blanqueria logo top
 
     
 

Soportes para cortinas

Las cortinas, forman parte importante de la decoración de las diferentes habitaciones, para saber cuál es la cortina que más nos conviene colocar, es preciso, conocer primero el estilo que nos gusta. Mucha gente empieza por los muebles, que una de las cosas fundamentales para la decoración, y las cortinas deben amoldarse al estilo elegido.

Si comenzamos por las cortinas, antes las paredes deben estar pintadas y terminadas, los pisos deben estar terminados, como así también la iluminación. Todo dependerá del tamaño, del color de las paredes, de los pisos, para elegir la cortina.

Otra de las cosas no menos importantes son los soportes para cortinas, es decir, los barrales, los tensores, los rieles, y los sistemas de apertura y cierre de las mismas. No hay un secreto para tener estilo, ni tampoco para decorar la casa, y ni siquiera necesitamos estudios especiales, ni un posgrado en la universidad, solamente basta con poner un poco de atención, mucha imaginación, y la cuota justa de sentido crítico. En las revistas de decoración, podemos hallar todo lo necesario para decorar con cortinas o saber qué detalles marcan la diferencia en las habitaciones de la casa. Para comenzar a hablar sobre los soportes para cortinas, tendremos que saber a que se refiere con soportes.

soportes-para-cortinasSabemos que un soporte es lo que está aguantando algo que puede tener más o menos peso. En este caso los soportes para cortinas, tienen que también tener el estilo de la decoración. Los diferentes componentes para sostén de las cortinas, deben ser para la cortina adecuada, es decir no podremos colocar los soportes para cortinas que no aguanten el peso de ellas.

Es importante definir la función de la cortina, porque ellas nos aportan oscuridad, crean la intimidad que necesitamos en algunos momentos, pueden transformar el ambiente en una cálida estancia, decorar, dejar pasar la suave luz de afuera, etcétera. Por eso, es menester saber que función es la cumplirá de todas ellas, nuestra cortina. Es importante que combine con los diferentes géneros que hay en la habitación, por ejemplo, los almohadones, los acolchados, las mantas, todo tienen que armonizar para que la estancia realmente luzca bien. Uno de los soportes para cortinas más conocidos por todos es el de rieles, que están compuestos por guías deslizantes en las que se introducen los ganchos de los que cuelgan las telas de las cortinas. Existen en el mercado, una gran cantidad de pesos y estilos, en plástico o en metal.

Materiales y tipos de soportes para cortinas

Están los rieles con bastones, cuya función es la de deslizar las cortinas con hilos para abrir y cerrar. Este tipo de sistemas, que sirven inclusive para las esquinas puesto que los rieles, pueden llegar a doblarse. Ocupan muy poco espacio, y por ende son ideales cuando el espacio no es del todo lo grande que necesitamos. A diferencia de los rieles, los barrales, nos aportan calidez o estilos modernos o antiguos a los ambientes. Podemos combinar un barral con muebles y materiales de los pisos y las paredes. Tendremos que agregar que las barras para cortinas, son muy funcionales, y tienen la particularidad de adaptarse a cualquier tipo de ventanas y estilos, se los puede encontrar en diversas medidas, diámetros y materiales. Estos se presentan en madera lustrada, de hierro negro, patinados con diferentes tonos, de níquel mate o brillante. Suelen tener como complemento argollas, y una gran variedad de terminales.

soportes-para-cortinas-tiposSi tenemos que hablar de los mejores soportes para cortinas, diremos que los de acero o metal son ellos. Son los que pueden soportar el peso de cortinas muy pesadas, por su gran resistencia, como las de telas de brocato o las telas como la pana, que son de diseño muy antiguo, ideales para estancias de este estilo, o para las oficinas de los profesionales, como los abogados, que necesitan tener un estilo sobrio. Otra de las ventajas de los soportes para cortinas de metal, es que se los puede pintar con esmaltes y adaptarse a cualquier tipo de decoración. No así los rieles de plástico que son menos resistentes que los anteriores, y nada más sirven para cortinas del tipo livianas y ligeras como el voile.

También conforman parte de los soportes para cortinas, los cabezales de las cortinas, y los cordones que atraviesan y que se recogen para fruncir o plegar el extremo superior de la cortina. Si lo que estamos buscando son los soportes convencionales para las cortinas podemos ir a los locales de herrajes, en los que encontraremos todo para la instalación de cortinas, soportes, barras, caños y argollas, como así también los tornillos y las demás piezas que se necesitan para colocar una cortina. La colocación es algo muy sencillo pero si no nos animamos podemos pedir que nos lo hagan.