blanqueria logo top
 
     
 

Confeccion de cortinas de tela

Las cortinas para una casa son de vital importancia, en cuanto a la decoración, a la privacidad y a la función de atenuar la luz del sol. Pero muchas veces, no nos animamos a confeccionarla nosotros mismos, y les diremos que no hay ninguna ciencia en cuanto a la hechura de una sencilla cortina, solo hace falta una máquina de coser, paciencia, prolijidad y ganas de hacerlo.

Si queremos incursionar en el mundo de la costura la confeccion de cortinas de tela, es una de las primeras cosas que haremos, es muy sencillo, podemos comenzar por hacer una pequeña cortina de tela para esa ventanita que tenemos en el baño que nos servirá de modelo.

Para cada ventana un tipo de cortinas, sí en efecto las cortinas tienen que ver con la función de cada ventana. Como por ejemplo, si en una cocina hay una gran ventana y la vista que tenemos afuera no es del todo lo linda que nosotros deseamos, las cortinas tendrán que disimular esa imperfección, es decir colocando cortinas un poco más gruesas, de hilados más tupidos que impidan ver hacia fuera.

confeccion-cortinas-telaPodemos comenzar tomando las medidas necesarias, ancho alto, y lo que queremos que tenga de frunce, para ello, tomaremos una cinta de costurera y mediremos el alto, no olvidemos el dobladillo, así que tenemos que dejar unos seis o siete centímetros aproximadamente para ello, para el ancho mediremos la ventana y le agregaremos la mitad más para que la cortina tenga un frunce que la hace más elegante, y para las agarraderas al riel podemos hacerlo en la misma tela cortamos cuatro o cinco tiras de la misma tela y las cosemos a la cortina.

En una tarde tendremos la cortina lista. Ese sería nuestro primer paso para la confeccion de cortinas de tela. En cuanto a las telas, hoy no nos podemos quejar, el mercado de las mismas, nos ofrecen un sinfín de posibilidades, una gran variedad de géneros, tanto naturales como sintéticos, telas más resistentes a los lavados, más finas, con más presencia, con una gama mucho más grande de colores, es decir imposible que no podamos elegir, algo que nos agrade. No debemos olvidar que para una buena confeccion de cortinas de tela tenemos que tener en cuenta la elección del género con el que vamos a trabajar. En principio es muy importante que se trate de telas sencillas de trabajar, a modo de comienzo.

Confeccion de cortinas de tela por nosotros mismos

Cuando hagamos el primer intento de cortina, más allá que nos haya salido bien o mal, habremos aprendido lo esencial, las costuras, las medidas y la colocación de nuestra primera cortina, seguramente que la segunda vez la haremos mejor y en lo sucesivo estaremos hechos unos expertos en confeccion de cortinas de tela para nuestra casa. La primera cortina, que hagamos con nuestras propias manos, nos servirá de modelo, y las cortinas para una sala o para una cocina dependen de a tela o del tamaño, pero para cada caso es lo mismo que hicimos en la primera cortina. Hay muchos sitios en Internet que enseñan la confeccion de cortinas de tela, como así también podemos hacer un curso de cortinería, para confeccionar las cortinas de nuestra casa, y lo que es mejor tener una salida laboral. Antes de comenzar un trabajo debemos definir el perfil que tendrá el espacio a vestir, es decir si deseamos una ambientación, rústica, clásica o elegante. Todas las decisiones dependen de la idea regente de nuestro proyecto, ya que las cortinas son la parte integrante de un conjunto de determinaciones que se toman a partir de un plan de decoración armónica.

confeccion-cortinas-tela-armadoPara el caso de la confeccion de cortinas de tela por parte de una tapicería, se contrata a la empresa la que será la encargada de tomar las medidas en nuestras ventanas. Luego de eso, sacan el presupuesto en base a la tela y las medidas, y si ambas partes están de acuerdo se comenzará con el trabajo. Se debe entregar la mitad del valor total antes de comenzar con el trabajo, y el 50% restantes al terminar el trabajo. El tiempo estipulado para la confección de cortinas estará hablado de antemano, para que no haya malos entendidos.

La paleta de colores, y texturas depende del estilo elegido, por ejemplo si se desea lograr un ambiente cálido, deberán utilizarse colores relacionados con los rojos, mientras que si se decide por un ambiente de toques fríos, deberán elegirse colores en la gama de los azules. Con respecto a los precios de la confeccion de cortinas de tela, tendremos que tener en cuenta las telas y el tamaño de las cortinas. Muchas veces en el mercado se vendan las cortinas ya confeccionadas, pero esto sucede cuando se trata de una cortina de baño, o de una ventana de cocina que tiene las medidas tradicionales, o para las ventanitas de los baños. Pero cuando tenemos ventanales de tamaños especiales o de formas especiales, tendremos que hacerla o mandarla a confeccionar.