blanqueria logo top
 
     
 

Tipos de cortinas

Las cortinas, son un elemento esencial en la decoración del hogar. Por ello, es muy importante pensarlo antes de decidir por una de ellas, conocer en profundidad todos los tipos de cortina, que el mercado ofrece, y los sistemas de colgado como así también los sistemas de apertura.

Otra de las cosas, que influyen a la hora de vestir una ventana, son las dimensiones, el estilo de la casa, y la orientación de la habitación en la que colocaremos las cortinas nuevas. Conocemos por lo menos seis tipos de cortina: por ejemplo las fruncidas, que dependiendo de la cantidad de telas, el frunce, será mayor o menor. Las cortinas de tablas, en la será necesario más tela que en le caso de las fruncidas.

Las cortinas de tiras, que pueden éstas ir cocidas, con velcro, o con botones, las que tienen pliegues, requieren mucha tela, según si retrata de pliegues doble o pliegues triples, estéticamente le da mayor cuerpo a la cortina, ya que permite que la tela tenga más volumen. Las cortinas de lazo, pueden tener el inconveniente que no corran bien por la barra, las que poseen presillas, que son las cortinas que van incorporadas a la barra, por medio de argollas o presillas. Podemos elegir en colocar un riel, o una barra, que para el caso de las barras; pueden ser de cualquier material, pero los más usados son las de madera y las de hierro. Los rieles, son un sistema que puede ir agarrado por el techo o por la pared, funcionan gracias a unas cuerdas unidas a base de ganchos a una cinta fruncidora que lleva la cortina pegada en el dorso.

tipos-cortinasPara elegir unas lindas cortinas adecuadas, tendremos que ver cómo es cada habitación, por ejemplo, la cocina, vamos a elegir entre los tipos de cortina de cocina que deben en todos los casos ser lavables, porque la cocina es un espacio en que se ensucian más.

Los tipos de cortina rústico, quedan perfectas para las cocinas de campo, de estilo country, pueden ser telas como el broderie, o telas de arpillera, el viole, es una de las telas elegidas en la actualidad, lo que antes era impensado, hoy se lucen impecables en las ventanas de las cocinas, con volados, y agarra cortinas. Si nos agradan las cortinas con flores, tendremos que tener en cuenta que si la cocina es de pequeñas dimensiones, o está pintada en colores muy vivos, conviene, colocar otras cortinas menos pomposas.

Estilo y ambientacion con todo tipo de cortinas

Para los cuartos infantiles, pensaremos en motivos de personajes de historietas o personajes que a ellos les agraden, sobre el color, podemos escoger dentro de la gama con la que se decoró el cuarto, y con respecto a las texturas de las telas, las de fácil lavado, y que en lo general no lleguen hasta el piso, por varias razones, una por que podrían tropezarse y caerse y otra es para que se luzca el bonito empapelado que colocamos. Las revistas de decoración nos muestran los tipos de cortina que hoy tenemos para elegir, las fotografías nos ayudan para la elección. Allí podremos ver colores, formas, estilos. Otros de los medios de comunicación en los que encontraremos varios tipos de cortinas, es Internet, que además de ayudarnos en la elección, hasta las podemos comprar, ya que son muchas las empresas que confeccionan cortinas, para cualquier habitación de la casa. Cuando hablamos de los diferentes tipos de cortinados, deberíamos considerar las persianas venecianas, que tienen la ventaja de girar sus lamas, dependiendo de la luz que necesitemos, son ideales para los cuartos de los adolescentes que estudian.

tipos-cortinas-modelosLas cortinas de visillos, se destinan esencialmente para proteger las estancias de la luz que ingresa en ellas. A las cortinas con mucha caída o también llamados cortinones, se las usa como recurso estético, o como complemento de otras cortinas, como las de visillos, las venecianas, ya que la particularidad de estas cortinas dejan el centro de la ventana libre.

Los estores, son ideales para ambientes modernos y de vanguardia, de estilo minimalista, dan la sensación de ocupar un mínimo espacio, representan una de las mejores opciones para las superficies reducidas. En cuanto a las persianas o estores enrollables, son muy útiles, porque pueden recogerse totalmente en la parte superior, quedando la ventana plenamente descubierta. También debemos considerar el panel japonés como una excelente alternativa, se mueven en sentido horizontal, cruzándose, y superponiéndose, cuando las tenemos abiertas. Se las puede conseguir en diferentes tipos de telas, los que mejor encajan en ellas, son las telas rígidas y gruesas. Hoy la oferta de los diferentes tipos de cortina, por suerte es muy amplia, pudiendo conseguir desde lonetas hasta telas de seda. Y siempre encontraremos las cortinas que combinan con los muebles, las paredes, y los demás detalles de las habitaciones.