blanqueria logo top
 
     
 

Diseño de cortinas de tela

En el diseño de cortinas de tela, se deben de tener en cuenta, la función de las mismas, el estilo de la habitación a la que se la colocarán, los colores y las texturas de las telas a utilizar. El primer paso lo daremos cuando nos planteamos, el proyecto, y dónde serán colocadas de acuerdo a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si estamos hablando de una cocina, el diseño de cortinas de tela, será el indicado para las cocinas, es decir que si tenemos en cuenta que la cocina es un lugar en el que pasamos la mayor parte del tiempo cocinando, éstas deben ser de buen color y lo más relevante es que las telas sean de muy sencillo mantenimiento, para que las podamos lavar a diario o por lo menos dos veces por semana, que no necesiten planchado, que no se decoloren con el tiempo, es decir, y en resumen que cumplan con las expectativas de decoración y practicidad. No olvidemos que las cocinas son espacios en los que las grasas y los vapores de las diferentes comidas ensucian las paredes, los muebles y por su puesto las cortinas.

diseno-cortinas-telaOtra de las cosas que se deben de tener en cuenta a la hora del diseño de cortinas de tela, es que la función que cumplirán son el factor fundamental, porque si por ejemplo, queremos crear una cierta privacidad en una sala de comedor, para que desde afuera no se pueda ver lo que pasa en el interior, las cortinas de seda, no están indicadas para estos casos puntuales, pero sí una cortina que tape y deje pasar la luz, pero que desde afuera no se pueda ver. Las esterillas son ideales para éstos casos, con el sistema sencillo de apertura y cierre, levantando a partir de un hilo y enganchando en un pequeño soporte. Otros de los factores a tener en cuenta para un buen diseño de cortinas de tela, es el hecho de que la armonía, muchas veces ignorada, tenga su lugar.

Los cortinados de la casa, deben adaptarse al estilo decorativo de la habitación, manteniendo la coherencia cromática. Para tener una bonita cortina en un ambiente, como el dormitorio principal, solo basta con mirar alrededor, es decir que lugar ocupa la cama, los espacios la iluminación, los muebles, los acolchados y los colores reinantes, pasteles, blancos o rojos furiosos, cada persona tiene una personalidad diferente que le es propia y característica y se ve reflejado en las habitaciones, y los diseños de cortinas de tela para los dormitorios, tienen que respetar eso justamente.

¿Cómo se realiza el diseño de cortinas de tela?

El diseño parece ser lo principal en las decoraciones contemporáneas, lo vemos a diario cuando estamos hojeando una revista de decoración actual, en Internet, en los medios de comunicación, y hasta el la televisión cuando hay programas para la mujer, íntegramente dedicados al diseño y el bricolage de la casa. Hoy, se cuenta con tantas herramientas, que es imposible no tener lo que uno sueña, por ejemplo, las mejores cortinas. Porque contamos con cursos, que nos capacitan para hacerlo nosotros, existen empresas dedicadas a la confección de cortinas en tela en lona, en lienzos, esterilla, juncos, etcétera. Y la herramienta fundamental, sí, Internet, que los sitios tienen hasta videos de cómo diseñar las cortinas o nos enseñan el paso a paso para reciclar otras pasadas de moda, o sea que no podemos quedarnos afuera. Cuando contamos con un diseño de cortina de tela muy antiguo, pasado de moda o que ya no nos gusta más porque hemos cambiado los muebles o el color de la pared, antes de tirarla, consultemos si se puede hacer "algo", como cambiar las costuras, renovar y si realmente las telas están en buen estado, reciclándolas, porque si las telas valen la pena se podrá hacer una cortina nueva, con otro sistema, por ejemplo, de las que se fruncen y dan un toque de romanticismo a la habitación.

diseno-cortinas-tela-imagenesMuchas veces cuando estamos haciendo los diseños para las cortinas del comedor o del living o de alguna de las habitaciones de descanso, nos encontramos que en la casa debajo de la ventana, hay radiadores incómodos, que nos dificultan, la colocación de cortinas de las que llegan hasta el piso, no tendremos que amargarnos pensando que no podemos hacer unas bonitas cortinas, en decoración nada es imposible, todo se puede adaptar a las circunstancias, aunque estas nos ofrezcan solamente problemas.

En este caso puntual tendremos que pensar en diseño de cortinas de telas cortas de las que llegan hasta la altura de la ventana, porque una cortina hasta el piso quemaría la tela el radiador, cuando este está prendido, y no solamente eso se podría producir un incendio, y no es el caso. Estores modernos cortos, con cortinas para los costados que pueden ir agarrados como si fuera una obra de teatro, o sueltos según nos agrade, esterillas si estamos en una estancia rústica, o persianas americanas de color si es un dormitorio o una estancia moderna contemporánea, con una buena predisposición, todo estará a nuestro favor.