blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas de junco

Para comenzar a hablar de las cortinas de junco, antes tenemos que conocer un poco de dónde viene el junco y de qué tipo de elemento se trata. Una gran parte de los isleños, realiza como actividad económica artesanías, las cuales son comercializadas, en los puertos o en la cuidad.

Las cortinas de junco, tienen como materia prima el junco, que es una planta acuática que crece en las costas de los ríos, sus varas son de color verde y luego de realizarse el proceso del secado correspondiente, estas son utilizadas para diversas artesanías, como las cortinas de junco, tal como las conocemos o para confeccionar otros objetos de decoración artesanal, de aspecto rústico. Estas cortinas, para ser lo que son, llevan un trabajo de tejido vara por vara, por intermedio de antiguos telares adaptados para dicha tarea.

De este tipo de artesanías vive mucha gente humilde que habitan en las zonas ribereñas de las orillas de los ríos. Constituye una de las actividades económicas más antiguas, de estas zonas. El junco, es un vegetal que tiene su mayor crecimiento en el verano, por eso se lo corta en esta época del año, por los junqueros que es así como se llama a las personas que juntan el junco a orillas de los ríos, pero esta tarea tiene sus riesgos, como toparse con alimañas, o víboras que acechan, los insectos son enormes, y a veces la paga es muy poca para el trabajo incómodo que deben de realizar, para que tengamos unas hermosas cortinas de junco, decorando nuestros quinchos, balcones, o ventanas.

cortinas-juncoEs un trabajo, que es realizado por hombres mayores, pero muchas veces se hace necesario, la colaboración de las mujeres. Es una tarea que se transmite de generación en generación.

En el pasado, los junqueros, solamente vivían de la recolección de éstas preciadas varas, pero hoy debido a la demanda de las artesanías para adornar las estancias de las casas, el junquero aprendió a confeccionar él con sus propias manos las cortinas, los individuales, y hasta las alfombras de junco. El proceso, consiste en lo siguiente: en primer lugar se cortan las varas con una herramienta llamada hoz, se van armando los atados, que se unen con el mismo junco, ya que al estar verde es muy flexible, de esta forma son transportados en las canoas, a lo largo del río, hasta llegar al lugar en donde se sigue con el proceso de la fabricación manual.

Cortinas de junco para el hogar

Antes se colocan los atados al sol, para que este los seque de manera tal que al trenzar cada vara sea más sencillo, y no corten las manos. Se extiende de esta manera el junco al sol, en un suelo limpio, y cubierto con resaca compuesta por los desechos del mismo, en forma más o menos pareja y lo más prolija posible, hasta que se seque perfectamente, de ambos lados. Terminado el proceso de secado, se procede a levantarlo y se hacen atados nuevamente que son almacenados para la comercialización, como materia prima, del producto final que es precisamente las cortinas de junco, o los elementos de adorno que se harán con él. Muchas veces podemos ver que estas cortinas, además de adornar, también cumplen la función de separar ambientes, o decorar los jardines, por ejemplo, en los cercos naturales, es común ver, sobre todo en las zonas de playa, las cortinas de totora o junco como también se las conoce. Si tenemos una casa, de estilo rústico, o lo que queremos es decorar un quincho, que nos sirve para las reuniones familiares, las cortinas de junco, son ideales, para ello.

cortinas-junco-bambooSe las utiliza, además para privilegiar la conexión con el exterior, son enrollables, y también se aceptan las combinaciones con rieles o barrales para una decoración más rica. Son muy vistosas, y no son para nada pesadas visualmente, logran crear climas tanto tropicales, como orientales a muy bajo costo, porque realmente son muy baratas, solo hay que ir a comprarlas y las medidas las podemos pedir en el momento, ya que muchas veces, si se trata de cortinas de medidas comunes, que las tienen preparadas.

De lo contrario si lo que estamos buscando alguna medida especial, tendremos que pedirlas con tiempo, para que nos las preparen. De todos modos el tiempo de preparado, no lleva más de un día, o dos. Este tipo de cortinas, quedan perfectas con una decoración no demasiado recargada, y de tintes rústicos o tropicales, como se señaló más arriba, los muebles que mejor se adaptan para este tipo de ambientaciones son los mimbre, aunque hoy el aya y el wengue combinan, a pesar que se trata de una especie que hoy son usadas para confeccionar mobiliario vanguardista. Las cortinas de junco, se confeccionan a medida, y aportan al que las compra un interesante matiz silvestre a la decoración de las casas, de este estilo, tan particular.