blanqueria logo top
 
     
 

Como hacer cortinas romanas

Cuando queremos confeccionar las cortinas de alguna parte de la casa, tendremos que conocer telas, estilo y diseños, y si queremos conocer puntualmente como hacer cortinas romanas, para economizar, es necesario en primer lugar practicar mucho en un papel para no malgastar las telas, así economizaremos mucho más, y tendremos la certeza que lo que vamos a hacer estará bien hecho. Para conocer un poco en qué consisten las cortinas romanas, explicaremos lo siguiente: son cortinas que tienen un panel de tela liso que se pliega verticalmente, formando un acordeón, mediante un sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tela. Estas varillas, sirven para mantener tensa a la tela, y así de esa manera, los pliegues se forman sin problemas, el mecanismo se maneja manualmente por medio de un cordón. Si nos preguntamos si es sencillo saber como hacer cortinas romanas, la respuesta es sí, pero tendremos que decir que hay muchas maneras de hacerlo.

como-hacer-cortinas-romanasPodemos comenzar por hacer un curso de confección de cortinas, que por lo general son cursos de corta duración, y el como hacer cortinas romanas, nos lo enseñarán en dicho curso. Pero también podemos acudir a la Web, que hay muchos sitios en los que enseñan como hacer cortinas romanas, que dichas explicaciones, pueden resultarnos para muchos muy fácil, y para otros difícil. Por eso, tendremos que ver varios y sacar conclusiones de si resulta una tarea sencilla o no.

En primer lugar tendremos que tener la ambientación de la sala o de la cocina acorde para éste tipo de cortinas, que por lo general son habitaciones, que no necesitan cortinas que lleguen hasta el piso, o que se deban adaptar a ellas, por ejemplo, si tenemos un radiador debajo de la ventana del comedor, lógicamente la cortina no podrá ser de las que llegan al piso, aunque son muy elegantes, entonces tendremos que colocar una cortina romana. En reglas generales, las cortinas romanas, cumplen la función de resguardar la privacidad y la luz, creando intimidad y un espacio armónicamente iluminado. Tendremos que agregar, además, de que se trata de cortinas para ventanas fijas, o corredizas, y su colocación se puede hacer tanto en el techo como en la pared, dicho esto pondremos manos a la obra de como hacer una cortina romana, tenemos una forma sencilla de hacerlo, para lo cual necesitaremos primeramente los materiales: La cantidad de tela necesaria, cintas, varillas metálicas, arandelas que pueden ser de acrílico o de metal, las unidades necesarias, y velcro.

Algunos consejos acerca de como hacer cortinas romanas

El primer paso será tomar las medidas de la ventana, y al ancho final deberemos sumarle unos ocho o diez, centímetros más para los dobladillos, y para el alto de la cortina romana, deberemos sumarle unos tres o cuatro centímetros más también para confeccionar el correspondiente dobladillo. Primero tendremos que realizar una costura del cabezal de 1.50 centímetros, y cocer el velcro, por la parte de atrás. Acto seguido realizaremos las costuras de los orillos dobles, luego tendremos que dividir la tela en tres partes reservando unos 0.25 centímetros restantes para la parte superior, tendremos que cocer en las divisiones anteriores una cinta formando un canal.

como-hacer-cortinas-romanas-modelosLuego cosemos las argollas, a unos quince centímetros del borde sobre el borde superior de cada canal. Acá tendremos que tener cuidado que queden perfectamente alineados entre sí. Después, tendremos que introducir cuatro varillas metálicas de las medidas del ancho de la ventana. Y por ultimo introduciremos los hilos del sistema para la cortina romana, por las arandelas sujetándolas en a parte inferior con un nudo. Una de las ideas de cómo elegir una cortina romana confeccionada en una fábrica, es elegir siempre telas sin estampados, para que cuando las levantemos el diseño no se deforme a la vista, y si las elegimos con estampados, que éstos sean pequeños. Su diseño de líneas rectas, con poco volumen las hacen ideales para decoraciones modernas y minimalistas, por esa razón, los colores son los claros, preferentemente los crudos o los blancos, aunque se puede elegir colores fuertes, pero siempre hay que tener en cuenta que no desarmonicen con el entorno. Si nos pareció sencillo como hacer una cortina romana, tendremos que saber como instalarla, podemos hacerlo nosotros o contratar a un profesional para ello.

Las cortinas romanas, se pueden comprar en las tiendas de decoración de cortinas, pero la forma más económica de conseguirla es haciéndola uno mismo, claro, pero primero tendremos que saber como hacer una cortina romana. Hoy en día, son muchas las revistas de decoración que explican, cómo hacer una cortina romana, solo hay que tener paciencia y mucho criterio de costura, tiempo y dedicación, que es lo que se necesita para la mayoría de los proyectos de decoración de una vivienda. Si contamos con todo esto, no habrá ninguna razón porque no hacerlas uno mismo, así que ¡manos a la obra!