blanqueria logo top
 
     
 

Accesorios para cortinas de tela

Decorar una habitación es sencilla, cuando contamos con la ayuda de un profesional, pero si debemos hacerlo por nuestros propios medios, puede en muchas oportunidades complicarse, pero para que esto no suceda, éste artículo contiene algunos consejos básicos en cuanto a la colocación de las cortinas que hemos elegido para decorar una ventana determinada.

Cuando estamos colocando cortinas de tela, también, estamos buscando accesorios para cortinas de tela, como por ejemplo los soportes para colgarla, estos deben ser del estilo de la cortina, de lo contrario no se habrá logrado el efecto que queremos causar. Los accesorios para cortinas de tela, los podemos hallar en las cortinarías, o bien comprarlos por separado en las ferreterías, o en las artísticas.

En primer lugar diremos que los barrales además de armonizar con el tipo de cortina colocado, deben, ser cómodos y quedar bien a la vista, permitir que la cortina se deslice perfectamente en él, y que tenga una vida útil duradera. Las cortinas tienen varias funciones, una de ellas es la de cumplir la función de privacidad, otra no menos importante es la de decorar en la estancia a la que la colocaremos, y a veces disimula imperfecciones de la obra, tapar la luz para dar frescura al ambiente o en otros casos, dar oscuridad total para tapar por completo la habitación, sea cual sea la función que tendrán nuestras cortinas, debemos tener en cuenta que tienen que estar de acuerdo con la ambientación.

accesorios-cortinas-telaPor ejemplo, no podemos colocar una cortina de tela de estilo barroco, bien pesadas ornamentadas con los accesorios para cortinas de tela antiguos en un ambiente de un departamento híper moderno, o en un ambiente de estilo clásico colocar una cortina de toques modernos como los estores.

Todo en la decoración tiene que ver, hasta los adornos que coloquemos, nos darán la pauta del ambiente en el que estamos. Las cortinas, tienen tanta importancia en decoración, como el color de las paredes, el tipo de sillones los tapetes, y los detalles, entonces entre las cortinas de tela y los accesorios para cortinas de tela haremos que nuestra estancia tome la posición que nosotros queremos.

Dentro de la línea de los accesorios encontramos: los barrales o barras, los rieles, los tensores, las argollas, los herrajes, los terminales de barras, clips, soportes, y estos a su vez pueden ser de madera, de aluminio, de metal, de hierro, de plástico, según como la cortina sea.

Los distintos accesorios para cortinas de tela

A la hora de elegir el tipo de cortinas de tela a instalar, es muy importante conocer las tantas posibilidades y definir qué es lo que se pretende lograr, por que colocando cortinas, podemos dar el toque final a la decoración y como se dijo anteriormente podemos lograr que estas logren crear efectos especiales de luz, y si partimos de la base que una cortina puede cambiar por completo la decoración de una habitación determinada, tendremos que poner nuestra imaginación a trabajar. Si contamos con la ayuda de un profesional, la cuestión de la colocación y la elección de las cortinas serán mucho más sencillas, porque de algún modo estamos entregando a los que saben, la decoración del lugar. Dicho todo esto, uno de los accesorios para cortinas de tela, más importantes son los barrales, puesto que son los que más notamos cuando miramos una cortina. Los barrales, pueden ser muy decorativos, y agregar calidez o estilos modernos o antiguos a los ambiente, podemos colocar barrales que combinen con el color y el material de los muebles como por ejemplo, para los ambiente rústicos campestres, y teniendo en cuenta los pisos, y el color de la pintura de las paredes.

accesorios-cortinas-tela-soportesEstos accesorios para cortinas de tela, son muy funcionales, tienen la particularidad de adaptarse a cualquier tipo de ventanas, y se encuentran en diversos diámetros, materiales. En reglas generales, se hallan unos barrales de madera lustrada, de hierro negro, patinados con diferentes tonos, como por ejemplo los rojizos, los ocres, los chocolates, también están los de níquel en tonos mate o brillante. Estos suelen tener como un complemento argollas, soportes y una gran variedad de terminales. En las cortinas, al igual que aquellas armadas para los rieles, los cabezales pueden ser fruncidos, planos, con triple o doble pellizco, con tablas, o con una diversidad de formas que brindas caídas diferentes a las telas de las cortinas.

Los cabezales, suelen ir sujetos mediante argollas o presillas, pero existe la posibilidad de darle originalidad a la cortina colgando mediante métodos más artesanales y novedosos como pueden ser tiritas agarradas a las argollas o colgadas directamente a las barras. De esta manera se puede jugar con modelos más rústicos o más puros, y estilos más elegantes o más despojados y sencillos. Otro de los accesorios para cortinas de tela son los tensores, que son un sistema de terminales cuyo objetivo principal, es dejar firme y tenso un cable de acero que sostendrá a la cortina de tela. Por su textura de metal, se convierte en un accesorio que puede brindar un toque de modernidad a cualquier ambiente.