blanqueria logo top
 
     
 

Cubrecamas con patchwork

Para poder entender de que se tratan los cubrecamas con patchwork tenemos que entender de que se trata el metodo patchwork. El patchwork es una técnica que apareció hace muchísimos años con el fin de darle utilidad a los retazos de ropa en desuso.

Con el tiempo la técnica de unirlos y los materiales han ido cambiando. En la actualidad, el patchwork es tomado como un arte en sÍ mismo, en el cual se unen o cosen telas de diferentes colores y tamaños utilizando un sin fin de técnicas para llegar a formar diferentes motivos. La mayoría de estos son geométricos, rectos, lineales; otros son curvos, descontracturados y sin un patrón.

Es en este último sentido cuando nombramos el "art quilt". Este añade mas materiales, texturas y superposiciones, adicionando así nuevos efectos. Un quilt esta formado por tres partes: el patchwork que es la unión de los desechos de telas según un diseño elegido; un relleno o guata y un fondo que generalmente es una tela entera que se coloca atrás. El quilting o quilteado son las puntadas que hacemos sobre el patchwork para unir estas tres capas. Para ser más concisos los cubrecamas patchwork simplemente son la union de remeras en desuso, trapos, etc.

cubrecamas-patchworkEs decir cualquier material el cual no sirva o este sin uso, por otro lado podemos citar una frase muy interesante, para entender de que se trata esta técnica, sin tener en cuenta cual sea el diseño, todos tienden a expresar o armar eso que deseamos: una manta, un bolso, una alfombra, un cuadro. quienes se reunen para hacer patchwork, quieren además compartir conocimientos, información, trucos, materiales, libros; creen que además el patchwork crea lazos, amistad, relaja y divierte, permite el encuentro, y en especial, "llena el alma".

Una colcha de retazos o cubrecama patchwork es un edredón en el que la capa superior se forma de piezas de tela cosidas entre sí para crear un diseño. El diseño de acolchado no implica necesariamente un esquema de mosaico. Originalmente, para la construccion de cubrecamas con patchwork se trataba de hacer un uso completo de los retazos de tela, pero hoy por hoy la tela es a menudo comprado especialmente para un diseño específico. Ahora frecuentemente los tejidos se venden en metros trimestre. Los diseños pueden ser geométricos y formales o imaginativo. El edredón o colcha está formado por tres capas: el mosaico, una capa de guata de aislamiento (de bateo) y una capa del material de refuerzo. Estas tres capas se cosen juntas, ya sea a mano o a máquina. El acolchado puede esbozar los motivos de un cubrecama patchwork, o ser un diseño completamente independiente. Un cubrecama patchwork es un modelo de manta en la que la capa de material de la parte superior está confeccionada de muchos pequeños trozos de tela logrando un patrón de mosaico.

El estilo unico de los cubrecamas con patchwork

Es el tipo más común de colcha, y muchos ejemplos variados de colchas de retazos históricos se pueden encontrar en museos textiles. Tradicionalmente, un cubrecama patchwork que se han reconstruido a mano, por un grupo de mujeres, y algunos todavía hacen sus colchas a mano. La mayoría de las colchas modernas, se hacen con el uso de una máquina de coser. Un acolchado es un tipo de textil, que consta de tres capas. La capa superior esta diseñado para ser decorativo. La capa intermedia está confeccionada de bateo, un material grueso hecho para servir como aislantes. La capa inferior sirve para contener el bateo, y las tres capas se cosen. Técnicamente, "quilting" se le llama al acto de conexión de las capas. Cuando las capas del acolchado están en conjunto, los puntos forman una sucesión de compartimientos, de forma que el bateo se no redistribuya en grupos. El acolchado acabado se utiliza en las camas o como una manta solamente para mantener a alguien caliente. Cuando trozos de tela se cosen juntos, el resultado se conoce como mosaico. Una colcha de retazos incorpora una capa superior de material patchworked o bien conocido como cubrecama con patchwork, que pueden montarse en cualquier modelo. En algunos casos, una colcha de retazos se puede hacer de bloques específicos, establecer patrones con formas particulares, algunos de los cuales se han hecho durante más de doscientos años..

cubrecamas-patchwork-sabanasOtras colchas de retazos utilizan un surtido aleatorio de tejidos y colores sin combinación de colores o un patrón definido. Otros diseñadores crearon ColorWash colchas, diseñado para parecerse a acuarelas u otros diseños únicos, como una colcha de retazos hecho para parecer un mapa de una ciudad. Inicialmente, el concepto de una colcha de retazos se origino a utilizar hasta retazos de tela que de otra forma se irían a la basura. Las primeras colchas de retazos fueron confeccionadas probablemente con un enfoque de la utilización de los materiales, en lugar de lograr un patrón particular.

La idea de utilizar los trozos pequeños para crear patrones de forma conocidas como bloques llevado a la aparición de los acolchados distintos y sorprendente, que pasan de generación en generación. Una colcha de retazos también se puede lograr con aplicaciones, un patrón de tela cosido en un sólido respaldo, y con frecuencia se utiliza bordado también. Antes las mujeres podían trabajar juntas en una colcha de retazos, con lo que los materiales de muchas familias juntas se utilizaban para hacer el cubrecama con patchwork. Acolchados con los esfuerzos cooperativos se siguen produciendo, cada participante colabora en un único bloque del producto acabado. Estos edredones cooperativos creados a menudo por la comunidad, estas sociedades que están tratando de mantener el arte de acolchar vivo. Se venden, muy a menudo por sumas de gran valor, y se utilizan a veces con el fin de recaudar dinero para una pequeña comunidad u organización.