blanqueria logo top
 
     
 

Tipos de estores

Las clasificaciones de estores son en general bastante amplias. No existe un criterio específico para delimitar unos estores de otros, sin embargo hay clasificaciones más populares que otras. Para dar una referencia medianamente conocida, clasificaremos aquí los tipos de estores según tengan varillas o no.

Los estores con varillas son los más populares del mercado y son los más tradicionales, la imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de estores. Estos están compuestos por diferentes varillas a determinadas alturas que delimitan los pliegues que la tela tendrá. La principal ventaja de los estores con varillas es que nos permiten tener un control casi total sobre el comportamiento de la vela. Debido a que las varillas le hacen peso, la tela caerá siempre en forma recta hacia abajo de manera que no tendremos que preocuparnos por que se doble o se marque.

Estos tipos de estores son ideales para un ambiente clásico donde queramos mantener el orden y la sobriedad, o también para habitaciones infantiles. Estos estores son multiuso. En las habitaciones de los niños podemos decorarlos bordando los diferentes pliegues o cociéndoles apliques de manera que una vez que el estor está levantado, los apliques queden visibles uno sobre otro.

tipos-estoresDentro de los tipos de estores sin varillas hay varios subtipos. Hoy en día muchos clientes se inclinan a buscar estos estores debido a que quieren en parte imitar el efecto de las cortinas, para lo cual los estores con varillas resultan realmente demasiado estructurados. Dentro de este grupo podemos comenzar hablando sobre los estores a paquete.

Curiosamente, más allá de no tener varillas estos mantienen una forma similar a los estores de varilla: tienen la misma estructura y se levantan de la misma manera. La única diferencia es que cuando los estores de paquete se levantan lo hacen de manera irregular debido a que no tienen nada que les de rigidez y les marque a forma. Existen luego otros tipos de estores sin varillas más desestructurados entre los que se encuentran los estores abullonados. Aquí la tela del estor lleva fruncido en varios puntos, en especial en los laterales, lo cual le da bastante movimiento y la hace irregular. Esta tela le da una imagen más pesada y decorativa que nos ayuda a hacer resaltar la ventana. En estos tipos de estores las posibilidades con las telas son mucho más amplias, tenemos la opción de elegir telas más vistosas, debido a que en estos estores sí se podrán lucir.

Tipos de estores para diferentes estilos de ventana

tipos-estores-modernosLo que sí habrá que cerciorarse que el fruncido en la tela esté bien hecho, debido a que el peso de la misma siempre tenderá a deshacerlo. Otros tipos de estores sin varillas voluptuosos son los estores venecianos. Aquí tenemos el sobrante de tela acumulado en la parte superior cuando el estor es elevado, la única diferencia es que la tela no está fruncida, sino que el sobrante de tela se ata mediante cintas. Si buscamos las cintas adecuadas para combinarlas con la tela de los estores, obtendremos una decoración muy bonita para el ambiente. Generalmente lo que se hace para elegir las cintas es buscar o contrastes fuertes o tonos claro oscuros que se encuentran muy de moda. Saliendo de los estores abuchonados y venecianos, existen otros tipos de estores sin varillas que curiosamente tienen un aire a aquellos con varillas: estos son los estores enrollables. Los estores enrollables muchas veces nos recuerdan a aquellos que tienen varillas, debido a que el sistema duro sobre el que se enrolla la tela le confiere a la misma cierta estabilidad tanto al momento de enrollarla como cuando la desenrollamos.

Por lo general esta es una alternativa excelente si queremos disfrutar de una hermosa vista hacia el exterior. No tenemos más que elevar completamente el estor enrollable de manera de poder disfrutar de las mejores vistas. Una variedad de este tipo de estores son los estores con guías. Estos tipos de estores similares a los anteriores pero se diferencian por el hecho de que en vez de una vara sobre la que se enrolla la tela cuentan con guías.

Por lo general la recomendación que hacen los fabricantes de estores es que utilicemos estores con guías cuando la ventana tiene una forma irregular o inusual para la cual una guía puede no ser suficiente. Como vemos existe una vasta cantidad de diferentes tipos de estores. La mejor opción si todavía no hemos decidido el modelo que queremos para nuestro ambiente es acercarnos a verlos personalmente. De esta manera podremos probar el sistema que tienen viendo si nos resultan cómodos para abrirlos y cerrarlos, elegir entre los diferentes colores y modelos, y poder cotejar cada modelo con el presupuesto que tenemos para llegar a una buena decisión con respecto al producto que estamos adquiriendo, haciendo una inversión de calidad.