blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas de tela

Antes de colocar una cortina en la ventana de una de las habitaciones de nuestra casa, deberemos definir, claramente, que función tendría la cortina en ese determinado lugar. Los motivos puede ser varios, inclusive una sumatoria de todas, pero lo cierto es que no es lo mismo tener una cortina para vestir una habitación que tener una cortin para oscurecer por completo una habitación e impedir que entre es sol.

Las cortinas de tela, cumplen diversas funciones, filtrar la luz, crear intimidad, reforzar un estilo decorativo, realzar la vista exterior, o a veces hasta disimular un defecto de construcción, por eso, por la variedad de propósitos, y la influencia que ejercen en la decoración, se debe prestar atención previa a la compra o adquisición de las cortinas. Entonces, debemos tener en cuenta su función, el tipo de cortina, el tamaño de la ventana, la tela, el color, y el estampado.

Dentro de los que conforman los accesorios para las ventanas, las cortinas de tela, son las más populares, las que se pueden elegir entre las telas livianas, o cortinas de tela pesadas. Y estamos convencidos que habiendo en el mercado tantas opciones de colores texturas y estampados que las opciones son infinitas. La elección, dependerá del color de la habitación, de la privacidad requerida, cuán cálido o fresco queremos dejar el ambiente y de la calidad de la luz que queremos que penetre a la habitación.

cortinas-telaPor ejemplo, si lo que queremos es optimizar la luz natural para que esta ingrese a la habitación, elegiremos una tela liviana, con colores suaves, o blancos, pero si en la ventana entra mucha luz, las cortinas nunca deben ser de tonos oscuros, ya que se decolorarán enseguida. Otro de los parámetros que se deben de tener en cuenta es que el tamaño del cuarto, la forma de la ventana, el color de los muebles, la tapicería.

Cuando decidimos comprar o mandar a confeccionar, las cortinas de tela de la casa, debemos conocer la cantidad de tela que necesitamos. Esta medida, dependerá del tamaño de la ventana que vamos a vestir, y aunque parece una tarea fácil, si no contamos con la medida necesaria corremos el riesgo que las cortinas no queden como lo soñamos. La toma de las medidas para la confección de las cortinas de tela para la ventana de una habitación, tendremos que en primer lugar medir el ancho de la ventana, y les debemos añedir unos treinta centímetros en total, para que tenga el efecto del fruncido, y a esto se le llama el ancho de la cortina, el cual debe medir lo mismo que la barra o riel, por el que colocarán.

Como calcular las dimensiones de las cortinas de tela

Para el largo, tendremos que medir unos veinte o veinticinco centímetros del techo, y desde allí hasta abajo, si lo que deseamos es una cortina que llegue hasta el piso, pero si es una cortina para la cocina conviene que lleguen hasta la mesada., esta medida es el largo de la cortina. En las salas como el living, o la sala del estudio, pondremos telas más formales, como las de brocato, damasco, falla, seda, terciopelo, pana, etcétera. Y por el contrario, cuando queremos vestir una habitación en forma más informal, podemos elegir telas como la cretona, el satén de algodón, los linos, o el percal, que también se las usa para confeccionar las sábanas. Para el lavado de todas ellas, tendremos que saber como hacerlo, por eso leeremos atentamente las instrucciones de lavado. Otro de los datos que tenemos que saber para comprar cortinas de tela, son los barrales, que dependerá del peso de la tela.

cortinas-tela-disenosRevestir con cortinas, los protegerá del daño, que pueda provocar el polvo, la luz solar, y la posibilidad de calentar demasiado la habitación, especialmente en los veranos. Tanto en los dormitorios, como en cualquier ambiente del hogar, es muy lindo que las cortinas de tela sean bonitas, y más que ocultar la luz de la ventana, sean decorativas. Las cortinas clásicas, son aquellas, que se confeccionan de techo a piso, y se colocan con rieles de aluminio, y para vestir o tapar el riel, se colocan cenefas tapizadas, y las cortinas modernas, son las que tienen ojales de acero y con una barra de acero.

Se aconseja acompañar estas cortinas con estores. El estilo de cortinas de tela moderno, es el más vendido en los últimos tiempos, y es recomendable para los ambientes del mismo estilo. Para confeccionar las cortinas tendremos que llamar a los tapiceros, que son quienes saben del tema. Solamente necesitan medir el espacio y las diferentes ventanas, y nos muestran el catálogo de telas, para que elijamos las que más nos agraden, en una o dos semanas el trabajo estará listo. Cuidando cada detalle, el trabajo se hará en base a los requerimientos del cliente. Muchas veces los tapiceros nos pueden asesorar sobre los colores, o el tipo d telas, que mejor se adapte a las necesidades de la habitación.