blanqueria logo top
 
     
 

Colchas de lujo

Las colchas son elementos decorativos que se utilizan tanto para los sillones como para las camas y otras superficies. Son elementos que tienen la particularidad de poder decorar y ambientar un ambiente solo a través de su presencia.

Existen diferentes tipo de colchas que van desde las rústicas a las colchas de lujo. Estas por lo general se distinguen por la calidad de los materiales utilizados para su confección, por la calidad de los modelos o y por su terminación. La calidad de los materiales es algo que hay que tener siempre en cuenta y no solo en las colchas de lujo.

El material es el que dictará en parte la duración de la colcha. Cuanto mejor calidad del material mayor duración de la colcha. Por eso siempre se dice que las colchas de lujo tienen, entre otras cosas, una amplia duración: porque están hechas con materiales de primera calidad. Cuando se habla de la calidad de los modelos en colchas de lujo se está haciendo referencia a la tecnología utilizada para la confección de las mismas. Es importante que las costuras sean firmes, bien hechas y que resistan los lavados. Muchas veces podemos darnos cuenta cuando una colcha es de mala calidad debido a que sus costuras se van saliendo a medida que van pasando los lavados.

colchas-lujoPor lo general las costuras de las colchas de lujo están hechas con máquinas automáticas de la mejor calidad y con los hilos más fuertes que resisten perfectamente a lo largo del tiempo. La característica más importante de las colchas de lujo es, más allá de todas las mencionadas anteriormente, su terminación. Muchas veces existen colchas que no son de lujo y tienen buenos materiales y una buena confección, sin embargo son los detalles los que diferencian las colchas de lujo de las normales.

El bordado es, por ejemplo, un detalle de categoría. A través del bordado podemos embellecer una colcha que de otra manera sería solo bonita y transformarla en una pieza de arte. Muchas colchas de lujo en colores claros o crudos son complementadas con bordados. Podemos bordar pájaros en la colcha de modo que parezcan completamente naturales. También existe la posibilidad de bordar siguiendo el dibujo marcado en la colcha, o de realizar un bordado periférico que recorra los bordes. Otra opción realmente muy bonita es utilizar calado y puntilla para nuestras colchas de lujo. Si seguimos este consejo tendremos que tener cuidado a la hora del lavado, debido a que estas telas requieren un manejo mucho más delicado que el de las telas normales.

¿Dónde compramos colchas de lujo?

Algunos eligen comprar colchas de lujo confeccionadas con telas caras, pero que a la vez sean útiles. Por ejemplo, algunos utilizan tafetán reversible de manera de obtener una colcha de lujo de un lado y del otro. Por lo general las colchas de lujo se confeccionan en medidas que se adaptan a una cama de dos plazas. Esto suele ocurrir porque estas colchas no se suelen diseñar para niños pequeños. Para los más pequeños se suelen aplicar modelos un poco más prácticos, de manera de no tener que aplicar tantos recaudos en el cuidado de la colcha y que los niños puedan aprovechar la misma. Por eso es difícil encontrar colchas de lujo para niños pequeños. Por lo general se espera que sean los mayores los que presenten algún tipo de atracción por este tipo de colchas. Si vamos a elegir colchas de lujo para nuestra habitación también tendremos que tener en cuenta que estas deberán ser combinadas con almohadones y sábanas del mismo nivel.

colchas-lujo-fotosAunque cuando la cama está hecha las sábanas no se ven, una vez que la abrimos, si las sábanas no están a la altura de la colcha el contraste será realmente inestético. Incluso una vez que la cama está cerrada y la colcha desplegada sobre la cama, los almohadones tendrán que mostrar que estos están a la altura del nivel de la colcha. Por eso es también importante detenerse en esta selección.

Una forma de saber cuan buena es la calidad de la colcha es saber la cantidad de hilos que han sido utilizados en su confección. La "cuenta del hilo" es la cantidad de hilos que se han utilizado de manera vertical y horizontal por metro cuadrado. A mayor cantidad de hilos utilizados más aumentará la suavidad de la colcha. Aunque este dato es importante, y es uno en el que muchos se fijan también habrá que tener en cuenta otras cosas como las mencionadas anteriormente. No es solamente que se hayan utilizado muchos hilos, sino que estos sean de calidad, uno de los puntos mencionados más arriba. Por último tendremos que tener en cuenta que las colchas de lujo suponen una inversión bastante significativa muy por encima de las colchas normales. Por eso cabe tomarse tiempo para su selección. Es importante realizar la prueba de la colcha para ver si esta es lo que estamos buscando de manera personal, para no tener luego ninguna sorpresa con el producto.