blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas rusticas

Cuando se trata de elegir una cortina las opciones puede ser muchas, dar con el diseño indicado requiere tener una clara idea de las diferentes variantes posibles que se nos presentan. Modelos, diseños, materiales, y medidas.

Por eso, tener en cuenta que la elección de una cortina, y no otra, puede torcer por completo la decoración de cualquier habitación. Las cortinas rusticas, son una de las elecciones a la que la mayoría les agrada, pero tengamos en cuenta que las distribución de los muebles y el diseño de ellos marcará la tendencia, los pisos, el color de las paredes, el tamaño de las habitaciones y un sin fin de detalles que hacen puntual el diseño rústico.

Para elegir una cortina adecuada, tendremos que en primer lugar, preveer nuestro proyecto en términos de propósito y estética, ante todo necesitamos definir qué factores formales nos demandan colocar una cortina qué función y propósito práctico contempla nuestra elección, por ejemplo tapar o disminuir el paso de la luz, resguardar la privacidad, disimular defectos de construcción, etcétera. Si nos preguntamos cuáles son los elementos fundamentales y las características del estilo rústico, diremos que los muebles naturales, la calidez, la piedra y la madera, y dentro de los elementos las cortinas rusticas, son el complemento ideal.

cortinas-rusticasSi tenemos que comenzar a hablar de las cortinas rusticas de la sala, que es una de las más importantes de la casa, ya que es la zona social por excelencia, diremos que las telas pueden ser de lino, algodón, lana, visillos, lisos o con estampados, pequeños, de flores, de cuadros, y las barras y argollas de hierro forjado o las de madera que por otra parte, son las más recomendadas, ya que son las mayor vida útil, después los detalles de encajes, en las estanterías y el los almohadones. Unas lindas cortinas rusticas, combinadas con los muebles de madera viejos o antiguos, le otorgarán a la sala un toque de campo.

Además, fogones de leña, chimeneas, percheros, paragüeros, ubicados en la entrada, y no olvidemos de los cuadros de antepasados. Demás está decir que los mueles ajados y decolorados, no desentonan para nada, por el contrario, dan un aspecto más rústico aún. Si la pregunta es en dónde usarlos, les diremos que se utilizan estos estilos, tanto en las casas de campo, como en las de la cuidad, en espacios pequeños o grandes, y soportan perfectamente el uso intenso, de las diferentes habitaciones. Lo más importante, es que no caigamos en el error de recargar demasiado los ambientes, solamente los detalles que hacen a un todo.

¿Como combinamos las cortinas rusticas con el resto de la ambientacion?

Al hacer cambios en las viviendas originales deberemos conservar, ante todo, su carácter original, y mantener intactos los detalles importantes. El rústico es un estilo sobrio, que no debe combinarse con elemento plásticos ni tampoco cromados. Es revalorizar la tierra, como primera medida y la naturaleza. Por eso los colores, son toda la gama de los tostados, beiges, marrones, blancos, verdes, azules, y los amarillos. Todo lo que de algún modo representa la naturaleza en su máximo esplendor, (cielo, nubes, árboles, flores, tierra, piedras, etcétera). Las cortinas rusticas, con una buena vista de verde, incrementa el estilo que queremos crear. Y da la sensación de estar en las viejas casas de campo, con un entorno autóctono. Si hablamos de textiles naturales, nada mejor que los tonos tierra, por ejemplo, las telas de saco, o arpillera, el yute, se ve en los tapices que nunca faltan en una buena decoración rústica, en los almohadones, en las mantas, en los tapizados de los sillones, en los tapetes de bienvenida que se colocan en las entradas de la vivienda, y por que no, en las cortinas rusticas.

cortinas-rusticas-disenosEn los cuartos de descanso, las alfombras de pie de cama, deben de ser del mismo estilo, y si el acolchado de la cama principal, hace juego con unas bellas cortinas livianas de voile, el escenario será de exposición. La iluminación es fundamental para estas habitaciones, deberemos crear intimidad, pero también buena iluminación con lámparas y aplique de arañas de hierro, o alguna lámpara hecha por nosotros, con alguna rama gruesa de alguna especie de árbol que haya en el jardín.

Algunos decoradores de ambientes opinan que con respecto a las cortinas rusticas, las opiniones son bastante contradictorias, porque mientras que unos son partidarios de aligerar el ambiente cargado de maderas macizas, con la entrada en escena de tejidos livianos que dejan pasar la luz, otros por otra parte, opinan que las telas más gruesas estampadas o en ocre liso, son las mejores, para no perder el sentido de la tosquedad rústica. Pero son opiniones, que bien valen, y nosotros tendremos que decidir. Es cierto que el rústico, es un estilo que tienen como imagen la casa rural, es un estilo que busca la naturalidad y representa un refugio ecológico en un mundo invadido por lo artificial, y lo industrial. La tendencia actual de colocar las cortinas rusticas, es crear estilos rústicos funcionales, repletos de frescura, creatividad y modernidad.