blanqueria logo top
 
     
 

Fabrica de cortinas

Si colocamos una preciosas cortinas de tela, de plástico, de aluminio, o de cualquier diseño, moderno o antiguo, rara vez nos ponemos a pensar como fue confeccionada, y cuál es su materia prima, pero todas las telas y objetos que vemos a diario en las viviendas fueron primeramente, una materia prima, que a partir de la fabricación dan lugar al modelo terminado.

Ante todo, comenzaremos explicando qué las fábricas, son establecimientos en que tiene lugar la confección de determinados productos, a partir de una materia prima. Los diferentes procesos que tienen estas materias primas, se asocian con el lugar físico, pero en la economía moderna, también se extiende el término fábrica a los lugares virtuales, en donde se generan servicios por extensión del proceso de transformación de ideas, como por ejemplo establecimiento de un programa o el adiestramiento. Existen fábricas de todo tipo, todos los materiales que poseemos y utilizamos todos los días han sido fabricados, por máquinas, humanos y una gran inversión detrás.

Una fabrica de cortinas, es un gran establecimiento, en los que a partir de telas, maderas, PVC, aluminio, y plástico, se confeccionan las cortinas que vemos en las salas, dormitorio, baños, y entradas de las viviendas, los departamentos, los comercios, las oficinas, las industrias de hoy. Por eso si hablamos de fabrica de cortinas tendremos que saber que no se trata solamente de las cortinas de tela, sino un variado abanico de materiales. La industria textil, es el nombre que se da al sector de la economía que se dedica a la producción de ropa, telas para cortinas, toallas, manteles, sábanas, y todo lo que tiene que ver con los textiles que vemos a diario.

fabrica-cortinasLa industria maderera, es la que a partir de las maderas cortadas en bruto, fabrican todo tipo de mobiliario, como, nuestras camas, mesas, sillones, y las cortinas de madera.

En la industria metalúrgica, se confeccionan elementos básicos como los utensilios para comer, cortina metálicas, o de aluminio, caños para los sistemas de agua de una vivienda, y un sin fin de cosas muy importantes para nuestra vida. La industria del plástico, que es la encargada de manufacturar los productos a partir de las materias primas, como el plástico, resinas, PVC, etcétera, es la que confecciona, además de las cortinas de PVC, plástico, acrílico, los productos para la industria farmacéutica, la alimenticia, la iluminación, etcétera. En una fabrica de cortinas, pueden tener dos tipos de producción, bien definidos: la producción en serie, y la producción en cadena.

¿Cómo se trabaja en una fabrica de cortinas?

Para el sistema de producción en serie, se utilizan en regalas generales, tecnologías, muy estandarizadas, tendientes a fabricar artículos que van a ser comercializados, y consumidos por la mayoría de las personas, por eso una fabrica de cortinas que elabora los productos en serie, tienen que poseer, almacenamiento o lugares para ello, a la espera de ser vendidos, esto es para que la demanda quede satisfecha. Y a este sistema también se lo conoce como sistema de producción para almacén, o sistema de producción para el mercado. La producción en cadena es la que se refiere al proceso revolucionario en la producción industrial, cuya base, como la palabra lo indica era la cadena de montaje, que no es más que la organización de la producción, en la que se delega a cada trabajador una función específica, precisamente en la cadena de producción. Es decir que, se busca la disciplina del trabajo y la reducción de los tiempos de la producción. En una fabrica de cortinas en general, se emplean muchísima cantidad de personal, varones y mujeres mayores de edad, y tendremos que agregar, que estas fábricas, tienen mucho peso en la economía de un país.

fabrica-cortinas-telasEl personal de las diferentes fabricas de cortinas, no es el mismo, para todos los casos, en la industria textil, para la confección de las telas para las cortinas se emplean en su mayoría mujeres, para manejar, telares industriales, máquinas de cocer, hilados etcétera, es decir que no es un rubro exclusivo del hombre. Hoy con el avance tecnológico, la fabrica de cortinas, en su gran mayoría está robotizada, para el mejor y más rápido funcionamiento de la fabricación en serie.

Si tenemos que hacer un poco de historia, no es lo mismo hablar de una fabrica de cortinas de principio de siglo pasado, que las modernas y especializadas industrias de hoy. Los métodos que se usaban antes para la fabricación de las cortinas, eran en su mayoría manuales, cuyo rendimiento resultaba tan pobre, que se vieron en la necesidad de implementar otros, para mejorar la producción de sus fábricas. Entonces, para ver tal como los vemos hoy, los grandes establecimientos que confeccionan cortinas, a los que llamamos fabrica de cortinas, hubo que mejorar técnicas, invertir mucho, especialmente en nuevas tecnologías, y capacitar al material humano, para manejar las diferentes máquinas, y llegar a los tantos modelos y materiales terminados como los que tenemos en nuestra casa.