blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas confeccionadas

Todos sabemos que las cortinas, cumplen diversas funciones, filtrar la luz del sol, crear intimidad, reforzar un estilo decorativo, realzar una vista del exterior, entonces por su gran variedad de propósitos, y la influencia que ejercen en la decoración, las cortinas tienen que ser analizadas previamente a cualquier elección.

Si nos fijamos, en todos los ambientes de la casa están presentes, en los dormitorio, en los salones, que es en el lugar que tal vez, se lucen más, en la cocina, que dan calor de hogar, en el baño y en muchas oportunidades afuera de la casa en las galerías o quinchos. En resumen: las cortinas, son elementos fundamentales para el equipamiento de una casa, porque además de darle un toque diferente a los ambientes, protegen de los rayos solares y hasta pueden aislar ciertos ruidos molestos.

Así, que antes de tomar la decisión sobre cuáles cortinas confeccionadas, elegimos, o las ideales para nuestro proyecto, se deberán tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo: el estilo y la ambientación, es decir definir el espacio a vestir con las cortinas, porque estas, son parte integrante de un conjunto de determinaciones que se toman a partir de un plan de decoración integral. Cuando de las cortinas confeccionadas se trata, la paleta de colores, y el rol de las cortinas es fundamental.

cortinas-confeccionadasElegir un color, que combine, es sencillo, los colores cálidos, o los colores fríos se elegirán según el gusto y el color de las paredes del ambiente, y en cuanto al rol, es decir la función, que puede ser para tener privacidad, oscurecer, o simplemente decorar. Una de las cosas más importantes, para las cortinas confeccionadas, es la opción de las telas. Podemos elegir entre la gran variedad que el mercado nos ofrece, ente ellos, los linos, brocatos, panas, sedas, etcétera. Los géneros, tanto naturales como sintéticos, o mixtos. Para una adecuada elección, deberemos comenzar desarrollando la idea total sobre la decoración, que deseamos lograr, teniendo en cuenta las caídas, las texturas, los colores, los estampados, y el diseño de las telas.

Existen telas, más o menos trabajosas para las cortinas confeccionadas, tal es el caso de las sedas, que si no tenemos ideas, se pueden deshilachar y realmente arruinar todo el trabajo, por eso, cuando decidimos, hacer por nuestra cuenta las cortinas de nuestra casa, antes tendremos que conocer más, sobre telas y su "comportamiento". El peso o caída de las telas, son propias de cada una, si son livianas, nos permitirán confeccionar cortinas con menos cantidad de telas, y el estilo final del trabajo, dará como resultado una cortina de características vaporosas. El viole, el algodón, las gasas, son ideales para los dormitorios, y permiten el pasaje de la luz natural, y le dan al ambiente, una cierta intimidad. Es importante destacar, que si sabemos coser, y tenemos los medios necesarios para la confección de cortinas, es un trabajo que nos otorgará placer, ¿a quién no le agrada hacer sus propias cortinas?, pero si no tenemos ideas de costuras es mejor dejar en manos de los que saben, la confección de todo lo que de tela se trata.

Para la toma de medidas, se tendrán en cuenta los frunces que queremos darle a las cortinas, por eso al ancho de la ventana, se deben agregar unos cincuenta centímetros de cada lado para lograrlo. El trabajo de las cortinas confeccionadas, no estará listo, sin una buena elección de las barras que las sostienen. La cantidad de tela a comprar, está directamente relacionada con la medida de las ventanas, (ancho y largo de la cortina), y a un buen sistema de rieles, o barrales, como sistema de sujeción, se podrá elegir, entre tensores o barrales.

cortinas-confeccionadas-imagenesEstos podrán ser dobles, cuando se piense en una cortina Black out y una cortina por delante decorativa, o triples cuando se le agrega una cortina liviana, por ejemplo de voile, para permitir el paso de la luz natural, pero a su vez otorgar privacidad al ambiente. Si lo que queremos es aprender el oficio de las cortinas confeccionadas a mano, les diremos que en el mercado hay cursos, que son específicamente preparados para que en pocos meses podamos no solamente hacer nuestras propias cortinas, sino trabajar de eso y ganar mucha plata. Los cursos, pueden ser gratuitos o arancelados, de cualquier manera el fin es uno solo, aprender a confeccionar cortinas y conocer la gran variedad de telas con las que se trabaja. Lo único que vamos a necesitar, es una buena máquina de coser, para que el trabajo sea más sencillo.

Cuando contratamos a una persona que nos hará el trabajo de las cortinas confeccionadas, tenemos que saber de ante mano cuánto nos cobrará por el trabajo, si la tela será comprada por la persona o tenemos que llevarla nosotros. Hay algo que tenemos que saber, que si la cantidad de cortinas a confeccionar en la casa son muchas, es mejor decidir por contratar a una empresa que haga el trabajo completo, de esta manera quedarán todas de la misma forma, y al mismo tiempo.