blanqueria logo top
 
     
 

Cortinas cenefas

La decoración de una casa, puede estar o no a cargo de los integrantes de la familia o podemos contratar a personas que lo hagan por nosotros. Los decoradores de ambientes, visitan la propiedad, y toman medidas, anotan y hasta sacan fotos, para poder estudiar con exactitud, lo que nos conviene, en cuanto a tamaño del espacio, colores, detalles y mobiliario.

Hay muchos trucos que se pueden hacer para dar la sensación de estar en ambientes grandes, con solamente detalles de decoración. Las telas hermosean las habitaciones, dan clidez, otorgan alegría y terminan los espacios con colores, también los tapizados son parte de las telas que tiene cada habitación. En lo que concierne a la decoración con cortinas y cenefas, podemos encontrar diferentes calidades de tela: linos, etaminas, sedas, pana, percal, lonas, etcétera. Con colores y texturas con las cuales podemos confeccionar cualquier modelos de cortinas como pueden clásicas y modernas.

Si tenemos que diferenciar a las cortinas y cenefas clásicas, de las modernas, es que simplemente las primeras serán colocadas en ambientes más clásicos, y las modernas, que son las más requeridas, para colocar en ambientes actuales, y que en las segundas tenemos más variedades tal vez, pero no se trata de precios, como muchos afirman.

cortinas-cenefasAntes de comenzar a hablar sobre las cortinas y cenefas, tenemos que saber que son las cenefas. Se trata de un elemento decorativo largo y estrecho que es colocado en la pared rodeando su perímetro o como marco de otros elementos decorativos. Se destaca del resto de la superficie, se puede pintar sobre la pared o se lo puede colocar sobre un soporte, además podemos agregar, que puede servir para diferentes propósitos, como por ejemplo, delimitar un zócalo de diferente color o material que el resto de la pared, remata o rodea otros elementos decorativos, como espejos empotrados o muebles de obra, sirve de límite superior o inferior a los paños decorativos de una pared, corina, sábana, etcétera.

La ubicación que todos conocemos, es la de la parte superior de las cortinas. Y para cerrar, con la explicación de las cenefas, diremos que constituyen un elemento de decoración, para las paredes que permite huir de la monotonía que supone una pared lisa insertando una determinada figura o motivo longitudinalmente a lo largo de la pared. Podemos elegir los modelos de cortinas y cenefas de tela y colocarlos a ambas, estas dan la sensación de calidez, pero están desaconsejados para los ambientes de estilo moderno, ya que en ellos, los paneles son los más usados, o solamente colocar las cenefas, por ejemplo en las cocinas.

¿Cómo son las cortinas cenefas?

Las cortinas y cenefas se mandan a confeccionar o se las puede hacer en casa, no es una tarea del todo difícil. Lo que necesitamos es medir bien. Para tomar las medidas, necesitaremos un metro de los de metal, que son los más exactos. Se mide en primer lugar, el ancho de la ventana a la que queremos colocar, ya sea las cortinas o las cenefas, de la siguiente manera: el ancho de la ventana, sumado a cincuenta centímetros más de cada lado, para dar el frunce necesario. Y para el largo, desde el extremo superior, hasta el piso en el caso que sean cortinas de comedor o de los dormitorios, porque para la cocina se necesitarán cortinas cortas que lleguen hasta las mesadas. Para decorar con cortinas y cenefas un comedor diario, también podemos elegir, colocar la cortina que queramos, y las cenefas pueden ser de madera o de otro material que en el mercado nos ofrecen, para las cenefas de madera, se necesitará un carpintero.

cortinas-cenefas-telaEl mismo toma las medidas del ancho de la ventana y el largo que queramos por la profundidad, y debajo de la cenefa, podemos colocar los ganchos correspondientes para colocar el barral de la cortina en cuestión, queda perfecto y le da a la ventana cuerpo, y acabado. Aprovecharemos en ésta oportunidad para pintarlas de algún color contrastante de la pared, o en el color de la cortina, por ejemplo si la cortina es de fondo blanco la cenefa deberá respetar esto, el blanco.

Las cenefas del mismo color de las parees agrandan el ambiente, las de menos profundidad también, y como todos sabemos las cortinas de estampados muy grandes alegran, pero achican, así que está totalmente desaconsejado que coloquemos cortinas estampadas en ambientes muy chicos. Las fotos de las cortinas y cenefas que vemos a diario en las revistas de decoración, nos muestran diversos estilos, y si sabemos elegir, siempre habrá en ellas un estilo que podemos copiar, para que la decoración sea la adecuada. Otros de los lugares en dónde vemos las fotos de decoración de de cortinas es en Internet, que nos muestran no solo la decoración, sino donde comprar y hacer los pedidos hasta desde la comodidad de la casa, enviando por mail las medidas de lo que queremos representar en las habitaciones de nuestra casa.