blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas gruesas

Cuando tenemos la casa lista, para comenzar a decorar, son las cortinas las que nos adornan las ventanas y parte de la decoración depende de ellas. Las reglas básicas de la decoración, son que no se recarguen los ambientes de colores estridentes, por ejemplo si tenemos telas de tapicería muy coloridas tendremos que pensar en las cortinas de colores más bien tranquilos.

Los colores claros agrandan y los colores oscuros achican. Las cortinas, tienen funciones específicas, y más en la decoración, una de ellas es que no dejan pasar la luz, cuando lo necesitamos, otorgan la privacidad requerida en los momentos específicos, y previenen que las suciedades ingresen a nuestras casas. Pueden ser anchas, largas, cortinas estampadas o lisas, cortinas gruesas o finas, todas y cada una de ellas, tienen su finalidad en las diferentes estancias en las que las colocamos. En cuanto al género y el diseño, si se quieren lograr ambientes románticos, pueden utilizarse gasas, que son suaves al tacto y tienen una excelente caída.

Se encuentran en diversos estilos y con dibujos traslúcidos, y se lavan fácilmente con agua fría, y jabón neutro. Para la aislación acústica, lo mejor son las cortinas gruesas y pesadas, que forradas, brindan una barrera sonora. Se limpian a seco y entelados, necesitan un mantenimiento como el de las alfombras. Para oscurecer un lugar lo mejor son los Black out, telas cuya composición, con un lado vinílico, impiden el paso de luz.

cortinas-gruesasSe limpian con un trapo agua fría y jabón neutro. Las telas del hogar, ya sea de las cortinas gruesas, como de los tapizados en general, deben ser bien coordinadas. Combinar telas, no es una tarea tan sencilla como parece, sobre todo si se desea mezclar colores, texturas y estampados. Por eso tendremos que elegir muy bien la gama de colores para crear ambientes. La combinación con el resto de la decoración es muy importante, lo ideal es que las cortinas combinen con la ropa de cama si se trata de un dormitorio, esto brinda mayor unicidad, y elegancia a la decoración. También debes recordar, que lo ideal es optar por telas lisas, dejando de lado cualquier tipo de estampado, ya que estas nos limitan a la hora de combinarlas. Es importante que antes de hacer la elección de las cortinas gruesas, pensemos en el carácter que queremos darle y la sensación que queramos transmitir, en la habitación a la que colocaremos cortinas. Si lo que queremos es un a casa atrevida y fresca, algunos colores como el azul y el blanco nos ayudan a conseguirlo. El amarillo, es un color es alegre y los tostados, transmiten naturalidad. Si valoramos la luz que entra a través de la ventana, las cortinas gruesas no tendrán razón de estar, pero si por el contrario nos agrada crear un ambiente oscuro, sin la luz natural, son ellas en quien deberemos pensar. Las telas lisas y transparentes, aportan luz y relajan, también son más frescas. Con estas premisas, si el espacio que has de decorar es pequeño o dispone de poca luz natural, lo ideal es que se elijan telas lisas, de colores claros y si, puede ser, tejidos transparentes. En cambio, si la estancia es grande y muy luminosa, puedes optar por cualquier color y estampado y crear ambientes más abrigados.

cortinas-gruesas-modelosLas telas que se utilizan para la confección de las cortinas gruesas son el brocato, la pana y los terciopelos, en los colores oscuros, como por ejemplo el bordó, azul, rojo, marrones chocolate, y hasta el negro. Por lo general se las usa en ventanales grandes que dan a la calle en altura, en donde se escuchan los ruidos, este tipo de cortinas aíslan de algún modo esos ruidos, atenuándolos. Es también importante destacar que este tipo de telas quedan bien en estudio de profesionales como estudios jurídicos, abogados o contadores, para crear elegancia y prestigio. Otro de los detalles que podemos recordar, es que para abrir las cortinas tendremos que elegir unos bellos ganchos, estos permitirán sujetarla de la forma que más nos convenga, y vienen en varios modelos y colores.

Quienes son los encargados de hacer las diferentes confecciones de las cortinas gruesas, son los tapiceros, o las empresas que hoy en día son muchas, tienen un catálogo de los trabajos que se hicieron y las fotos corroboran lo dicho. Para el muestrario de colores, tienen uno para tipo de tela, pana, brocato, terciopelo, etcétera. Para sacar las medidas tendremos que llamarlos a ellos, quienes son los encargados y saben del tema, toman las medidas exactas según lo que queremos, y en cuanto a la adquisición de las telas gruesas podemos comprarlas nosotros mismos, o dejar que los profesionales, se ocupen de todo. En cuanto a los pecios tendremos que hablarlo de ante mano, para que una vez hechos no tengamos problemas, como así también el tiempo y la demora que podrían tener estas confecciones.