blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas para living

En una casa no puede faltar la luz, y si esta es natural, mucho mejor. Los rayos del sol iluminan nuestro hogar, entran por las ventanas, y la estética de ellas, depende y será diferente si les agregamos cortinas adecuadas.

La sala principal de la casa, cobra un papel fundamental para la decoración, no nos olvidemos que es la habitación en donde nos reunimos con amigos y familiares, es decir es la zona de la casa, más social. Por ende, tendremos que cuidar hasta el mínimo detalle en ella. Los sillones en prolijos acabados y las paredes pintadas perfectamente, nos darán la pauta sobre qué cortinas elegiremos. Por eso en el caso que estemos decorando el living, las cortinas para living, tienen que vestir las ventanas de ésta estancia en forma decorativa y sin olvidarse de la función principal, crear intimidad. Las caídas del tejido, el color y los estampados, así como la elección de los originales sistemas de apertura y cerrado de las cortinas, ofrecen muchas posibilidades para darles a nuestra sala principal, un toque personal.

Siempre el color que reina en estos ambientes son los blancos, o los beiges, que combinados con diferentes tonos, aportamos claridad y sencillez a cualquier lugar. En los salones, con muchos ventanales, las cortinas para living, aportan personalidad y vitalidad, elegiremos para éstos casos, tejidos finos, como el lino. Mucha gente opta por colocar cortinas para living, en los mismos colores y figuras que eligieron para los almohadones.

cortinas-livingExisten en el mercado, cortinas para living, o para los cuartos de baño, o para las habitaciones en general, pero, éstas tienen las medidas estándar, y es muy difícil que tengan las medidas que nosotros necesitamos, por eso tenemos que acudir al tapicero para que nos la haga.

Las medidas se toman en el ancho de la ventana y después hay que agregarle unos cuantos centímetros de cada lado para que tengan el frunce buscado, pero eso es la tarea de los encargados de hacernos las cortinas. Un dato importante para tener en cuenta es que el cálculo del metraje de la tela para cada abertura, hay que calcularlo siempre en un cincuenta por ciento más del ancho de la abertura, se supone que es la medida exacta de la tela, para que no sobre ni falte para el fruncido, y para el alto esta la opción de que si nos agrada que arrastren, les podemos dar unos cinco centímetros más, o que lleguen en forma justa al suelo, pero nunca más cortas.

Mantenimiento y limpieza de las cortinas para living

En cuanto a las telas elegiremos las que mejor se adapten a la estancia en cuestión, también tendremos que ver que estilo tiene el salón, si se trata del verano o del invierno, porque para cada estación tendremos que adquirir una. Y siempre tendremos que contar con por lo menos dos juegos de cortinas para living, porque cuando las quitamos para mandarlas a lavar o lavarla en casa, tendremos que colocar otras en su lugar, podemos optar por un juego igual o por otro que lo suplante del estilo. Si el espacio es pequeño, optaremos por los colores claros y las telas con buenas caídas, para que otorguen la sensación de agrandar el ambiente. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para colocar cortinas para living, es que tenemos que estudiar nuestro propio proyecto en términos de estética. En primer lugar ver qué tipo de barrales son los apropiados, que dentro de las opciones más conocidas tenemos los decorativos y adaptables a las ventanas para el salón por ejemplo, las de madera, las de hierro, patinados en distintos colores, etcétera.

cortinas-living-imagenesPor ejemplo, un barral de madera lustrada, va muy bien para un ambiente de estilo rústico, y podría desentonar en un ambiente súper moderno. Por eso el estilo debe ser uno solo, y conocer estos condicionamientos es fundamental para la decoración. Las cortinas para living, distinguen al hogar, porque un living sin cortinas, es un ambiente desguarnecido, sin vida.

Constituyen un elemento decorativo del invierno y del verano, pero las telas son diferentes para cada estación. Si tomamos un ejemplo, muy conocido encontramos las romanas, éste tipo de decoración ha ido evolucionando con el correr de los años, y se han desarrollado con mayor majestuosidad, con grandes estampados y recogidos en la parte superior, hoy están de moda en telas lisas, más neutros y con agarraderas en los costados y con adornos de diferentes colores. Este tipo de cortinas se utilizan para ventanas de salones más bien grandes, en casa antiguas, con techos altos, y si bien el modelo original, llega hasta el suelo, últimamente se utilizan hasta el borde inferior de la ventana, lo cual las hace más livianas. De todas maneras para la confección de las cortinas para living, se recomienda el asesoramiento de un profesional, de acuerdo a las necesidades, gustos y presupuestos, se toman las medidas se alcanzan las muestras y si todo está de acuerdo a lo previsto se llega a un compromiso, y en general el resultado siempre es el esperado.