blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas de cocina

Antes de comenzar a hablar de las cortinas de la cocina, tendremos que saber, como distribuir los diferentes muebles de la cocina. Gran parte de la vida de toda la familia transcurre en la cocina, es un lugar a veces de convivencia y otras el arduo trabajo, por eso es indispensable su organización meticulosa.

Existen varias opciones de distribución, pero todo dependerá del tamaño, y de las horas que estaremos en ella. Ya que algunas cocinas son solamente para cocinar, o para tomar un té o desayunar, y otras son para cocinar y hacer las cuatro comidas debido a que no se cuenta con una sala comedor en la casa. Tenemos que saber que elegir las cortinas de la cocina es tanto o más importante que elegir las cortinas del comedor o la sala. Las cortinas de la cocina, nos acompañarán en las diferentes comidas que hagamos y cuando estemos en compañía de los nuestros, y serán las responsables de darle a la cocina un toque decorativo, a un área de mucho trabajo, como lo es la cocina.

Siempre le ponemos mucha atención a las cortinas del salón, o del propio dormitorio, pero a las cocinas solemos no darle el espacio que merecen. La cocina, es un área que necesitamos mucha luz, y mucha ventilación, porque cada vez que cocinamos, tenemos que ventilar el sector, si no lo hacemos, es probable que los olores queden impregnados durante varios días en toda la casa, y eso no queda para nada bien, entonces deberemos hacer ventanas lo suficientemente grandes para esta labor. Las cortinas de cocina que acompañarán serán cortinas que aporten luminosidad y alegría.

cortinas-cocinaDebemos pensar además en la armonía que queremos crear en este ambiente, por eso es mejor no recargar un sector como la cocina, es decir llenarla de cuadros o adornos innecesarios, ya que es un espacio en el que ya de por sí hay muchas cosas y muchas a la vista, como las máquinas de café, las batidoras, las licuadoras, etcétera. Una cocina bien iluminada, tanto de luz natural, como de la luz artificial, es más que importante. Durante el día las cortinas pueden estar abiertas si la cocina está orientada a una parte de nuestra casa, como por ejemplo el jardín, pero si la cocina da a la calle, allí tenemos que colocar cortinas que no se vea para adentro, para poder crear un ambiente más íntimo. Las cortinas de la cocina, deben ser de telas livianas, independientemente de que en la casa haya otras de otro tipo.

Telas y confeccion de cortinas de cocina

El algodón es una tela liviana, o las mezclas de algodón con nylon. Deben ser lavables ciento por ciento, ya que como se dijo antes, es un sector en el que trabajaremos durante todo el día preparando los diferentes alimentos para la familia, y en la que se convive con las grasas de los alimentos y los líquidos de las salsas. Las cortinas de lino, son iguales de buenas para este sector, estas son tal vez las más comunes y se encuentran en el mercado con miles de diseños variados, que serán acordes a la decoración de cada cocina. Las cocinas elegantes, requieren cortinas un poco más finas, como por ejemplo, las de seda, que perfectamente van con cualquier cocina. Son un poco más caras que las otras, pero son de buena calidad, y su textura es exquisita, y otorgan prestancia. La opción de colocar cortinas de la cocina de satén, darán un toque distinguido y porque no de glamour.

cortinas-cocina-tiposRecordemos que siempre podremos elegir telas naturales y las sintéticas, y para encontrar algo realmente bello, tendremos que tener en cuenta que todo dependerá de la decoración previa. Todas las cortinas tienen múltiples funciones, y dependiendo de cuáles sean más importantes para nosotros, podemos decantar por un tipo o por otro, están las cortinas que no permiten el paso de la luz, otras aportan el color necesario para alegrar el ambiente, otras tapan una vista poco afortunada, y otras se colocan para dar calidez. La cuestión es muy sencilla, optaremos por una de ellas, en base a lo que necesitamos. Lo primero que nos preguntaremos es de qué estilo es la cocina, necesitamos cortinas muy formales o no tanto, deseamos que pase la luz del sol, por la mañana o no, y verificar el tamaño de la ventana.

Una excelente opción en las cortinas de la cocina, es colocar cortinas de fibras naturales, que además de proteger de los rayos solares, dan un estilo rústico espectacular. Para las cocinas más actuales, y más urbanas, tendremos que pensar en estores venecianos en aluminio, o de plástico, quedan perfectas e impiden que pasen la luz, que se vea desde afuera, y cuando queremos las abrimos para dejar pasar la luz de la tarde, por ejemplo. Para las cocinas más tradicionales las cortinas de la cocina, son recogidas en forma de telón de teatro, y éstas fueron y siguen siendo las elegidas por muchos que les agrada el estilo, podemos conseguirlas con estampados muy campestres, y adaptarlas al estilo country o rústico que tengamos.