda Europa, en especial en la zona del norte, escandinavia, Rusia, etc. en donde suele ser una de las cubiertas de cama más comúnmente utilizadas. La popularidad máxima de este tipo de fundas, se hizo realidad en las décadas finales del siglo XX, en donde se hicieron conocidas en la mayor parte del mundo. La gran masividad que tuvieron (y aun tienen) en la región del norte de Europa suele estar relacionaba también con la denominación que suelen recibir en algunos países en donde suenen llamarlos edredones nórdicos, o fundas nórdicas. Las fundas edredones tienen una serie de ventajas que se pueden aprovechar mucho en distintas épocas del año y también algunas desventajas que es necesario tener en cuenta. Comenzaremos con las ventajas, una de las principales, podemos afirmar que es la reducción en la complejidad para armar la cama, ya que en este caso, se trata de una cubierta que cubre toda la cama y es una sola pieza, por lo que es muy simple. En muchas partes del mundo, se utilizan algunas combinaciones de sabanas y frazadas o colchas u otro tipo de cubiertas para este fin.

fundas-edredones-2-plazasOtra gran ventaja que se refleja en la vida cotidiana, es que las fundas edredones son muy livianas, mucho mas que las mantas comunes, por lo que no molestan en las horas de descanso. Aunque la limpieza, mas precisamente el lavado, es en algunos casos bastante complicada, como mencionaremos mas adelante, las fundas edredones tienen una vida útil muy larga. Como desventajas podríamos mencionar que quedan sueltas sobre la cama cuando la persona esta debajo y eso puede hacer que la funda se deslice y caiga al suelo durante la noche, pero también hay que tener en cuenta que eso puede pasar con cualquier tipo de cobertor, mucho mas si la persona se mueve mucho durante el sueño.

La limpieza no es simple, si no se cuenta con las maquinas adecuadas, por lo que para su lavado en general se mandan a lavaderos profesionales. Lo que sucede con la limpieza de este tipo de mantas es que, cuando se mojan, las plumas tienden a aglomerarse y esto le quita muchas de sus propiedades a la funda, además en muchos casos es bastante complejo devolver el estado normal a la pieza, ya que incluso depende mucho del clima para secarse, por lo que pude llegar a tardar varios días en hacerlo. Es por ese motivo que principalmente se necesitan algunas maquinas especiales para su limpieza, en especial secadoras de gran potencia.